Home
>
Veracruz, sin garantías para ejercer el periodismo
Veracruz, sin garantías para ejercer el periodismo
2 minutos de lectura
Veracruz, sin garantías para ejercer el periodismo
07 de noviembre, 2011
Por: mzepeda
@ 
Página de Notiver.

Hechos como el ataque al diario veracruzano “El Buen Tono” “se suma a una serie de acontecimientos que apuntan a la falta de garantías para el ejercicio de la libertad de prensa en el estado Veracruz”, sentenció el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia.

Además, el observatorio resaltó la identificación de “una preocupante escalada en la violencia contra medios y periodistas durante los últimos meses”:

*Mayo: Encuentran el cuerpo del reportero Noel López Olguín, colaborador de Noticias de Acayucan, casi tres meses después de haber sido desaparecido.

*Junio: Un grupo armado asesinó a Miguel Angel López Velasco, colaborador del diario Notiver,  junto con su hijo y su esposa.

*Julio: Fue hallada muerta Yolanda Ordaz de la Cruz, también periodista de Notiver.

*Gabriel Manuel Fonseca Hernández, reportero de la fuente policiaca del periódico El Mañanero en el municipio de Acayucan, continúa desaparecido desde el pasado 20 de septiembre.

*Agresiones contra tres periodistas de medios nacionales el pasado 23 de septiembre a las afueras del Servicio Médico Forense de Boca del Río.

Además, el Observatorio ha identificado que el deterioro de las condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico ha tenido un impacto notable sobre el flujo de información hacia la sociedad veracruzana.

*El Observatorio hace un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales a esclarecer las agresiones contra medios y periodistas en el estado y presentar ante la justicia a los responsables. Asimismo, les solicita tomar todas las medidas a su alcance para evitar que se cometan nuevas agresiones contra la prensa.

*El Observatorio recomienda a los medios de comunicación tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus colaboradores, incluída la elaboración de protocolos de seguridad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image