Home
>
Calendario electoral: Año nuevo, funcionarios públicos nuevos
Calendario electoral: Año nuevo, funcionarios públicos nuevos
2 minutos de lectura
Calendario electoral: Año nuevo, funcionarios públicos nuevos
20 de diciembre, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1) y Dulce Ramos (@wikiRamos)
@WikiRamos 

En 14 días llegará el 2012, pero para los políticos el año electoral ya comenzó. El domingo 18 de diciembre los aspirantes a las candidaturas de la Presidencia de México y otros cargos de elección popular comenzaron sus precampañas.

El PAN decidirá quién será su candidato presidencial a partir de una elección cerrada entre militantes y adherentes. Los aspirantes principales son Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota. El blanquiazul negó el registro de precandidatura a Javier Livas y Luis Paredes por no juntar las firmas requeridas.

EL PRI, que irá en coalición con el Panal y PVEM -como lo ha hecho en todas las elecciones a gobernador en los últimos años-, ya eligió a Enrique Peña Nieto, luego de que fuera el único aspirante tricolor en registrarse.

Y por su parte, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) formarán la coalición de izquierdas, luego de elegir por medio de un sistema de encuestas a Andrés Manuel López Obrador por encima del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Una vez que suene el ‘silbatazo’ de salida para los contendientes, se espera un año de propaganda política incesable. Será hasta la segunda mitad del año cuando tengamos nuevo Presidente. Además, se renovarán los 128 escaños del Senado y las 500 curules de la Cámara de Diputados. Además, serán renovadas seis gubernaturas y la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

¿Qué fechas hay que tener en cuenta para el proceso electoral del año que entra? Animal Político resume el calendario de todo el proceso ofrecido por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que no te pierdas durante los días que durará la contienda electoral 2012 que –no está de más decirlo—se extiende hasta 2013.

Referencias:

Para información sobre elecciones de ayuntamientos y congresos locales, aquí un calendario hecho por eleccionesenmexico.org.mx

elecciones 2012

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image