Home
>
Baja tasa de desempleo a 4.97%
Baja tasa de desempleo a 4.97%
5 minutos de lectura
Baja tasa de desempleo a 4.97%
22 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

En noviembre de 2011, la tasa de desempleo en México se ubicó en 4.97% de la Población Económicamente Activa (PEA), inferior al nivel observado en igual mes de 2010, cuando fue de 5.28%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con las cifras del organismo, éste es el tercer mes consecutivo de descensos de dicho indicador y reporta su menor nivel desde marzo pasado, cuando se situó en 4.61%.

En relación con el mes anterior y con cifras desestacionalizados, la tasa de desempleo en el penúltimo mes del año alcanzó 5.16% de la PEA, tasa superior en 0.38 puntos porcentuales a la de octubre pasado, que fue de 4.78%.

Con base en los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), indicó que los estados que mostraron la mayor tasa de desempleo fueron Aguascalientes con 7.17 %, Chihuahua con 6.95% y Tamaulipas con 6.67%.

Por el contrario, las entidades federativas que mostraron la menor tasa de desempleo fueron Chiapas, Oaxaca, Campeche, Guerrero y Yucatán, todas con una tasa de desempleo inferior al 3.0% de la PEA.

Por sexo, agregó el INEGI, la tasa de desempleo en los hombres disminuyó, al pasar de 5.53% en noviembre de 2010 a 4.93% en igual mes de 2011; mientras que la de las mujeres pasó de 4.86 a 5.02 % en el mismo lapso.

En noviembre, un 28.8% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 71.1%. Las cifras para la situación de subocupación son de 43.7 y de 56.3%, en ese orden, apuntó.

Por el contrario, la población ocupada alcanzó 95.03%  de la PEA en el penúltimo mes de este año. Del total de ocupados, 66.7% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo.

En tanto, 4.4% son patrones o empleadores, 22.5% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente 6.4% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

Resaltó que en zonas urbanas de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representa 73.9% de la ocupación total, es decir 7.2 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

Por sector, la población ocupada se concentró en los servicios con 41.9% del total; comercio 19.4%; la industria manufacturera 15.5%; actividades agropecuarias 14%; construcción 7.5%, en “otras actividades económicas” 0.6% y el restante 0.8% no especificó su actividad.

De la PEA, 95.03% estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

En noviembre de este año, éstos representaron 9.0% de la población ocupada, lo que significó una disminución mensual de 0.30 puntos porcentuales con relación al mes inmediato anterior, pero superior a la del mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 7.1%.

El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 10% de la población ocupada masculina frente al 7.3% de la femenina, en noviembre de este año.

Destaca Calderón baja en la tasa de desempleo

El presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que la tasa de desempleo en México en noviembre de este año fue de 4.97% de la Población Económicamente Activa (PEA).

En un mensaje enviado a través de su cuenta en Twitter, el Ejecutivo federal hizo una comparación con la tasa de desempleo de noviembre de 2010 que fue de 5.28%:

La tasa de desempleo en México en noviembre fue 4.97, comparado con 5.0 en octubre y 5.28 en noviembre 2010. De las más bajas de OCDE.
Dec 22 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desempleo
empleo
INEGI
Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image