Home
>
Consignan a 32 “indignados” de Ciudad Juárez tras represión policial
Consignan a 32 “indignados” de Ciudad Juárez tras represión policial
3 minutos de lectura
Consignan a 32 “indignados” de Ciudad Juárez tras represión policial
02 de noviembre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Ya fueron consignados al Ministerio Público al menos 32 manifestantes del grupo que fue reprimido ayer por la policía municipal de Ciudad Juárez mientras se manifestaba contra la violencia en la localidad fronteriza.

El Diario de Juárez reporta que los 32 arrestados fueron presentados ante el Ministerio Público por los cargos de lesiones, daños y delitos contra la salud.

Francisco Chávez Flores, abogado de los detenidos dijo al diario local que  los jóvenes fueron vejados, maltratados, al igual que dos de los fotógrafos por parte de los policías municipales.

La represión de la policía 

La policía municipal de Ciudad Juárez, encabezada por el secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez, reprimieron ayer una manifestación del colectivo “Indignados de Juárez”, arrestándolos por colocar pintas de cruces con los nombres de las víctimas de la violencia en la ciudad.

En medio de la manifestación y el arresto, los  “indignados” se enfrentaron con agentes policiacos, lo que provocó una gresca en la que quedaron inmersos varios reporteros y fotógrafos. Los hechos se dieron en la avenida López Mateos y Paseo Triunfo de la República donde más de 50 unidades y cerca de 150 elementos arrestaron a 25 manifestantes, entre ellos varias mujeres, adolescentes y adultos mayores.

A decir de la prensa local, agentes de la policía se aproximaron a un grupo de manifestantes que habían realizado pintas sobre las paredes del cajero automático del banco Scotiabank, en la intersección de Triunfo y López Mateos, para persuadirlos de suspender las pintas: cruces en color rosa.

Los agentes policiacos procedieron a arrestarlos y subirlos a las patrullas en las que llegaron, a lo que los  manifestantes reaccionaron, provocando que los uniformados solicitaran refuerzos.

En ese momento se inició un zafarrancho entre policías y manifestantes en el que quedaron en medio varios fotógrafos, camarógrafos y reporteros.

El Diario de Juárez reporta que los policías lograron subir a las patrullas a varios manifestantes entre empujones, manotazos y golpes con bastones retráctiles. Ya en las unidades los golpearon para esposarlos, incluso algunos elementos arrastraron a una mujer por el pavimento, ya esposada. En tanto, otros agentes cortaron cartucho a los reporteros para evitar que siguieran fotografiando y tomando video de la golpiza, y para alejarlos del director de la policía, Julián Leyzaola Pérez, quien llegó al último.

Una mujer integrante del grupo de manifestantes estaba en el interior de su automóvil, y al menos tres agentes del agrupamiento femenino la bajaron por la fuerza y la arrastraron por el pavimento varios metros hasta una patrulla.

Cuando los representantes de los medios de comunicación trataron de entrevistar a Leyzaola, los agentes formaron una valla para impedir el trabajo de los comunicadores y a empujones trataron de retirar a los reporteros.

La manifestación de los indignados tenía como propósito colocar cruces blancas en distintos puntos de las calles de Ciudad Juárez para protestar contra los homicidios registrados en la entidad desde que comenzó la guerra contra el narco.

Más tarde, integrantes del Frente Plural Ciudadano exigían la liberación de sus compañeros arrestados por la tarde durante una manifestación en Triunfo de la República y López Mateos, cuando agentes del sector Aldama abrieron las puertas y los arrestaron. En los hechos, también retuvieron a dos fotógrafos, Christian Torres de El Diario de Juárez y Ramiro Escobar de Radionet.

Medios locales reportaron que hasta el momento se desconocen las condiciones de la detención y su condición física, pues durante la retención fueron golpeados por los agentes policiacos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciudad
juárez
manifestación
muertos
represion
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image