Home
>
Los recortes del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012
Los recortes del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012
5 minutos de lectura
Los recortes del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012
17 de noviembre, 2011
Por: Marco Cancino
@WikiRamos 

Antier, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2012 (PEF2012), año electoral. A diferencia de lo que se esperaba, el PEF2012 fue aprobado conforme lo marca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que es el 15 de noviembre.

El PEF2012 aprobado por los diputados federales fue de 3.647 billones de pesos, 2.5% más en términos reales al aprobado para el 2011. De esos recursos, el 76.8% lo representa el gasto programable, el 13.8% participaciones a entidades federativas, el 0.6% a adeudos de ejercicios fiscales anteriores (conocidos como adefas) y el 8.8% se destinarán al pago de la deuda pública federal.

En cuanto a la inversión física de PEMEX, el Congreso Federal destinó el 2% del PIB, es decir, 30 mil 255 millones de pesos.

La tijera

Si bien, el PEF2012 se incrementó de manera poco significativa con respecto al aprobado para el 2011, el Congreso Federal aprobó recortes importantes al gasto público:

*Reducción del 0.4% a las participaciones y aportaciones a las entidades federativas.

*Disminución en 92 mil millones de pesos para las entidades federativas, en específico en el Fondo de Compensación para la Educación Básica.

*Reducción en 12 mil millones de pesos en educación para los estados.

*Disminución en 90% al Fondo Metropolitano.

*Reducción del 70% al Fondo Regional distribuido a las 10 entidades con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), pasó de 6.5 mil millones de pesos a 1.9 millones de pesos.

*Disminución en las participaciones y aportaciones al Distrito Federal en 9 mil millones de pesos; a Jalisco en 6 mil millones de pesos y a Nuevo León en 5 mil millones de pesos.

*Reducción del 6.5% del gasto de inversión.

*Disminución en inversión física en infraestructura regional en comunicaciones y transportes de 5.6% que equivale a 20.8 mil millones de pesos.

*Reducción en los Programas y Proyectos de Inversión por entidad federativa tiene una reducción de aproximadamente 12.5 mil millones de pesos para quedar en 434 mil millones de pesos para el 2012.

*Disminución en el gasto federalizado por 1.41 billones de pesos, reducción del 0.4% con respecto al 2011. De éstos, 524 mil millones de pesos son aportaciones federales y 14.1 mil millones de pesos estarán destinados a fortalecer la seguridad pública e impulsar el desarrollo regional y municipal.

*Reducción en 24.5% en términos reales del Ramo 23, que equivale a 10.7 mil millones de pesos.

*Disminución en el Fondo Metropolitano de 6.8 mil millones de pesos, equivalente al 87.7% en términos reales.

*Reducción en el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), con 4.7 mil millones de pesos, es decir, 48.8% en términos reales.

*Disminución del Fondo Regional en 4.2 mil millones, es decir, 69.8% en términos reales.

*El Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios sería sustituido por el Fondo de Espacios Deportivos Municipales, con 1.6 mil millones de pesos menos  que en 2011.

*Disminución al Programa para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal.

*Desaparecen los 32 fondos para Programas de Cultura en los Estados y el Distrito Federal; los 1.5 mil millones de pesos serán “orientados a otras áreas”.

*Reducción de más del 30% para el Fondo del Programa “Deporte”.

*Disminución de Programa de Apoyos institucionales para actividades científicas, tecnológicas y de innovación en 216 millones de pesos.

*El Programa de Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud disminuye en 99% en términos reales, 4.6 mil millones de pesos menos que en 2011.

*Reducción de 63.9% en términos reales para el Programa de Atención a la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género, con 848 millones.

*Disminución del Programa  de Protección contra Riesgos Sanitarios en 193.8 millones de pesos, 28.3%  en términos reales.

*El Programa de Prevención y Atención contra las Adicciones se reduce en 21.3%.

*Reducción al ramo 8 (Agricultura, Ganadería, desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) en 12.2 mil millones de pesos, 19.4% en términos reales.

*Del ramo anterior, el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura disminuye en 8.6 mil millones de pesos.

*Disminución del Programa  de Prevención y Manejo de Riesgos en 6.4 mil millones de pesos.

*Los programas de Proyectos de infraestructura social en educación, apoyo a la productividad de empresas azucareras expropiadas, otros proyectos de Infraestructura Gubernamental, Planeación y prospectiva y otros proyectos de infraestructura social no tiene presupuesto asignado.

*Reducción en 19 mil millones (21.2% real) para el Sector Comunicaciones y Transportes.

*En dicho sector, la actividad institucional Carreteras eficientes, seguras y suficientes se reduce en 4.6 mil millones de pesos, 14% menos que en 2011.

*Disminución de 11.4 mil millones (76.5%) para los Proyectos de Infraestructura Económica de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales. Esto implica disminuciones en este rubro de entre 75 y 97% en los presupuestos de 10 estados.

*Reducción del 34.7% para los Proyectos de Infraestructura Ferroviaria.

*Los Proyectos de Infraestructura económica de Puertos disminuyó en 46% en términos reales.

*El rubro de Medio Ambiente y Recursos Naturales se reduce en 14.7% real es decir, 5.9 mil millones de pesos menos que el año pasado.

*De ese rubro, el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) dispondrá de 3 millones de pesos o 57.9% menos que en 2011.

*Disminución de 83.4% menos en términos reales (3 mil millones) para Infraestructura de Riego.

*En el sector de turismo,  disminuye en 730.7 millones de pesos el Programa de Promoción y Desarrollo de Programas y Proyectos Turísticos de las Entidades Federativas.

Presupuesto para los Anexos Transversales del PEF 2012. Son las políticas y programas de los que son responsables más de una Secretaría bajo distintos ramos.

*El Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) se redujo en 14.6% en términos reales; es decir, 34.2 mil millones de pesos menos que en 2011.

*También en los anexos transversales, el ramo de Agricultura, Ganadería y Pesca se redujo en 12.8 mil millones de pesos, Desarrollo Social en 13.5 mil millones y Comunicaciones y Transportes en poco más de 11 mil millones.

*El presupuesto para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se redujo en 11.2% en términos reales, 766 millones menos que en 2011.

*Reducción real de 2.2% para el Programa de Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres por 189.9 millones de pesos.

*También en el ramo de Igualdad entre Mujeres y Hombres, se redujeron 303.3 y 255 millones en Desarrollo Social y Reforma Agraria.

*El ramo de salud en el rubro de Atención a Grupos Vulnerables disminuyó en 1.3 mil millones de pesos (42.5% en términos reales).

*En el Programa Transversal de Ciencia, Tecnología e Innovación, se redujeron 2.4 mil millones de pesos para Salud, 13 millones para Relaciones Exteriores y 108 millones de pesos para IMSS.

*Se eliminó del rubro de Erogaciones para el Desarrollo de los Jóvenes el presupuesto del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, que contaba con 1.2 mil millones de pesos en 2011.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2012
pef
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image