Home
>
A detalle, el caso del endeudamiento de Coahuila
A detalle, el caso del endeudamiento de Coahuila
9 minutos de lectura
A detalle, el caso del endeudamiento de Coahuila
05 de diciembre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Humberto Moreira dejó la dirigencia nacional del PRI ante la presión ejercida por distintos grupos dentro y fuera del PRI, que pedían su cabeza tras haber dejado una deuda superior a los 33 mil millones de pesos en Coahuila, situación que ya había comenzado a afectar las aspiraciones presidenciales del tricolor.

Y aunque la renuncia de Moreira calmó un poco los ataques hacia el PRI, lo cierto es que la deuda millonaria sigue ahí, afectando la economía de Coahuila y la de sus habitantes, quienes se han visto obligados a pagar más impuestos para saldarla.

Diputados seguirán investigación

Tras la dimisión de Moreira, los diputados federales del PRD y el PAN advirtieron que desde San Lázaro le darán seguimiento a la millonaria deuda de Coahuila para evitar que haya impunidad, pues la renuncia del ahora exdirigente nacional priista, Humberto Moreira, “no es suficiente para cerrar el caso”.

Los diputados exigieron que se abra la información que la Contraloría Interna de esa entidad decidió reservar hasta el año 2019, por lo cual pidieron quela Auditoría Superior de la Federación(ASF) y otras instancias federales busquen la manera de allegarse más información.

El coordinador de los diputados perredistas, Armando Ríos Píter, dijo que con la renuncia de Moreira se cierra un capítulo, pero también se abre otra etapa para que rinda cuentas sobre la deuda por 33 mil millones de pesos que se adquirió con documentos falsos.

Reservan información sobre deuda de Coahuila hasta 2019

Si los diputados están decididos a investigar el caso, podrían tenerla difícil, ya que las condiciones en que se disparó la deuda de Coahuila hasta un 19,270% a través de la falsificación de documentos oficiales y prácticas irregulares, podrán conocerse hasta el año 2019, según publicó el periódico Reforma.

Sin citar un argumento legal directo, la Auditoría Superior del Estado reservó por ocho años la información contenida en la cuenta pública de 2010 al responder a una solicitud de información vía transparencia presentada el 31 de octubre de este año por el grupo editorial que publica ese diario.

Con dicha resolución, las cuentas del último año de gobierno de Humberto Moreira en Coahuila permanecerán blindadas hasta más de un año después de que concluya el mandato de su hermano Rubén, quien tomó posesión de la gubernatura el pasado 1 de diciembre.

La deuda se gestó en 2008

Reforma publicó el viernes pasado que aunque el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, ha asegurado que la deuda de Coahuila, se originó hasta después que él dejó la gubernatura, a principios de este año, la Auditoría Superior del Estado evidenció que la deuda viene desde el año 2008.

A decir del diario capitalino, Moreira ocultó los créditos con los que iba endeudando a Coahuila.

De esa manera se comenzó a aumentar el problema al disparar hasta en 19 mil 270 por ciento la deuda estatal a través de prácticas que incluyeron falsificación de documentos oficiales y manipulación de información.

Moreira niega responsabilidad

En la falsificación de documentos para obtener créditos en Coahuila por hasta 5 mil millones de pesos, con sello y firma de la SHCP, nada tuvo que “ver ni el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, ni tampoco yo”, aseguró el exgobernador Humberto Moreira, en entrevista televisiva.

“Es absurdo pensar que el gobernador actual (Rubén Moreira), el anterior, es decir yo, o el propio secretario de Hacienda, es decir, el hoy aspirante a ser candidato por el Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero, pudieran estar en eso. Yo estoy seguro de mí, como también te puedo decir que el hoy aspirante tampoco va a estar metido en eso”, dijo el entonces presidente nacional del PRI en entrevista con Carlos Marín en El Asalto a la Razón, de Milenio Televisión.

