Home
>
Impugnan convocatoria del PRI ante el TEPJF
Impugnan convocatoria del PRI ante el TEPJF
2 minutos de lectura
Impugnan convocatoria del PRI ante el TEPJF
22 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Aspirantes a la candidatura presidencial del PRI Foto: Cuartoscuro.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a la queja de un militante priista contra la convocatoria que emitió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir a su candidato a la Presidencia en 2012.

El juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano fue presentado ante ese tribunal por el empresario minero coahuilense Santana Armando Guadiana Tijerina, contra la decisión del presidente nacional priista, Humberto Moreira, de modificar la convocatoria respectiva.

Moreira Valdés modificó el documento aprobado por la Comisión Nacional de Procesos Internos y que se dio a conocer el 14 de noviembre, que evitaba que se generaran “cargadas” hacia un aspirante.

En la propuesta se prohibía a gobernadores, funcionarios de los tres niveles de gobierno e integrantes de los sectores priistas expresar públicamente su apoyo por algún aspirante a la Presidencia, para evitar “cargadas” sobre algún precandidato.

Al respecto el secretario de Asuntos Jurídicos del PRI, Raúl Cervantes, argumentó que con base en los Estatutos vigentes, Moreira Valdés cuenta con atribuciones para tomar las medidas necesarias para modificar la convocatoria.

Lo anterior si se estima razonadamente que la convocatoria contraviene el orden jurídico externo o interno del partido o los principios sostenidos en sus documentos básicos.

La queja integrada en el expediente SUP-JDC-12638-2011, que fue turnada a la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, señala también como responsable a la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional priista, Cristina Díaz.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image