Home
>
Aprueba EU 248.5 mdd para México por Iniciativa Mérida
Aprueba EU 248.5 mdd para México por Iniciativa Mérida
3 minutos de lectura
Aprueba EU 248.5 mdd para México por Iniciativa Mérida
17 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Helicóptero entregado por EU a México como parte de Iniciativa Mérida. Foto: Cuartoscuro.

El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy 248.5 millones de dólares para México dentro de la Iniciativa Mérida para el año fiscal 2012, además de 33.5 millones de dólares bajo el rubro de ayuda al desarrollo.

Con una votación de 67 a 32 votos en una inusual sesión sabatina, el Senado se sumó a la aprobación la víspera por la Cámara de Representantes por 296 a 121 votos, como parte del paquete presupuestal de 2012.

La cifra para México, en adición a los mil 600 millones de dólares aprobados en los primeros tres años de la iniciativa, corresponde al total de 282 millones de dólares solicitados para México por el presidente Barack Obama en febrero pasado.

El apoyo a México formó parte del paquete presupuestal del año fiscal 2012, que registró en general un descenso en la ayuda al exterior y que fue aprobada por la Cámara Baja por 296 a 121 votos.

La asignación bajo Mérida registró un descenso de 250 millones de dólares en relación con 2010, toda vez que el programa experimentará una transformación al pasar de menos necesidad de equipo a mayor apoyo institucional, según funcionarios estadunidenses.

Los fondos fueron incluidos dentro del presupuesto de ayuda al exterior del Departamento de Estado, pero se incluyeron partidas adicionales en los recursos de otras dependencias.

El Departamento de Justicia solicitó por ejemplo un incremento de 9.3 millones de dólares para aumentar los fondos de la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado (OCDETF), para combatir a las mayores organizaciones de narcotráfico que operan en la frontera.

Estados Unidos anunció este mes que ha entregado a México 700 millones de dólares bajo la Iniciativa, menos de la mitad de los 1.6 mil millones de dólares autorizados por el Congreso desde 2008, pero planea elevar esa cifra a 900 millones antes de fin de año.

El Departamento de Estado ha destacado sin embargo que la política hacia México es “amplia y multifacética” y va más allá de la relación de seguridad para incluir competitividad económica, comercio, energía, así como vínculos culturales y educativos.

Estados Unidos hizo la entrega el 8 de diciembre de un helicóptero Black Hawk UH-60M para la secretaría de Seguridad Pública (SSP) como parte de la Iniciativa Mérida.

La nave, con un costo de 20 millones de dólares, es la cuarta entregada al gobierno mexicano bajo la iniciativa y se suma a la entrega el mes pasado del primero de cuatro Aviones de Patrullaje Marítimo Airbus CN235-300 a la Armada Marina mexicana.

La administración Obama ha señalado que la entrega ejemplifica el compromiso hecho por ambos gobiernos durante la reunión del Grupo Consultivo de Alto Nivel para profundizar las acciones contra las organizaciones criminales transnacionales.

El Departamento de Estado mantiene que como parte de la evolución de la Iniciativa Mérida, el apoyo está alejándose de la entrega de equipo para incluir ahora el refuerzo de instituciones democráticas, reducir la impunidad y mejorar el respeto a los derechos humanos.

Asimismo señaló que se busca respaldar el papel de la sociedad civil y transformar la frontera a través de asistencia técnica extensiva y entrenamiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image