Home
>
Nodo y Covarrubias definirán <br>al candidato de la izquierda
Nodo y Covarrubias definirán <br>al candidato de la izquierda
2 minutos de lectura
Nodo y Covarrubias definirán <br>al candidato de la izquierda
01 de noviembre, 2011
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. FOTO: Cuartoscuro

“Nodos” y “Covarrubias”  serán las firmas que levantarán las encuestas para definir entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard al candidato presidencial de la izquierda.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dio a conocer el nombre de las encuestadoras en entrevista con Cármen Aristegui y detalló que Nodos fue propuesta suya, mientras Covarrubias de López Obrador.

Según explicó Ebrard, el ejercicio estadístico debe realizarse antes del 15 de noviembre, porque el 18 se deben registra las coaliciones, por lo que se prevé que las encuestas se apliquen los días 4, 5 y 6 de noviembre a todos los ciudadanos en toda la República.

En las dos encuestas se formulan seis preguntas, en torno a la figura y trayectoria de los dos aspirantes a la candidatura presidencial de las izquierdas para la elección. “Será el mismo cuestionario, será una muestra con la misma metodología, además de contar con una supervisión de ambas empresas, de un ente ajeno a las dos”, acotó Ebrard.

Ebrard reveló que los equipos de ambos precandidatos se reunirán esta tarde y mañana para afinar detalles sobre las preguntas, definir la mecánica y delimitar el universo de las encuestas a realizarse.

Asimismo, Ebrard se dijo optimista de que se resuelva la crisis que se vive al interior del PRD y dijo: “Estamos en un punto donde el PRD debe tener una transición política muy relevante; primero, porque tiene unas condiciones de competencia muy difíciles; segundo, porque ya no hay margen para seguir haciendo lo mismo de los últimos 10, 15 años; y tercero, porque la propia candidatura a la presidencia la vamos a resolver con una encuesta”.

Sobre el texto que el jefe de gobierno ha difundido por distintos medios intitulado “¿Para qué deseo ser presidente?”, @m_ebrard explicó que se hizo con la intención de dar a conocer sus ideas pues faltó tiempo para organizar un debate con Andrés Manuel López Obrador, aunque no descartó la posibilidad de que se lleve al cabo.

Sobre ese documento, les presentamos alguno de los puntos de lo que propone Ebrard, según explicó en dicha entrevista:

*México necesita un cambio de rumbo: @m_ebrard

*Se tiene que reducir la desigualdad en el país: @m_ebrard

*Se debe ampliar la cobertura de educación y el promedio de acceso  a la educación media superior y superior: @m_ebrard

*Hay que cambiar el régimen político, es decir separar al Jefe de Estado del Jefe de Gobierno: @m_ebrard

Aquí los audios de la entrevista:

(Primera parte)

(Segunda parte)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image