Los #GustosCulposos de los políticos

Dado que los políticos también habitan en el territorio de los mortales, hemos preparado un listado en el que estos hombres y mujeres con poder hablan de todo aquello que les da “culpita”, pero que no están dispuestos a dejarlo por nada del mundo.

Los  #GustosCulposos de los políticos

El que no tenga un #GustoCulposo que aviente la primera piedra. Seguramente ninguna roca volará en el aire debido a que la mayoría de las personas sienten atracción por algo que consideran agradable pero que en el fondo les ocasiona cierta culpa, pues ante los ojos de los demás puede resultar vergonzoso.

Sin embargo, esta culpa es muy subjetiva. Y es que para determinadas personas algunas cosas resultan kitsch (arte pretensioso, pasado de moda o de mal gusto) mientras que para otras pueden ser verdaderos objetos de culto. En el complejo y divertido mundo de los #GuiltyPleasures los ejemplos más comunes se encuentran en la moda, música, películas, revistas y hasta en los alimentos, donde la “comida chatarra” es de los placeres culposos con mayor número de feligreses.

Dado que los políticos también habitan en el territorio de los mortales, hemos preparado un listado en el que estos hombres y mujeres con poder hablan de todo aquello que les da “culpita”, pero que no están dispuestos a dejarlo por nada del mundo.

La primera dama de México celebra junto a Felipe Calderón un gol de la Selección Nacional durante un partido amistoso. FOTO: Cuartoscuro

Margarita Zavala (@Mzavalagc)

La esposa del presidente Felipe Calderón pertenece a ese selecto grupo de gente que de vez en cuando no le dice que no a las típicas frituras de harina de maíz enchilado llamadas Cazares, a las cuales, para aumentar su sabor picosito les pone el también dulce en polvo de la marca Miguelito acompañado del chamoy Mickey. Esta receta, creada por los niños de primaria, es un clásico para los amantes del agridulce y la Primera Dama de México no es la excepción.

En cuanto a música, la señora Calderón es fan declarada del puertorriqueño Elmer Figueroa Arce, mejor conocido como Chayanne. Margarita tiene algunos de los CDs del intérprete de “Este ritmo se baila así” y, como buena seguidora, ha asistido a algunos de los conciertos que el boricua ha ofrecido en Tierra Azteca.

Un dato más: la presidenta nacional del DIF es superaficionada al futbol soccer, al igual que su marido, y además de ponerse la camiseta de la Selección Nacional cuando juega México –lo cual le produce más gusto que culpa– los fines de semana se echa una cascarita con otras mujeres o con su esposo y sus amigos, en los jardines de Los Pinos.

Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Mancera durante la boda de un conductor de noticias.

El Procurador General de Justicia del Distrito Federal es de esos hombres que a la menor provocación se para de la silla para lucir en la pista su talento al ritmo de la cumbia. Eso sí, entre sus pasos no sólo están las tres vueltas típicas de boda, ya que este soltero cotizado además de tener un amplio repertorio para hacer girar a su compañera de baile siempre le imprime a su movimiento de pies una patadita que es muy común en las tocadas de las colonias populares.

Cuando de comida se trata, a pesar que Mancera cuida mucho su alimentación y le entra duro al gimnasio, en el momento que pisa un mercado donde venden antojitos mexicanos invariablemente pregunta si hay quesadillas de chicharrón prensado y, de ser así, se puede comer hasta cuatro de un jalón dependiendo de la sazón del guisado.

Para el Procu, el cantante Marco Antonio Solís es su máximo en el terreno musical. El autor de “Si no te hubieras ido” ha hecho que el posible aspirante a la Jefatura de Gobierno del DF comparta las primeras filas del Auditorio Nacional con las fans de “El Buki” que le gritan a todo pulmón: “Hazme tuya”.

Durante la década de los 90, Miguel Ángel atesoró una de las más envidiadas colecciones para los muchachos de esa época: los calendarios de Gloria Trevi. La cantante que mostró el pelo suelto en los puestos de revistas se benefició de las compras del jovencito Mancera quien, #dicen, a la fecha ya no cuenta con ese valioso y recreativo acervo fotográfico.

Pablo Escudero Morales (@Pabloescuderom)

El Charco de las Ranas es testigo de que al diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le gustan los tacos, sobre todo los de arrachera, los cuales sirven para cerrar con broche de oro una buena fiesta acompañado de su esposa Sylvana Beltrones (hija del priista Manlio Fabio Beltrones).

Debido a que Pablo no tiene exclusividad en el mundo de los tacos, también es cliente frecuente de Taco & Etiqueta, mejor conocido como “Los de Etiqueta”, donde Escudero de vez en cuando se porta mal con la especialidad de la casa, “La achicalada”: migajas de carnitas que al ser cortadas se van rezagando en el fondo de la plancha y quedan más doraditas.

En materia de televisión, echarse un maratón hasta las 5 de la mañana, entre semana, con las distintas temporadas de la serie Dr. House le genera a Pablo mucha culpa no por el contenido de los programas sino porque al otro día las ojeras no le dan tregua.

Mariana Gómez del Campo y Carmen Salinas. //FOTO: Cuartoscuro

Mariana Gómez del Campo (@marianagc)

Hay objetos de culto que son para toda la vida. El álbum de El Chavo del 8 es uno de los de la joven diputada panista. Y es que la coordinadora del blanquiazul en la Asamblea Legislativa del DF puede presumir no sólo de haber visto casi en su totalidad el famoso programa que marcó a varias generaciones sino que además, para envidia de muchos, completó toda la colección de estampas con los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños.

De esos deliciosos gustos que en contadas ocasiones Mariana puede disfrutar con toda la culpa del mundo, son los chocolates blancos lo mismo que los Kínder Sorpresa y los MilkyWay. Esta funcionaria agradece que no pongan frente a ella unas Sunchips de jalapeño, porque no responde, lo mismo si pasa frente a los Nuny’s Yogurt.

Al igual que su prima, Margarita Zavala, Mariana es fan de Chayanne, sólo que a diferencia de la esposa del Presidente, la mujer que suena para ocupar la delegación Miguel Hidalgo tiene una verdadera colección de casetes, LP´s, CD´s, playeras, tazas y  pósters del oriundo de Puerto Rico que internacionalizó las canciones “Fiesta en América”, “Provócame” y “Tiempo de Vals”, entre otras.

Bernardo de la Garza (@Bernardodlgarza)

El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) es tan aficionado a los maratones como a las chalupitas poblanas, este platillo típico mexicano hecho con tortilla de maíz ovalada con un borde en la orilla, frita en aceite y cubierta con salsa verde o roja, pollo, queso y lechuga. A pesar de que este antojito llega a tener hasta tres dígitos en sus calorías, es su delirio.

En lo que a cantantes se refiere, a Bernardo le gusta la música de “El Potrillo”, Alejandro Fernández, quien ha alcanzado la fama con “Abrázame”, “Canta corazón” “Hoy me he vuelto a enamorar”, entre muchas otras. Otros de los #GustosCulposos para De la Garza son la melodía “Ten miedo de mí”, interpretada por Fernando Delgadillo y “Una canción” de Los de Adentro.

Close
Comentarios
  • jajaja ya ven porque mi afinidad con Mancera?