Home
>
Sí hay seguridad para alcaldes de municipios con inseguridad: Blake
Sí hay seguridad para alcaldes de municipios con inseguridad: Blake
2 minutos de lectura
Sí hay seguridad para alcaldes de municipios con inseguridad: Blake
04 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación. FOTO: Cuartoscuro

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, afirmó que hay protocolos de seguridad para la protección de alcaldes en municipios con problemas de inseguridad, que fueron enviados a gobiernos estatales y grupos de coordinación en seguridad.

Entrevistado al término de la inauguración del 35 Congreso Nacional de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), expuso que se trata de protocolos que pueden conocer las personas o guardias que cuidan a los presidentes municipales.

Se trata, dijo, de que este personal cuente con la instrucción y preparación adecuada para que observen medidas protocolarias en las agendas y en el cuidado de los funcionarios públicos que corren un riesgo.

Con relación a la seguridad de los candidatos y en general del proceso electoral del 2012, indicó que el gobierno federal trabaja con el Instituto Federal Electoral (IFE) en diversas mesas de trabajo para coordinar esfuerzos.

Recordó que quienes llevan el orden, mando, conducción y dirección de un proceso electoral son las instituciones electorales, el Consejo General del IFE y sus funcionarios, así como los tribunales electorales que conocen de quejas o cualquier impugnación que haga un partido político o ciudadano.

Blake añadió que en esas mesas de trabajo también se aborda el tema de los mexicanos que residen en el extranjero que tienen derecho a voto a través de la Cancillería, así como en materia de observadores ciudadanos.

En paralelo al proceso federal 2012, dijo que también habrá entidades que realizarán sus procesos locales y con las cuales trabajarán de igual forma, con respeto a las instituciones y a la soberanía de los estados.

Cuatro candidatos para alcaldías y el Congreso de Michoacán solicitaron protección adicional para las elecciones en el estado, tras la muerte del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán.

El procurador general de Michoacán, Jesús Montejano, afirmó que los políticos mexicanos están preocupados por los efectos que pueda tener la violencia sobre las elecciones de la próxima  semana en el estado.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image