Home
>
Reporte Semanal: México en el exterior
Reporte Semanal: México en el exterior
6 minutos de lectura
Reporte Semanal: México en el exterior
05 de noviembre, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 

Reporte Semanal.

Esta semana la prensa internacional publicó sobre México temas como el enfrentamiento que nunca sucedió entre Los Zetas y Anonymous, la represión policial en Ciudad Juárez y el asesinato del alcalde de La Piedad mientras hacía campaña por la hermana del presidente

Con el rostro cubierto y armas de grueso calibre, y bajo las órdenes directas de su jefe, el teniente coronel Julián Leyzaola, 150 policías de Ciudad Juárez arremetieron contra 25 jóvenes indignados que de manera pacífica se manifestaban en esa población en contra de la estrategia anticrimen del gobierno federal. Un total de 30 manifestantes quedaron detenidos y el Ayuntamiento anunció este miércoles que a los indignados se les acusará de daños a edificios como un banco, un establecimiento de comida rápida y un cuartel policial. Se pretende procesarlos también por lesiones en contra de… los policías.

“No voy a dialogar con nadie, y todos para arriba por estar alterando el orden público”, dijo Leyzaola al llegar al lugar donde los jóvenes realizaban pintas en memoria de los fallecidos por la lucha anticrimen. A la voz de Leyzaola, que como jefe de la policía de Tijuana fue señalado de incurrir en violaciones a los derechos humanos, los agentes de Ciudad Juárez procedieron a intentar el arresto de los manifestantes, que en todo momento defendieron su derecho constitucional a expresarse.

Los jóvenes resistieron el arresto: “Quítate la capucha”, exigió un manifestante. Otro reclamó a un agente el que amagase con preparar su arma para disparar: “¿Vas a cortar cartucho, cabrón?”. “Los policías están para protegernos”, gritó otro de los jóvenes agredidos. No faltó quien subrayó la ironía de que en la ciudad que es sinónimo de descontrol oficial frente al narcotráfico la policía ejecutaba esos arrestos mientras “el narco se anda paseando”.

The Huffington Post – Ricardo Guzman, Mexico La Piedad Mayor, Gunned Down While Campaigning For President’s Sister

Ricardo Guzmán Romero, alcalde de La Piedad, Michoacán, fue asesinado en esa localidad a las 19:30 horas mientras repartía propaganda en favor de Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón. La muerte del edil de este importante municipio parece confirmar los peores pronósticos que se tenían sobre el papel que tendrá la violencia en la campaña electoral de Michoacán, que concluye dentro de 11 días, cuando serán elegidos gobernador, 113 alcaldes y 40 diputados.

Junto con jóvenes panistas, Guzmán Romero repartía pegatinas de propaganda electoral de la candidata a gobernadora y de Hugo Anaya, candidato a sucederle en La Piedad. En ese momento, según autoridades de Michoacán, una camioneta de color negro con al menos tres sujetos en su interior se acercó al alcalde, y al parecer sin mediar palabra disparó e hirió en el pecho a Guzmán Romero, que era considerado un cercano colaborador del presidente Calderón.

“Abrazo a la familia de Ricardo Guzmán, el mejor alcalde de La Piedad, cobardemente asesinado. Hombre honesto que quería un Michoacán mejor”, expresó mediante su cuenta de twitter el presidente Calderón, quien se encuentra en Cannes, Francia, donde acudió a la reunión del G-20.

“Diós mio Increíble acaban de atacarnos y dispararon a Ricardo Guzmán el Alcalde de la Piedad”, escribió en su cuenta de twitter Jhonatan García, Secretario Nacional de Acción Juvenil del PAN, y quien se encontraba en el bulevar Lázaro Cárdenas, a unos metros del edil asesinado. Las autoridades informaron que Guzmán Romero fue herido en un pulmón y que falleció cuando recibía atención médica.

The Guardian – Anonymous abandons plan to expose Mexican drug cartel collaborators 

Diversos usuarios de blogs y Twitter que dicen pertenecer a Anonymous afirman que han cancelado su campaña para denunciar a supuestos simpatizantes del cártel narcotraficante de los Zetas.

