Home
>
Los desafíos de México <br>según Josefina Vázquez Mota
Los desafíos de México <br>según Josefina Vázquez Mota
14 minutos de lectura
Los desafíos de México <br>según Josefina Vázquez Mota
09 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Por cuarto año consecutivo y con la mira puesta en “fomentar la cultura de la inversión y nuevas ideas de negocio”, este 8 y 9 de noviembre se lleva al cabo la nueva edición del Congreso Value Investing Forum, con invitados como Josefina Vázquez Mota, Marcelo Ebrard, Daniel Servitje, Claudio X. González y Francisco Gil Díaz, entre otros.

Y Animal Político te presenta aquí el discurso íntegro de Josefina Vázquez Mota:

“Me siento muy honrada de ser la primera mujer en presentar esta reflexión para México y participar en este foro. Hoy  quiero compartir con ustedes el tiempo que me han designado y hablar de los grandes desafíos que estamos enfrentando en el país.

Me voy a referir a tres de ellos, el primero de ellos es ver el crecimiento económico.  Nos urge un crecimiento económico, es decir un crecimiento para millones de mexicanos, no solamente para unos cuantos, nos urge también un crecimiento económico mucho más consistente y mucho más apostado a lo que sí somos capaces de construir.

En segundo lugar, por supuesto, quiero abordar el tema de la seguridad, es un tema que está acompañando la vida de todos nosotros.  Me quiero referir también al reto de la equidad particularmente después de haber encabezado la SEP y la Sedesol.

Quiero hacerles cuatro reflexiones.  La primera de ellas estoy convencida que tenemos el reto de construir un estado fuerte y también democrático, venimos de un estado autoritario y de un estado interventor, aquí hay mucha gente joven, y muchos, pero algunos de nosotros  recordamos cuando el estado controlaba  los precios, cuando el estado decidía qué se publicaba y qué no se publicaba, hoy ya no tenemos un gran tlatoani, el problema es que tenemos 32 tlatoanis locales, hoy ya no tenemos  este sistema interventor en economía, pero no hemos logrado en algunos sectores tener reglas claras y la fuerza de gobierno para que estas reglas se cumplan.

¿Cuáles son las características de un estado fuerte y democrático? En primer lugar tener una ciudadanía con ejercicio real del poder, por eso me parece muy lamentable que no se haya aprobado por una de las fracciones del PRI en San Lázaro la posibilidad de la reelección.

“Somos muy pocas democracias las que no se le ha dado al ciudadano el poder de ir a la urnas y decidir quién se queda y quién se va y esto ha provocado impunidad en la clase política y un incentivo perverso, resulta más interesante trabajar para la burocracia partidista que servir a los ciudadanos.

“La segunda característica de un estado fuerte y democrático es tener instituciones fuertes y aquí me voy a detener un momento yo cuando veo al presidente Obama o al canal en el Congreso y veo que le aplauden republicanos y demócratas, pues pienso que muchos republicanos no le aplauden con gran entusiasmo y dadas las circunstancias de hoy muchos republicanos no lo hagan con tanta pasión, pero finalmente no nada más aplauden a la persona es un reconocimiento a la institución, junto con ello me parece para decirlo mucho menos terrible, que el presidente Calderón no haya podido asistir una sola vez al Congreso porque no tenemos en México todavía una comprensión de la vida institucional con instituciones realmente fuertes y pondré un ejemplo mucho más cercano hace un par de semanas muchos de nosotros vimos en la tv a las llamadas ladys de Polanco a estas señoritas  tan elegantes que golpeaban al policía porque el  agente de tránsito cumplía con la ley por haber cometido una infracción. No solamente lo golpeaban, lo ofendían por ser un asalariado y yo me preguntaba si hubiese golpeado a un policía de EU o de Alemania, me temo que no lo  hubieran hecho y si lo hubieran hecho estarían  sin duda pagando y enfrentando la ley y que ninguna Comisión de Derechos Humanos estaría abogando para sacarlas del cumplimiento de la ley.

“Hoy tenemos un reto institucional que esté por encima de las personas hay que transformar ciertas instituciones, hay que fortalecer otras y hay que crear unas más que no tenemos en el país.

“En tercer lugar, necesitamos reglas claras, todavía hay sectores del país que no tienen reglas suficientemente claras, esto genera enormes costos de inversión y también de expectativas y por supuesto ser iguales ante la ley.

