Home
>
Siria dice que las sanciones árabes son una “guerra económica”
Siria dice que las sanciones árabes son una “guerra económica”
4 minutos de lectura
Siria dice que las sanciones árabes son una “guerra económica”
28 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Un manifestante sirio patea una imagen en llamas del presidente sirio Bashar Assad durante una protesta frente a la sede de la Liga Arabe en El Cairo. Foto: AP.

Las sanciones que aprobó recientemente la Liga Arabe contra Damasco equivalen a “una declaración de guerra económica”, afirmó el lunes el ministro del Exterior de Siria, con lo que indicó la profunda preocupación sobre el efecto de las medidas contra el régimen.

Sin embargo, en una clara señal de desafío, el ministro del Exterior Walid al-Moallem insistió en que el pueblo será el único que sufra las consecuencias de las medidas en tanto que el régimen perdurará. No obstante, Damasco encara severas dificultades internas y externas.

“Que estudien muy bien la historia de Siria”, expresó al-Moallem a la prensa en una conferencia televisada. “No harán mella en nosotros ni advertencias ni sanciones”.

En una decisión sin precedentes contra un estado hermano, la Liga Arabe de 22 integrantes aprobó el domingo sanciones para apremiar al régimen a que ponga fin a la represión contra una revuelta popular que ha durado ocho meses.

Más de 3.500 personas han muerto a causa de la represión y estos acontecimientos han intensificado el aislamiento internacional de Siria.

Las sanciones que impusieron los países árabes a Siria incluyen la cancelación de operaciones con el banco central sirio y se prevé que intensificarán la presión sobre la economía siria, que ya esta debilitada y sobre la que pesan sanciones previas de Estados Unidos y la Unión Europea.

Damasco alega que Siria es víctima de una ola de violencia emprendida por pandillas armadas que reciben financiamiento del exterior. En un intento por reforzar tal aseveración, al-Moallem mostró a la prensa videos de cadáveres quemados y ensangrentados.

Fuerzas sirias cometieron “crímenes contra la humanidad”

Niños y otros refugiados sirios que huyeron a Líbano por la violencia en su país sostienen pancartas que dicen "La seguridad de los refugiados sirios es responsabilidad del gobierno libanés" y "La comunidad internacional sabe que usted es un mentiroso" (al centro), durante una manifestación en Trípoli, Líbano. Foto: AP.

Las tropas sirias mataron a cientos de niños y cometieron otros “crímenes contra la humanidad” desde que el gobierno comenzó su campaña de represión en marzo, advirtió el lunes una investigación de la ONU.

Un grupo de expertos independientes dijo que las fuerzas del gobierno asesinaron por lo menos a 256 menores de edad hasta principios de noviembre. Precisó que algunos muchachos fueron torturados sexualmente y que una niña de dos años de edad fue muerta a tiros, sólo para impedir que cuando creciera fuese una manifestante antigubernamental.

El informe del grupo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU dice que las fuerzas del gobierno sirio han usado una fuerza excesiva al “disparar indiscriminadamente contra manifestantes desarmados”, mientras francotiradores atacaron a otros, al abrir fuego hacia la cabeza y la parte superior del cuerpo.

El informe, publicado el lunes, dijo que las fuerzas de seguridad sirias han recibido órdenes de “tirar a matar” para aplastar las manifestaciones.

La Liga Arabe aprueba sanciones contra Siria

La Liga Arabe aprobó abrumadoramente el domingo sanciones económicas contra Siria para presionar al régimen del presidente Bashar Assad a que cese su violenta represión contra la sublevación popular iniciada hace ocho meses, en un paso sin precedentes contra un país árabe.

Antes de la votación, Damasco criticó la medida como una traición a la solidaridad árabe.

En una conferencia de prensa en El Cairo, el canciller de Qatar Hamad bin Jassim dijo que 19 de los 22 países miembros de la organización aprobaron las sanciones, incluyendo suspender las transacciones con el banco central sirio y el financiamiento árabe de proyectos en Siria.

“Buscamos evitar sufrimiento el pueblo sirio”, dijo bin Jassim.

Las sanciones son las más recientes en una creciente ola de presiones internacionales para poner fin a la represión en Siria, que la ONU dice ha matado a más de 3.500 personas desde marzo.

La Unión Europea y Estados Unidos han impuesto varias rondas de sanciones contra Assad y su régimen, entre ellas la prohibición de importar petróleo sirio.

El secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, dijo que el bloque reconsiderará las sanciones si Siria implementa un plan de paz auspiciado por países árabes que incluye retirar los tanques de las calles y la aceptación de observadores internacionales en el país.

“Llamamos a Siria a implementar rápidamente la iniciativa árabe”, dijo.

El periódico estatal sirio Al-Thawra publicó un artículo de primera plana el domingo en el que dijo que la Liga Arabe estaba pidiendo “sanciones económicas y comerciales contra el pueblo sirio”. Dijo que la medida no tenía precedentes y “contradice las reglas de cooperación árabe”.

Desde el inicio de la sublevación el gobierno sirio ha culpado a pandillas armadas y conspiradores extranjeros por el derramamiento de sangre.

No estaba claro si las sanciones árabes conseguirán presionar al régimen sirio a poner fin a la violencia que ha matado a decenas de sirios cada semana. Muchos temen que la violencia está empujando al país a la guerra civil.

Hasta hace poco, la mayoría de los derramamientos de sangre fueron causados por fuerzas de seguridad que disparaban contra manifestaciones pacíficas. Recientemente, sin embargo, ha habido reportes de desertores del ejército y civiles armados que se están enfrentando con las fuerzas de Assad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image