El grupo dijo que dejaron en libertad a uno de sus miembros que supuestamente estuvo secuestrado en Veracruz.

Anonymous IberoAmérica dijo en un comunicado en su sitio de internet quelas amenazas que recibió también desempeñaron un papel en la decisión de suspender su campaña #OpCartel.

El colectivo dijo anoche que el cártel había amenazado con matar a 10 personas por cada nombre revelado de un partidario de los Zetas.

Aunque hacia las 13 horas de hoy, la cuenta en Twitter de Anonymous Hispano (@anonopshispano) señalaba que, según información enviada a través de un correo electrónico, las amenazas contra los hactivistas se deberían a un plan del “gobierno mexicano para neutralizar a Anonymous”, aunque se dijeron a la espera de pruebas.

El País – El Gobierno mexicano investiga un fraude que salpica al PRI

El Gobierno mexicano presentó el martes una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) para que sean investigados unos créditos fraudulentos que salpican directamente al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), favorito en las elecciones del año próximo. Los créditos, obtenidos por el Estado de Coahuila (norte del país), fueron tramitados, sostiene la acusación, con documentos falsos. Se trata de un total de cinco préstamos por un monto global de 5.300 millones de pesos (284 millones de euros). Cuatro de esos préstamos fueron solicitados cuando Humberto Moreira, actual presidente nacional del PRI, era gobernador de Coahuila.

La querella presentada por el Gobierno de Felipe Calderón (PAN, derecha) convierte un asunto de tribunales en un escándalo que ha trascendido a parte de la prensa mexicana. Al menos desde junio, distintos actores habían denunciado que Humberto Moreira, un hombre de personalidad recia, dejó una deuda descomunal en su Estado. El calibre del hoyo financiero no se conoció sino hasta pasadas las elecciones para gobernador realizadas en julio, cuando el candidato priísta -Rubén Moreira, hermano del líder nacional priísta- arrasó con más de 25 puntos de ventaja sobre su más cercano contrincante.

Cuando en diciembre de 2005 Humberto Moreira llegó al Gobierno de Coahuila, ese industrializado Estado tenía deudas por 300 millones de pesos (16 millones de euros). Cuando a principios de 2011 Moreira solicitó licencia para convertirse en líder nacional de los priístas, la deuda se calculaba en 8.000 millones de pesos, un aumento ya considerable. Pero en junio surgieron acusaciones de que la deuda estaba muy por encima de esa cifra. Funcionarios coahuilenses, y el propio Moreira, atribuyeron las denuncias a las pugnas electorales. Pero apenas pasaron los comicios se comenzó a mencionar que Coahuila era “la Grecia mexicana”.

BBC – Bribery in business: Your views

México, según este estudio, sería el tercer país con las empresas más corruptas, es decir, que buscan corromper a los políticos a través de sobornos.

Según la medición de Transparencia Internacional, en la que se tomaron en cuenta 28 países, las empresas más corruptas son las rusas, seguidas de las chinas y luego las de México.

AP – Mexico finds 2 tons of marijuana in the ocean 

La Marina mexicana encontró dos toneladas de mariguana flotando en el océano Atlántico, cerca del centro turístico Cabo San Lucas. La Marina afirmó que personas en un bote encontraron algunos paquetes en el mar.

Los marinos montaron una búsqueda y el lunes y martes pasados encontraron 178 paquetes con las dos toneladas. Lo más extraño: no se sabe de dónde vinieron ni quién es el dueño.

The Huffington Post – Mexico soldiers seize catapults used to fling pot 

El ejército mexicano decomisó en Agua Prieta, Sonora, dos catapultas utilizadas presuntamente por narcotraficantes para lanzar paquetes de marihuana desde México hacia Arizona, Estados Unidos.

La dependencia refirió que uno de los artefactos estaba en una camioneta y el otro dentro de una vivienda. En el lugar también fueron localizadas 1,34 toneladas de marihuana. Militares mexicanos ya habían localizado en enero otras dos catapultas en el mismo estado de Sonora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image