Home
>
“Se guardan” resultados totales de encuesta AMLO-Ebrard
“Se guardan” resultados totales de encuesta AMLO-Ebrard
2 minutos de lectura
“Se guardan” resultados totales de encuesta AMLO-Ebrard
16 de noviembre, 2011
Por: Paris Martínez (@Paris_Martinez)
@WikiRamos 

 

López Obrador y Marcelo Ebrard durante el evento de este martes. FOTO: Cuartoscuro

La Fundación Equidad y Progreso (Equipo), plataforma que hasta ayer promovía la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard, informó este miércoles que decidió dar marcha atrás a la publicación de la encuesta de preferencias electorales realizada a principios de mes, y a partir de la cual se determinó que el aspirante de la izquierda mejor posicionado es Andrés Manuel López Obrador.

Luego que ayer el presidente de Equipo, René Cervera, anunciara que hoy daría a conocer los detalles de la consulta encomendada a las empresas Covarruvias y Nodos, este miércoles Jorge Morales, encargado de atención a prensa de la fundación ebrardista, informó que, finalmente, tal presentación fue cancelada.

“No se tiene programado ningún evento –aclaró Morales– y René (Cervera) no nos indicó nada. Ni siquiera contesta el teléfono.”

–¿Fue una promesa en falso o sí pensaban realizar la presentación y la cancelaron de última hora?

–No puedo decirlo –señaló el jefe de prensa.

Por su parte, empleados de las empresas Nodo y Covarrubias aseguraron que nunca se recibió la orden de dar a conocer las ecuestas, por lo que las mantendrían bajo reserva hasta que se les indique lo contrario.

Asimismo, el equipo de prensa de Andrés Manuel López Obrador, mantiene sus líneas telefónicas descolgadas.

 

Los datos escondidos

El levantamiento de opinión fue realizado del 6 al 11 de noviembre, entre seis mil personas con credencial de elector, seleccionadas aleatoriamente, quienes debieron responder, entre otras preguntas, a quién preferirían como presidente de la República, para lo cual les fueron presentadas las imágenes de seis aspirantes: los dos de la izquierda y cuatro competidores de otros partidos (aunque no se especificó quiénes).

Así, se logró determinar que López Obrador aventaja a Ebrard en preferencia como presidente por entre 15.30% y 18.06% (según la encuestadora), aunque se omitió revelar cuál es el lugar que ocupa el tabasqueño en cuanto al agrado de los votantes, en comparación con los aspirantes presidenciales de otros partidos políticos.

Una más de las preguntas que implicó no sólo a los dos contendientes de izquierda, sino a los de otros partidos políticos, fue aquella que pedía la opinión personal del consultado en torno a cada uno de ellos y, nuevamente, sólo se informó que Ebrard genera entre 4.6 y 8.97% más simpatía que López Obrador, pero no se reveló qué porcentaje de personas dijo tener una buena impresión del tabasqueño, ni cuál de los seis aspirantes presidenciales fue el mejor valorado.

A partir de los datos parciales de las encuestas, tampoco es posible determinar qué porcentaje de los consultados “nunca votaría” por Andrés Manuel López Obrador, sino únicamente que aquellos que sienten total repudio por el tabasqueño son entre 14.42% y 18.86% más que los que jamás darían su voto por Ebrard.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ebrard
encuesta
Obrador
resultados
image