Home
>
Aprueba EU 775 mdd en muros para la frontera
Aprueba EU 775 mdd en muros para la frontera
2 minutos de lectura
Aprueba EU 775 mdd en muros para la frontera
18 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Construcción del muro fronterizo en Texas.

El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy 775 millones de dólares para bardas, infraestructura y tecnología de detección fronteriza, además de mantener vivo un programa que permite a la policía actuar como agentes migratorios.

Con una votación de 67 a 32 votos en una inusual sesión sabatina, el Senado se sumó a la aprobación la víspera por la Cámara de Representantes por 296 a 121 votos, como parte del paquete presupuestal para 2012.

El Congreso autorizó un presupuesto de 11.7 mil millones de dólares para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el año fiscal 2012, un aumento de 362 millones de dólares en relación con el año previo.

Los recursos apoyan el aumento de la Patrulla Fronteriza a 21 mil 370 agentes y a 21 mil 186 aduanales, el mayor número en la historia de la institución.

La asignación de 775 millones de dólares incluye la construcción o refuerzo de bardas, infraestructura y tecnología. Otros 93 millones de dólares serán canalizados a un programa para la identificación de sospechosos de terrorismo.

El Programa de Comunidades Seguras, que permite a la policía indagar la situación migratoria de inmigrantes detenidos, tendrá un presupuesto de 189 millones de dólares, cinco millones de dólares más que los solicitados por el presidente Barack Obama.

Los recursos fueron aprobados a pesar de que estados como Nueva York e Illinois abandonaron el programa por considerar que afecta de manera desproporcionada a hispanos y afecta las relaciones de confianza entre la policía y las víctimas de crímenes.

Por separado, la Cámara Baja aprobó un presupuesto de 5.9 mil millones de dólares para la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE), que incluyen fondos para la habilitación de 34 mil espacios de detención.

Un total de 397 mil inmigrantes indocumentados fueron deportados en el año fiscal 2011.

Aunque la administración Obama sostiene que se trata de una política que prioriza a inmigrantes criminales, activistas se han quejado que la política abarca asimismo a personas sin antecedentes penales o con violaciones menores de las leyes de tránsito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image