“Mientras no seamos iguales ante la ley habrá impunidad, habrá corrupción y no tenemos la certeza jurídica suficiente.

“En segundo lugar, permítanme  hablar del reto económico, en 1994 cuando la economía llegaba a uno de los segmentos más importantes para la competitividad y el crecimiento económico, yo siempre he estado a lado de una libertad económica, soy hija de un comerciante, soy la hija de un empresario y en aquella época cuando éramos niños, pues a los niños nos levantaban  temprano para ir a la tienda y recuerdo  que mi papá en su tienda de pinturas me subía a un bote de pinturas para alcanzar el mostrador y hace poco me preguntaba un periódico muy importante ¿cuáles son los aromas que recuerdas de niña? Y la verdad,  tuve un pequeño problema porque los aromas que más recuerdo de niña son el tiner y el aguarras, estaba muy difícil de explicarlo porque ese era el negocio de la familia y ahí aprendí el valor  y estoy orgullosa de ser la hija de un comerciante y de saber lo que significa el mercado de riesgo y la importancia del mercado interno, yo creo que la apertura continuará, pero ha llegado el momento de prender los motores del mercado interno la apertura no fue el problema, en gran medida el problema es que descuidamos el mercado interno y tenemos más de cien millones de mexicanos y me decía en este libro de entrevistas que hice y decía Felipe González expresidente de España, cuando vas a Asia y le preguntas a gente ¿cómo va a ser mañana? Los asiáticos te van a decir que mañana va a ser mejor que hoy, pero si vas a Europa y les preguntas a los europeos  , pues ellos dirán que mañana será peor que hoy y así el único país que tendrá el espíritu asiático de América Latina es Brasil y que en gran medida lo había logrado porque hizo una apuesta muy importante al mercado interno y yo como presidenta de este país prendería los motores del mercado interno, lo haría sin temor y lo haría con audacia, no con un esquema perfeccionista de los años cincuentas, pero aquí tenemos que hacer posible que millones de mexicanos se conviertan en consumidores, yo los prefiero siendo consumidores que estando en la lista de resistencia social.

“Tenemos un país de clase media, como señala Luis de la Calle, pero todavía tenemos una clase media vulnerable, pero yo les puedo decir en una encuesta que hicimos en la Sedesol a los más pobres, que lo que más quieren es tener acceso a crédito y cuando abrimos cuentas en la banca comercial del programa Oportunidades se empezó a tener un fenómeno muy interesante, las mujeres guardaban un pedazo y se convertía en las cuentas de ahorro de esa familia.

“¿Qué hacer  para prender los motores del mercado interno? Tenemos que abrir candados, tenemos que dejar entrar a mercados, tenemos que hacer una apuesta a la industrialización del país, hoy es un buen momento para volver a industrializar a México.

“China ya tiene presiones, tiene un problema con su moneda y no se cuánto tiempo más lo podrá manejar, pero si hacemos lo correcto es buena oportunidad industrializar al país y hacer una apuesta en servicio de turismo, infraestructura. Y tenemos otro reto importante 26 millones de mexicanos viven en el campo y hay un reto de trasladar gran parte de ellos a la cuidad. Primero porque hay una bajísima productividad. Los mexicanos somos muy trabajadores, la OCDE acaba de publicar que somos los más trabajadores en promedio del mundo, trabajamos diez horas diarias pero con muy baja productividad, un irlandés trabajando dos horas diarias genera lo que un mexicano con diez horas diarias de trabajo y necesitamos trasladar las zonas urbanas porque los mexicanos tienen ingresos hasta dos veces más de los que se están teniendo, podría apostar muchos otros elementos del mercado interno, pero quisiera por lo menos señalar esto y las reformas que sabemos siguen pendientes, la hacendaria, la reforma laboral y la energética como paso fundamental.

“En tercer lugar quiero referirme a la educación, es inevitable y aparte es una convicción profunda, ha llegado el momento de despolitizar la educación en el país. Denme este voto de confianza, después de haber encabezado la SEP, por cierto me acuerdo que iba a ver a mis maestros de mi padre y les decía todos los casos de negociación que me enseñaron se quedaron absolutamente cortos, creo que ha sido uno de los mayores desafíos y en esta puesta de educación hay cuatro retos importantes.

“El primero de ellos la calidad de la educación. Los estándares en la calidad de la educación, hablaba yo con el rector de la Universidad de Corea del Sur y me decía que tenía una gran preocupación, porque los jóvenes coreanos ya no querían venir en domingo a la Universidad, así que bueno yo le dije que no conoce al Mosh ni a algunos personajes que tenemos aquí en el país.

