Home
>
Vargas Llosa aplaude guerra antinarco, pero pide “descriminalizar las drogas”
Vargas Llosa aplaude guerra antinarco, pero pide “descriminalizar las drogas”
1 minuto de lectura
Vargas Llosa aplaude guerra antinarco, pero pide “descriminalizar las drogas”
27 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010.
Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010.

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, defendió la labor del gobierno mexicano para enfrentar al narcotráfico, al tiempo que se pronunció por la “descriminalizar las drogas” para acabar con esa problemática.

Durante su participación en la Feria Internacionaldel Libro de Guadalajara (FIL), el escritor de origen peruano consideró que el Gobierno mexicano “ha dado un ejemplo” al enfrentar “de una manera resuelta, directa, el desafío del narcotráfico”, y le sorprende “mucho” que haya quienes critiquen al presidente de México por haberse “lanzado a una aventura semejante”.

“¿Qué habría que hacer? ¿Habría que mirar hacia el otro lado y dejar que el narcotráfico siguiera creciendo e impregnando el Estado, infiltrándose en todas las instituciones hasta convertir a México en un narco-estado?”, cuestionó Vargas Llosa.

Aunque respaldó la estrategia del gobierno del presidente Felipe Calderón, el autor dijo que la idea de que reprimir el narcotráfico “es la prioridad fundamental, es equivocada” y se está viendo que no da resultados.

Ante esa situación, se dijo partidario de “descriminalizar las drogas” y sostiene que “si los inmensos recursos que se dedican a la represión del narcotráfico, sin ningún éxito, se orientaran hacia la prevención, podría haber resultados y, sobre todo, se eliminaría la criminalidad, que es lo que está provocando esa montaña de cadáveres, en México y en todas partes”.

Con información de Efe

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Drogas
Guerra contra el narco
narcotráfico
Vargas Llosa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image