Home
>
Permitió gobierno de Bush entrada ilegal de 350 armas a México
Permitió gobierno de Bush entrada ilegal de 350 armas a México
3 minutos de lectura
Permitió gobierno de Bush entrada ilegal de 350 armas a México
01 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló hoy que el gobierno del hoy expresidente George W. Bush permitió la entrada ilegal a México de 350 armas como parte de la operación “Receptor Abierto”.

En una audiencia senatorial, el subprocurador de Justicia Lanny Breuer lamentó no haber informado al procurador Eric Holder sobre la similitud de los métodos usados en “Receptor Abierto” en 2006 y 2007, con la polémica operación “Rápido y Furioso” iniciada en 2009 durante el gobierno del presidente Barack Obama.

El fiscal general asistente Lanny Breuer señaló que en abril del 2010 supo que agentes participantes en la investigación del 2006 (en la era Bush) permitieron que cientos de armas fueran transferidas a sospechosos de contrabando, la misma táctica por la que los republicanos critican al gobierno de Obama tras utilizarla en el operativo “Rápido y Furioso”.

Cuando surgieron las acusaciones sobre “Rápido y Furioso” a inicios de este año, el Departamento de Justicia dijo al Congreso que la dependencia realiza “todos los esfuerzos” posibles para confiscar las armas que han sido compradas ilegalmente, una declaración socavada por la existencia de una investigación previa del gobierno de Bush.

Breuer dijo que cometió un error al no mencionar al secretario de Justicia Eric Holder y al subsecretario James Cole la indagatoria anterior denominada “Operación Receptor Abierto”, en la cual se utilizó la táctica conocida como “dejar que las armas caminen”.

La admisión de Breuer ocurre en momentos en que el Departamento de Justicia envió documentos al Capitolio que detallan su conocimiento de la investigación previa.

“No hice esa conexión antes; debí decirle al procurador”, dijo Breuer al responder a una pregunta del senador republicano Chuck Grassley durante su comparecencia ante el Subcomité de Crimen y Terrorismo del Comité Judicial del Senado.

Breuer, quien estuvo a cargo de los procesos judiciales contra los compradores de armas bajo “Receptor Abierto”, dijo a los senadores que en total se procesaron 11 casos, a pesar de lo cual no notificó al procurador cuando se enteró de “Rápido y Furioso”.

Interrogado después por la senadora demócrata Dianne Feinstein, el funcionario reconoció que 64 mil de las 94 mil armas halladas en escenas de crimen en México y enviadas a Estados Unidos para su rastreo (68 por ciento), tienen origen estadounidense, aunque la proporción puede ser mayor.

“Necesitamos más herramientas para detener a estas personas que compran armas. Necesitamos parar el flujo”, señaló Breuer.

Igualmente, sostuvo que la Administración de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) debe tener la capacidad legal para obligar a las armerías a notificar al menos de las compras múltiples de armas.

En ese marco, Feinstein dijo a Grassley que más importante que una “cacería” de culpables por “Rápido y Furioso” es necesario dotar a la ATF de herramientas para hacer un mejor trabajo.

La audiencia se realizó luego que Breuer reconoció en un memorando que la ATF y la fiscalía de Arizona negaron las acusaciones iniciales sobre “Rápido y Furioso” a pesar que resultaron ser ciertas.

Breuer, quien dirige la división criminal del Departamento de Justicia, está a cargo de la investigación de la muerte en México del agente Jaime Zapata, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), y la del agente fronterizo Brian Terry, asesinado con armas de “Rápido y Furioso”.

En total, “Rápido y Furioso” permitió la entrada ilegal a México de más dos mil rifles de asalto y 50 rifles estilo francotirador, además de miles de cartuchos.

Con información de Notimex y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
armas
bush
compra
entrada
EU
FUrioso
Mexico
Rapido
rastreo
venta
image