Home
>
Pemex deberá informar sobre recursos destinados al sindicato
Pemex deberá informar sobre recursos destinados al sindicato
2 minutos de lectura
Pemex deberá informar sobre recursos destinados al sindicato
27 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Trabajadores de Pemex. FOTO: Pemex.com

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá informar sobre el destino de los recursos que entrega al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), según instrucciones del IFAI.

La solicitud se refiere a los beneficios establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo de ese gremio y a las auditorías practicadas sobre su destino final, detalló el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La decisión se tomó luego de que el juez 1 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal desahogara las impugnaciones que presentó ese sindicato contra una primera resolución del IFAI respecto al caso emitida en 2008.

Un particular solicitó a Pemex dar a conocer el monto anual de las transferencias al STPRM de 2000 a 2008 y que le informara cómo se define ese apoyo, los usos que se dan a dichos recursos y si existen auditorías para conocer su destino final.

En respuesta, Pemex declaró que está reservada por tres años la información de los recursos entregados al STPRM de 2001 a 2005 por concepto de la cláusula 251 Bis, que se refiere a revisiones contractuales, ayudas por aniversario de la Expropiación Petrolera, desfile del 1 de mayo, así como los relacionados con el Contrato Colectivo de Trabajo.

También es confidencial la información sobre los préstamos otorgados en términos de la cláusula 246, pues se otorgan a cuenta de cuotas sindicales, al tiempo que manifestó la inexistencia parcial de los usos y las auditorías a esos recursos.

El particular impugnó la respuesta y solicitó al IFAI que revisara la negativa de acceso a la información de Pemex, por lo que el recurso de revisión fue turnado para su análisis a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal.

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos destacó que la información solicitada contribuye a transparentar el cumplimiento que Pemex dio a las obligaciones contraídas en el Contrato Colectivo de Trabajo.

En un comunicado indicó que la paraestatal debe poseer información relativa al uso de determinados recursos otorgados al STPRM, así como la verificación de que se hayan destinado para el fin que fueron otorgados.

En ese sentido, el IFAI modificó la respuesta de Petróleos Mexicanos y le instruyó a buscar y proporcionar la información respecto de los usos que se le da a los recursos que la entidad entrega al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image