“Eso es muy absurdo, pero también es muy claro que hay funcionarios que cometieron irregularidades y eso es un grave error, tanto en el gobierno de Coahuila como en la Secretaríade Hacienda”, abundó el dirigente tricolor.

Nuevos impuestos

En 2012, los coahuilenses tendrán que pagar más por nacer, casarse, morirse, por tener coche o bicicleta y ahora hasta empezarán a pagar por entrar al parque o al museo, pues este año, la legislatura local -en control del PRI- aprobó por mayoría esta serie de incrementos ala Leyde Ingresos, que repercute directamente en lo que pagan los ciudadanos por concepto de impuestos y servicios.

Los cambios a la Leyde Ingresos de Coahuila resultan una medida recaudatoria para garantizar recursos luego de la deuda de 34 mil millones de pesos que dejó la administración de Humberto Moreira y que dejó un escaso margen de maniobra en términos del presupuesto.

De acuerdo a la nueva ley, los cobros aumentarán, empezando con los nacimientos, que se incrementarán de 19 a 60 pesos. Los matrimonios y los divorcios pasarán de194 a 520 pesos; las copias certificadas en el Registro Civil suben de19 a70 pesos. También se incrementan las actas de defunción.

Humberto Moreira exgobernador de Coahuila y actual presidente nacional del PRI. FOTO: Cuartoscur

El antecedente

El 29 de julio el periódico Reforma publicó que Coahuila era el estado con la mayor deuda por habitante  con pasivos per cápita de 11 mil 633 pesos. Además, en términos absolutos, es el cuarto más endeudado.

Según información publicada por Hacienda, Coahuila adeuda, al tercer trimestre de 2011, un total de 31 mil 973.1 millones de pesos.

Diversos actores cuestionaron que Humberto Moreira siguiera al frente del Partido Revolucionario Institucional, pero “el Profe” contestó  que “la única licencia que pediré es la de manejo” y rechazó que fuera a separarse del cargo como consecuencia de las acusaciones que le habían hecho sobre el endeudamiento en el estado de Coahuila, entidad que gobernó durante el periodo de 2005 a 2011.

Para el 23 de agosto de este año se supo que Coahuila tendría que recurrir a un crédito más caro para renegociar sus pasivos, por casi 34 mil millones de pesos, luego de que Fitch y Standard & Poor’s degradaran en cinco niveles la calificación crediticia coahuilense debido al manejo de Moreira.

Coahuila pagaba unos 601 millones de pesos al año por intereses, pero una semana antes el Congreso local autorizó pedir créditos para refinanciar la deuda estatal, de 33 mil 867 millones.

Después de las elecciones del 3 de julio en Coahuila, en las que obtuvo el triunfo el candidato del PRI a la Gubernatura, Rubén Moreira, los programas sociales que implementó su hermano y presidente actual del PRI, Humberto Moreira, comenzaron a recortarse luego que se hiciera público el alto endeudamiento del estado.

El primer programa en dejar de operar fue el de los Comedores de la Gente Mayor, que ofrecía alimentos a más de mil 500 personas de la tercera edad, seguido del de la Tarjeta del Hogar, que entregaba a los beneficiarios subsidios por 200 pesos mensuales.

En agosto, el entonces aún secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó que ya se había presentado una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal contra quien resulte responsable por la contratación irregular de deuda por parte del gobierno de Coahuila.

Entrevistado luego de reunirse con senadores del PAN, detalló: “Sí, la Secretaría de Hacienda ha presentado una denuncia penal ante quien resulte responsable y las seguirá presentando cuando detectamos y tengamos evidencia de que parte de la deuda fue contratada de manera irregular ante las instituciones del sistema bancario mexicano y sí, la hemos presentado, ante quien resulte responsable”.

Los documentos falsos

En los últimos días de agosto, el gobierno federal anunció que preparaba dos nuevas demandas por la contratación de créditos bancarios con irregularidades en el gobierno de Coahuila durante el mandato del priista.

