Home
>
Acusan a 800 sacerdotes católicos de abuso sexual
Acusan a 800 sacerdotes católicos de abuso sexual
2 minutos de lectura
Acusan a 800 sacerdotes católicos de abuso sexual
16 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Al menos 800 monjes y sacerdotes católicos participaron en abusos cometidos contra decenas de miles de menores entre 1945 y 1985 en Holanda, según un informe de una comisión investigadora independiente.

El reporte dado a conocer este viernes señaló que funcionarios de la iglesia, obispos y laicos eran conscientes de lo que estaba pasando pero no tomaron medidas para proteger a los niños.

En 1958, la jerarquía de la Iglesia Católica holandesa estaba al tanto de los abusos físicos y sexuales de que eran víctima niños en sus centros de enseñanza, pero no tomó medidas para impedirlos.

La Comisión, encabezada por el demócrata cristiano, el exministro Wim Deetman, fue creada por la iglesia católica en marzo de 2010, después de que estalló el escándalo de abuso sexual en los Países Bajos y luego que acudieron centenares de víctimas a denunciar.

El informe de mil 100 páginas pretende establecer el tamaño del escándalo, las consecuencias del silencio de la Iglesia y hará recomendaciones para tratar los abusos cometidos en el pasado y evitar estas conductas en el futuro, reportó Radio Nederland Internacional.

“Varias decenas de miles de menores enfrentaron formas leves, graves o muy graves de conductas sexuales que iban más allá de los límites entre 1945 y 2010 en la Iglesia católica holandesa”, indicó un comunicado de la comisión.

“Sobre la base de los mil 795 casos, la comisión pudo encontrar los nombres de 800 autores de abusos sexuales que trabajan o trabajaron para los arzobispados“, indicó el informe de la comisión, integrada además por un juez, un psicólogo y tres profesores universitarios.

El pasado mes de noviembre, la Iglesia católica holandesa anunció que compensará a las víctimas de abusos sexuales perpetrados en sus internados entre 1960 y 1970, según se había desprendido de otro informe independiente.

Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Abuso
católicos
holanda
monjes
Niños
sacerdotes
sexual
image