Home
>
Coahuila cobrará por ir al parque
Coahuila cobrará por ir al parque
2 minutos de lectura
Coahuila cobrará por ir al parque
22 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Manifestación contra Humberto Moreira. FOTO: Cuartoscuro

En 2012, los coahuilenses tendrán que pagar más por nacer, casarse, morirse, por tener coche o bicicleta y ahora hasta empezarán a pagar por entrar al parque o al museo, pues este año, la legislatura local -en control del PRI- aprobó por mayoría esta serie de incrementos a la Ley de Ingresos, que repercute directamente en lo que pagan los ciudadanos por concepto de impuestos y servicios.

Los cambios a la Ley de Ingresos de Coahuila resultan una medida recaudatoria para garantizar recursos luego de la deuda de 34 mil millones de pesos que dejó la administración de Humberto Moreira y que dejó un escaso margen de maniobra en términos del presupuesto.

De acuerdo a la nueva ley, los cobros aumentarán, empezando con los nacimientos, que se incrementarán de 19 a 60 pesos. Los matrimonios y los divorcios pasarán de 194 a 520 pesos; las copias certificadas en el Registro Civil suben de 19 a 70 pesos. También se incrementan las actas de defunción.

Los coahuilenses deberán además pagar una cuota de 5 pesos por persona para entrar a los parques y museos estatales, cuando actualmente son gratuitos. Como una supuesta dádiva, la legislatura aprobó que en caso de que vayan en familia, se aportará 10 pesos por todos los miembros.

El plaqueo de vehículos también será más costoso debido a diversos incrementos que sufrieron los diferentes conceptos que se involucran, desde el apoyo a la educación hasta la cuota para el Centro Histórico. Las placas de automóvil, subieron de 552 a 600 pesos, mientras que las placas de las bicicletas de 58 pasan a 70 pesos.

Esta medida muy probablemente causará polémica. Opina en Twitter: ¿Es justo que los coahuilenses paguen por la deuda contraída durante el mandato de Humberto Moreira? Utiliza el hashtag #PagandoPorMoreira.


Con información de El Siglo de Torreón.

—————————————————-

Referencias:

Proyecto de Ley de Ingresos 2012 – Coahuila

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alzas cobros
AUmentos
Coahuila
deuda
Humberto
impuestos
moreira
publico
servicios
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image