Home
>
Llego a la Segob “en un entorno doloroso”: Alejandro Poiré
Llego a la Segob “en un entorno doloroso”: Alejandro Poiré
3 minutos de lectura
Llego a la Segob “en un entorno doloroso”: Alejandro Poiré
18 de noviembre, 2011
Por: mzepeda
@ 
Felipe Calderón y Alejandro Poiré. Foto: Cuartoscuro.

A seis días de la muerte del secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, el presidente Felipe Calderón nombró a quien tomará la cabeza de esta dependencia. El nuevo titular será Alejandro Poiré, quien se desempeñó como vocero de seguridad y después como Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En un mensaje a los medios de comunicación en Los Pinos, Calderón dijo anoche que Poiré conoce a fondo la Segob y que, además, tiene conocimiento y experiencia en materia de seguridad, ámbitos políticos y electorales.

Además, el presidente de México dijo que el nuevo secretario de Gobernacióndeberá darle celeridad a la reforma en materia de seguridad y justicia penal” y tendrá que seguir con el diálogo con los poderes Legislativo y Judicial y, además, con las organizaciones civiles.

En su turno, Alejandro Poiré reconoció que su llegada a la Segob se da en un entorno doloroso, pero que pondrá todo su esfuerzo para continuar la estrategia de seguridad.

Además, dijo que “el verdadero florecimiento de México se dará en la medida en que su ciudadanía ocupe todos los espacios con su participación”.

Poiré será el quinto secretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón y estará en el cargo desde hoy, 17 de noviembre de 2011, hasta el 1 de diciembre de 2012, cuando se haga el cambio de gobierno.

El nuevo secretario de Gobernación estudió Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene un doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard.

Su carrera política incluye el desempeño como director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos en el Instituto Federal Electoral (IFE), de 2003 a 2005; director general de Análisis Político de la oficina de la Presidencia; comisionado para el Desarrollo Político y coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación; subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

De agosto de 2010 a septiembre de 2011 fue Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y del Gabinete de Seguridad Nacional, y vocero de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Cuando fue vocero de seguridad del gobierno de Calderón, presentó un recorrido virtual transmitido en la página de Presidencia, el cual pretendía explicar los diez mitos de la lucha contra el narcotráfico que el gobierno federal conduce.

El primer secretario de Gobernación fue Francisco Ramírez Acuña, quien estuvo en el cargo del 1 de diciembre de 2006 al 15 de enero de 2008.

Después de su renuncia, Calderón nombró a Juan Camilo Mouriño como nuevo secretario de Gobernación. Estuvo en el cargo del 16 de enero de 2008 al 4 de noviembre del mismo año, cuando murió en un accidente aéreo en la Ciudad de México.

El lugar de Mouriño fue ocupado por Fernando Gómez Mont, quien estuvo en el puesto en noviembre de 2008 y renunció el 13 de julio de 2010.

Francisco Blake Mora llegó a la dependencia el 14 de julio de 2010 y permaneció como su titular hasta el día de su muerte en un accidente de helicóptero, el pasado 11 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandro Poiré
secretario de Gobernación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image