El motivo de las nuevas denuncias era el  uso de documentos alterados y falsificados para contratar créditos con bancos tomando participaciones federales como garantía.

Ante las investigaciones del gobierno federal y el anuncio de la Secretaría de Hacienda, Humberto Moreira pidió que también fueran investigados funcionarios de la SHCP, en relación con la deuda de Coahuila, y aseguró que el PAN está “politizando” el tema. Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que no se está realizando ninguna “campaña negra”, sino que “lo negro son las acciones que ellos cometieron”.

Para los últimos días de septiembre, el Congreso de Coahuila aprobó con los votos del PRI y el PRD, así como con el de un diputado independiente (5 en contra del PAN), destinar el 100% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para facilitar la renegociación y pago de la deuda.

El estado tendrá que entregar íntegramente a sus acreedores  lo recaudado bajo el ISN, dado que la deuda, de la cual no se tenía garantía, es de corto plazo.

El ISN es el principal impuesto local de Coahuila. Para este año se presupuestó recaudar 482.2 millones de pesos, equivalentes al 16% de los ingresos propios, estimados en 2 mil 598 millones de pesos.

En octubre se supo que para refinanciar su deuda, el gobierno del estado de Coahuila inscribió en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios 22 créditos con vencimiento a 20 años y un monto conjunto de 32 mil 213 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta cantidad, señaló la dependencia, era inferior a los 33 mil 867 millones de pesos que le autorizó el decreto 534 del 19 de agosto, reformado el 29 de septiembre de 2011, para el refinanciamiento de su deuda. Hacienda precisó que como fuente de pago de los 22 créditos se utilizará 90% de los ingresos que correspondan a Coahuila por participaciones federales, hasta 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y 100% del Impuesto sobre Nóminas.

Del monto conjunto de los créditos inscritos para generar nuevas condiciones y evitar el incumplimiento de pagos de la entidad, unos 26 mil 737 millones de pesos, esto es, 83% del total, fueron aportados por Interacciones, Banorte, Multiva y Bancomer.

Para el pasado 26 de octubre, el Senado de la República pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar y consignar a quienes resulten responsables de contratar créditos bancarios irregulares en la deuda pública del Gobierno de Coahuila en la gestión de Humberto Moreira Valdés.

Según la propuesta avalada, presentada por el senador del PAN, Guillermo Anaya, “se utilizaron documentos alterados y falsificados para tal efecto”, por lo que la PGR debe realizar las indagatorias por enriquecimiento ilícito de los involucrados en este caso.

La reacción de Moreira fue pedir que se llegara a fondo en la investigación por supuesta falsificación de documentos para la contratación de dos préstamos al gobierno de Coahuila por más de tres mil millones de pesos.

Luego de la detención y liberación bajo fianza del exsecretario de Finanzas y director del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, Héctor Villarreal, el dirigente priista reiteró su llamado a que ese proceso se sujete estrictamente a la aplicación de la ley.

Pidió, no obstante, que no sólo se persiguiera a exfuncionarios estatales, sino también a autoridades federales y que “se deje de utilizar ese caso como instrumento político para atacar al PRI” y a su persona.

Unos días después, se dio a conocer que Humberto Moreira aún era gobernador de Coahuila cuando funcionarios estatales tramitaron créditos bancarios por al menos 3 mil 100 millones de pesos utilizando documentación apócrifa, según consta en denuncias presentadas por la Secretaría de Hacienda ante la PGR.

El exdirigente nacional del PRI había señalado que, durante su Administración, no se tramitaron esos créditos.

Al menos dos financiamientos en los que se detectó falsificación fueron negociados cuando él todavía era gobernador, según las denuncias con número 529-V-DGDFD-461-2011, 529-V-DGDF-460-2011 y 529-V-DDD-350-2011, presentadas ante la PGR el 1 julio y 28 de septiembre por la SHCP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image