Home
>
Pentágono busca contratista para entrenar a pilotos militares mexicanos
Pentágono busca contratista para entrenar a pilotos militares mexicanos
3 minutos de lectura
Pentágono busca contratista para entrenar a pilotos militares mexicanos
23 de noviembre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Helicóptero del Ejército mexicano. // Foto: Cuartoscuro

Una empresa privada contratada por una casi desconocida oficina del Pentágono será la encargada de entrenar a pilotos militares mexicanos en el uso de diversos modelos de helicópteros entregados por EU a México como parte de la Iniciativa Mérida.

La Oficina del Programa Contra Narcoterrorismo del Departamento de Defensa (CNTPO, por sus siglas en inglés) es la entidad del Pentágono encargada de de otorgar contratos multimillonarios a empresas privadas para las misiones estadunidenses antinarcóticos y antiterroristas, que incluyen a México.

Los contratos entregados por el CNTPO para combatir la llamada amenaza narcoterrorista  abarcan zonas como Afganistán, Pakistán, Colombia y México, entre otros países alrededor del mundo.

En el caso específico de México el CNTPO busca otorgar a empresas privadas contratos para la capacitación para conductores de de las fuerzas armadas; capacitación para pilotos, mecánicos y equipos de helicópteros “Black Hawk” UH-60, Schweizer 333 o OH-58, para la Secretaría de Seguridad Pública.

Además de la capacitación de hasta 48 personas para comandar y pilotear helicópteros Bell 206; desarrollo y entrega de programa de estudio, ofrecer todo el personal, equipo y materiales necesarios, y conducir capacitación de visión nocturna para pilotos y tripulantes de helicópteros.

Otros contratos en México incluyen: evaluación de la condición material de aviones C-26 Fairchild y entregar un sistema de comunicaciones micro-onda, y capacitación para operarlo, para el intercambio de información sobre actividad del tráfico de drogas entre agencias de seguridad de Estados Unidos y México.

Se prevé que los contratos que otorgue esta oficina del Pentágono a nivel mundial asciendan a un valor mayor a los 3 mil millones de dólares.

Helicópteros de la Iniciativa Mérida  

De 2007 -cuando fue firmada la Iniciativa Mérida- a la fecha Estados Unidos ha entregado a México 15 helicópteros, entre los que se cuentan  tres “Black Hawk” entregados a la Secretaría de Marina y uno más asignado a la Policía Federal.

El lunes pasado, el gobierno de Estados Unidos anunció que entregará a la Policía Federal mexicana un helicóptero “Black Hawk” para ayudar en sus acciones de combate contra el crimen organizado.

Dos meses antes, el 15 de septiembre pasado, la administración del presidente estadounidense Barack Obama entregó tres helicópteros “Black Hawk” a la Marina mexicana, como apoyo para su lucha contra el narcotráfico.

Espías mexicanos

La semana pasada, el periódico Reforma publicó que Estados Unidos busca a una empresa para que capacite en técnicas de vigilancia encubierta y monitoreo a 20 funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y las Secretarías de Seguridad Pública federal y de la Función Pública.

De acuerdo con la convocatoria para licitación publicada por la Sección de Asuntos de Narcóticos (NAS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado, la capacitación incluye intercepción básica de audio y otras transmisiones electrónicas, operaciones de vigilancia con video, técnicas avanzadas de ocultamiento de audio y video, entre otras.

Con información de La Jornada, Wired, EFE y Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image