Home
>
Violencia del narco ya cruzó la frontera: Policía de Texas
Violencia del narco ya cruzó la frontera: Policía de Texas
2 minutos de lectura
Violencia del narco ya cruzó la frontera: Policía de Texas
01 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Lupe Treviño, jefe de la policía de Hidalgo, Texas.

Un incidente en el que resultó herido un agente policial fue el primer caso indiscutible de que la violencia de los narcotraficantes mexicanos ha llegado a Texas, dijo el lunes el jefe de la policía local.

El jefe Lupe Treviño, que previamente había dicho que no había incidencia directa de la violencia en la parte baja del Valle del Río Grande, dijo que el tiroteo el domingo estalló cuando uno de sus agentes investigaba un reporte de secuestro y transacción de drogas.

“Tengo que decir que en este incidente en particular, por la información y los testigos que tenemos en el sistema federal, éste es el primer incidente de extensión directa de violencia que hemos experimentado, y desafortunadamente uno de nuestros agentes fue baleado”, dijo Treviño.

Un comisario del sur de Texas se recupera en un hospital luego de haber sido herido en un tiroteo que se desató mientras investigaba reportes de secuestro y narcotráfico.

Un sospechoso murió el domingo en el enfrentamiento, que según el alguacil del condado de Hidalgo, Texas, Lupe Treviño, es el primer caso indiscutible del desbordamiento de la violencia de la guerra de los narcotraficantes mexicanos.

Treviño dijo que el uso de un chaleco protector probablemente salvó la vida del comisario Hugo Rodríguez, que recibió disparos en el pecho, abdomen y pierna. El sospechoso Daniel González Pérez murió en el tiroteo.

En total seis personas fueron detenidas, inclusive la víctima del secuestro y esperan ser encausados, indicó el alguacil.

Otros dos sospechosos resultaron heridos en el enfrentamiento y uno más fue detenido. Los tres, incluyendo la supuesta víctima de secuestro, han sido detenidos y esperan audiencia de encausamiento.

Esto comenzó en México y fue objeto de un violento enfrentamiento ahi y se desbordó hasta aquí. Esta es la primera vez que en realidad puedo decirlo. Sí, ha sucedido”, señaló Treviño.

“Ahora, hay más miembros de los carteles que viven en Texas, en el valle, en Estados Unidos. Les garantizo que hay una tonelada de ellos”, agregó.

Treviño dijo que el secuestro reportado era un intento de recuperar mariguana robada cuando el supuesto segundo al mando del cartel del Golfo, Samuel Flores Borrego, fue muerto en septiembre.

Un mensaje que se le dejó el lunes por la noche al portavoz de la Agencia Antidrogas Estadounidense no fue devuelta de inmediato.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image