“Necesitamos en este reto de calidad involucrarnos todos, aquí muchos de ustedes y muchas de ustedes se han comprometido con la educación y si hay algún compromiso que pueda transformar la vida del país  es la puesta de la educación desde la familia.

“Como decía un buen amigo mío, tratando de dar a nuestros hijos todo lo que no tuvimos, dejamos de darle lo mismo que lo que sí tuvimos, esfuerzo de sacrificio de tiempo de pronto nos damos cuenta que la realidad no tiene anestesia.

“Un maestro mío decía que las empresas familiares son cuando muere el fundador es un momento decisivo, o porque no preparó a su sucesor o porque se creyó inmortal y decía que nunca se les olvide que todas las familias siempre hay un hijo A, hay un hijo B, uno C, pero nunca falta un hijo D y si a ese se le queda la empresa pues haremos gravísimos problemas.

“Creo que, aquí tenemos entonces que desde la familia formar ese espíritu emprendedor y también es la construcción de la ciudadanía.

“En segundo lugar la formación de los maestros. La evaluación, la información.

“En tercer lugar tenemos un reto de cobertura, tenemos el mayor número de jóvenes en toda la historia de México y somos un país joven de edad promedio de 20-29 años, aproximadamente, necesitamos ampliar cobertura en la escuela superior, yo estoy convencida de un modelo que se parece mucho al alemán, yo estudié en la vocacional del Politécnico y aprendí el Bachillerato y al mismo tiempo me enseñaron a ser técnica en computación, todavía me tocaron las tarjetas perforadas y me queda claro que la tecnología ha avanzado rapidísimo y cuando enseñamos a los jóvenes a ser parte de un proyecto productivo cambia el ánimo del país. Necesitamos mejorar la pertincencia, tenemos sobresaturación en carreras como derecho, comunicación, o mercadotecnia sin el menoscabo de quienes han estudiado esto, pero tenemos un déficit de ingenieros o carreras digitales.

“Como decía en este libro, no estamos encontrando a la gente preparada para nuevas tecnologías.

“Finalmente me refiero al cuarto punto. La agenda de seguridad y la agenda de justicia.

“Por supuesto que no puedo más que estar convencida de que frente al crimen organizado no puede haber tregua ni tampoco puede haber negociación, ni mucho menos puede haber amnistía, porque no son presos políticos, son delincuentes, porque asesinan, porque extorsionan, porque violentan el estado de derecho, habiendo dicho esto creo que también ha llegado el momento de pasar a una segunda fase. Necesitamos resolver los gobierno locales, fortalecer las policías locales y fortalecer la procuración e impartición de justicia con los ministerios públicos. No sé, cuántos de ustedes pudieron ver este documental de Presunto Culpable, hablando con Rafael Heredia, protagonista lo decía claramente, si no se resuelven los cuerpo policíacos muchos de lo que se haga frente al crimen organizado seguirá siendo insuficiente.

“En segundo lugar, platicaba con el presidente Gaviria y con el presidente Uribe, ambos coincidían con al menos tres cosas; la primera no puede haber negociación, siempre que hay una apuesta de negociación tenemos frentes abiertos y el crimen organizado se va apropiar de ese territorio.

En segundo lugar, no es suficiente que vayan frente a la ley los capos de la droga, creo que es muy importante lo que el presidente Calderón ha venido haciendo, “El JJ”, “La Barbie” y todos estos personajes que todos los días salen en las noticias. Me decía el presidente Uribe y el presidente Gaviria, en Coombia los ciudadanos empezaron a creer hasta que  fueron a prisión o fueron extradición los políticos involucrados con la delincuencia. Los senadores, los diputados, los jueces, los alcaldes, los gobernadores y en este momento la impunidad y la corrupción empieza a trastocarse y a generarse confianza en la ciudadanía.

“Uno de los días más frustrantes de mi vida en la política fue cuando tuvimos que dar toma de protesta a un diputado por orden del juez que todavía tenía un proceso no resuelto en materia de justicia, finalmente al darle toma de protesta se le dio el fuero y una vez teniendo el fuero se le dio a la fuga y eso es lo que no puede seguir sucediendo tenemos que decirle cero a la impunidad y tenemos que decirle cero a la corrupción y la primera condición es que quien dirija a este país no sea parte del crimen organizado, ni este dispuesto a negociación alguna.

