Home
>
Procesarán a policías involucrados en caso de tortura en Tepito
Procesarán a policías involucrados en caso de tortura en Tepito
3 minutos de lectura
Procesarán a policías involucrados en caso de tortura en Tepito
25 de noviembre, 2011
Por: mzepeda
@ 

Marcelo Ebrard informó que los policías que presuntamente torturaron a un detenido en Tepito serán procesados y les aplicarán el protocolo de Estambul, el cual es un manual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar y documentar los actos de tortura en el mundo.

El jefe de gobierno del Distrito Federal aseguró que el procurador Miguel Ángel Mancera ya tiene instrucciones de presentar “lo más pronto posible” a los policías, y dijo que este tipo de actos no se van a tolerar en la ciudad de México: “yo creo que es indignante, eso no debe ser, simple y llanamente”.

Ebrard aceptó que “los delincuentes, particularmente en esa zona (Tepito), con armas largas, no tienen respeto por nada ni por nadie, yo sé que la policía acudió en defensa precisamente de una persona que estaban asaltando” y que sabe que hay un policía entre la vida y la muerte, pero que eso no justifica que se haga algo así.

El mandatario local destacó que tampoco se puede juzgar a toda la policía sólo por este acto.

La tortura, algo sistemático en el DF: CDHDF

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, advirtió que la tortura se sigue aplicando de manera sistemática en México.

El ombudsman capitalino precisó que prueba de ello es lo ocurrido en el barrio de Tepito el sábado pasado, donde se documentó gráficamente la permanencia de esa práctica por parte de la policía.

Más allá de la comprobación de esta lamentable realidad, informó que el paso siguiente que ya tomó la comisión a su cargo es investigar si esas prácticas ilegales se realizan con la aprobación, aquiescencia u orden de los superiores jerárquicos en la policía.

En entrevista durante el foro “Las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y sus implicaciones en los derechos de la infancia en México”, recordó que durante 2010 la CDHDF registró casi 400 quejas contra agentes policiacos que incurrieron en abusos, uso excesivo de fuerza y tortura contra personas detenidas.

Explicó que se tenía conciencia de la persistencia de esas prácticas ilegales, y lo que faltaba por determinar era si se trataba de casos aislados o de una política sistemática de violación a los derechos humanos de parte de la policía.

González Placencia reiteró que lo ocurrido en Tepito, “donde se captó en video con claridad el abuso policiaco”, indica que probablemente se esté ante prácticas sistemáticas de abuso.

Por ello, exhortó a las autoridades a investigar el caso hasta sus últimas consecuencias para enviar a la sociedad el mensaje de que esas prácticas no pueden ser toleradas.

A estas alturas, dijo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya debió haber iniciado una investigación de oficio.

El presidente de la CDHDF trajo a colación la reforma reciente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al Código Penal en materia de tortura, donde hay un avance importante, pues ahora, puntualizó, ya no es necesario probar que era importante obtener información y cualquier acto de abuso puede ser tipificado como tortura, de ahí que el procurador tenga vía libre para actuar en este caso.

 Con información de Reforma y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Tepito
Tortura
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image