Home
>
PRI propone creación del Consejo Nacional de Protección a las Víctimas
PRI propone creación del Consejo Nacional de Protección a las Víctimas
2 minutos de lectura
PRI propone creación del Consejo Nacional de Protección a las Víctimas
08 de noviembre, 2011
Por: mzepeda
@ 
Víctimas de la violencia en México. FOTO: Cuartoscuro

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa de Ley General de Atención a Víctimas, la cual propone crear un listado nacional de desaparecidos y proteger a los niños huérfanos a causa de la delincuencia.

A nombre del PRI, la diputada Yolanda de la Torre Valdez expuso que esta ley es reglamentaria del artículo uno de la Constitución que busca regular las acciones del gobierno federal en favor de las víctimas de delitos.

La iniciativa define “combate al narcotráfico” como el conjunto de acciones emprendidas por el gobierno federal a partir del 1 de diciembre de 2006, tendientes a castigar y reprimir las actividades de tráfico de estupefacientes y la violencia asociada.

Asimismo se propone crear el Consejo Nacional de Protección a las Víctimas, como autoridad responsable de identificar a las víctimas del combate al narcotráfico y asegurar su acceso a las medidas de reparación, restitución e indemnización, que resulten aplicables.

Dicho consejo, conformado por titulares de varias secretarías como Gobernación, Defensa y Marina, elaborará un “Listado Nacional de Víctimas del Combate al Narcotráfico”, el cual contendrá la información generada a partir del 1 de diciembre de 2006.

Se plantea que la reparación del daño, según su especie, que se otorgará mediante la atención médica, psicológica o ambas, que el gobierno federal preste a la víctima, a través de sus instituciones, de los sistemas nacionales de salud, educativo, laboral, de vivienda y otros.

La legisladora propuso que “cuando víctimas menores de edad hayan sufrido la pérdida de su padre, madre o de ambos, el gobierno federal deberá asegurarles la rehabilitación psicológica, canalizarlos con sus familiares más cercanos y brindarles servicios educativos acordes con su situación personal”.

Se añade que a falta de familiares que tengan la posibilidad de hacerse cargo del menor, el gobierno federal asumirá tal responsabilidad.

“En el supuesto de que las víctimas hayan tenido que huir de su domicilio a causa de la violencia, el gobierno federal deberá emprender las acciones necesarias para que cese tal situación y tendrá la obligación de restituirlas a su hogar o sustituirlo por otro equivalente”.

Igualmente cuando las víctimas hayan perdido su patrimonio, por causas imputables al combate al narcotráfico, el Consejo Nacional de Protección a las Víctimas podrá determinar, la indemnización que cubra el daño ocasionado, cuando no proceda la reparación o restitución.

La similitud con Províctima

En octubre de 2011, el presidente Felipe Calderón inauguró la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de los Delitos (Províctima),  que tiene como tareas principales garantizar la atención de las personas que padezcan la actuación del crimen y apoyar en la búsqueda de personas desaparecidas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consejo nacional de protección a víctimas
ley general de atención a víctimas
provictimas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image