“En tercer lugar, tocar las ganancias, es decir el lavado de dinero, en esta agenda también me parece fundamental que necesitamos construir ciudadanía.

“En la SEP me percaté de lo siguiente, durante 25 años no se había enseñado civismo en las aulas, durante 25 años se creyó que la materia de civismo era una materia muy poco importante, que tenía el orgullo de ser mexicano poco importante, que no tomar lo que no pertenece era poco relevante, que la solidaridad era poco importante. Y aquí es donde me parece tenemos un gran desafío en el país, esta construcción urgente de la ciudadanía.

“Aquí esta un amigo que tanto quiero, un claro ejemplo de lo que es ser un ciudadano de lo que es ser un habitante.

“¿Cómo lograr todo esto?

“Estoy convencida de que México tiene  salidas, he caminado por mi país muchas veces, lo conozco en la pobreza, se lo que  para una mujer pobre significan los derechos de propiedad, cuando iba a entregarle su vivienda a una mujer indígena esa mujer abrazaba las escrituras y de pronto le preguntaba ¿qué prefiere las escrituras de una casa o un mal marido? Y todas contestaban por supuesto que las escrituras de una casa. Ahora que se puede tener las dos cosas buenas, pero la vida de las personas cambia cuando tiene derechos de propiedad.

“Cuando tiene ese acceso de igualdad frente a la oportunidad y también frente a la vida.

“Algunos seguramente me preguntaran Josefina ¿cómo lograrlo? Yo voy a proponer dos términos para lograrlo el primero de ellos, creo que no podemos seguir gobernando como hasta ahorita, solamente con las burocracias partidistas, no podemos seguir gobernando ni con un club de amigos ni tampoco solamente con la burocracia de un partido.

“Ha llegado el momento de pensar en otras formas de gobernar, de pensar en coaliciones, en alianzas. Si yo doy una secretaría de Estado, ésta se tiene que transmitir en una reforma al Congreso.

“No podemos seguir deteniendo al país el avance en las reformas y en miles de decisiones en el país  tenemos que ser audaces y tenemos que empezar a gobernar de una manera diferente mucho más abierta, mucho más audaz y mucho más influyente.

“Yo quiero un México para todos y en ese México tenemos que aprender como dice Sangineti del valor y del diálogo.

“Hay incentivos más para construir que para dialogar.

“La segunda propuesta que quiero hacer es, creo que a México nos urge un acuerdo en un sentido más amplio, un acuerdo político, social y económico, que tenga fechas y plazos y, sobre todo, para los ciudadanos que va a suceder sino le damos seguimiento y cumplimiento a estas reformas.

“Cuáles son los costos y pérdidas que vamos a enfrentar. Creo que en México es muy importante que hablemos de lo que sí hemos hecho, pero no podemos minimizar lo que hemos dejado de hacer y de las experiencias de los costos que eso esta sacrificando y va a significar en un futuro.

“Dentro de nueve meses ya pasó la elección presidencial, ya fuimos a las urnas y ya decidimos los próximos seis años, yo tengo la convicción de que esta elección presidencial va a decidir fácil el resto del siglo XXI y no solamente los próximos seis años en la vida del país.

“Yo acompañé al Presidente en su campaña y se que fue una contienda no solamente desafiante sino que lo que estaba en juego eran las libertades y el ejercicio de estas libertades y si hace seis años ganamos, en gran medida por responsabilidad por el liderazgo del presidente Felipe Calderón y por su incansable voluntad de salvaguardar las libertades, si hace seis años ganamos, también por tenemos a un régimen que no permitía disputar a las instituciones hoy yo quiero ganar  por razones de esperanza de una agenda de modernidad, inclusión y de cambio para México.

“Tenemos la plataforma, tenemos la gran oportunidad, ésta es nuestra oportunidad y no la podemos perder bajo ninguna circunstancia.

“Termino mi intervención también con esta reflexión de Felipe González, al final de cuentas lo que cambio España no fue el pacto, lo que la cambió fue una decisión de los españoles y la convicción de que se podía vivir de una mejor manera. Con  un estado de ánimo de participación y de compromiso.

“Me despido con una reflexión  de Michel Bachelet: Si ganas la presidencia de México, no caigas en la tentación de ponerte bigotes para gobernar. Gobierna como lo que eres con grandeza y para todos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
discurso
FOrum
Investing
Josefina
Value
Vázquez Mota
vif
image