Home
>
Ven nulo avance en protección de migrantes que pasan por México
Ven nulo avance en protección de migrantes que pasan por México
1 minuto de lectura
Ven nulo avance en protección de migrantes que pasan por México
09 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Fotos de migrantes desaparecidos en México

La Jornada publica que hace un año, frente a un grupo de madres centroamericanas que cruzaron medio México en busca de sus hijos, migrantes desaparecidos, la Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió a concretar un plan interinstitucional de protección en las rutas migratorias, a establecer una base de datos coordinada con los estados, a darle seguimiento a los casos de extranjeros extraviados y sancionar los casos de extorsión por parte de funcionarios.

La caravana de madres itinerantes –esta vez son 33, la mayoría de Honduras– está nuevamente en México, se ha vuelto a reunir con los mismos funcionarios de la Segob, del Instituto Nacional de Migración y de las procuradurías General de la República (PGR) y estatales. Y han descubierto que en el año transcurrido no se hizo nada: ni plan de protección, ni base de datos ni respuestas a las acuciantes preguntas sobre el paradero de sus seres queridos.

Ayer, en su paso por esta ciudad, manifestaron en conferencia de prensa que esta vez quieren ir un poco más allá de las denuncias y de las exigencias, y promover la solidaridad en la ciudadanía mexicana: Que se unan a nuestras peticiones para erradicar la xenofobia que subyace debajo de la violencia que padece la población migrante.

Leer nota completa en La Jornada

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image