Home
>
Dan 25 años de cárcel a 5 exmilitares por colaborar con los Beltrán Leyva
Dan 25 años de cárcel a 5 exmilitares por colaborar con los Beltrán Leyva
2 minutos de lectura
Dan 25 años de cárcel a 5 exmilitares por colaborar con los Beltrán Leyva
12 de diciembre, 2011
Por: mzepeda
@ 
Militares. Foto: Cuartoscuro.

Cinco exmilitares fueron sentenciados a 25 años de prisión por brindar información sobre las operaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Un juez federal encontró responsables a los exmilitares de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar en cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos del tráfico y comercio de estupefacientes.

El juez con residencia en Sinaloa determinó que la Procuraduría General de la República dio pruebas suficientes para condenar a los exmilitares, quienes ocupaban cargos de Mayor de Justicia Militar, tenientes de infantería y sargento primero, y estaban adscritos a la Novena Zona Militar, en Culiacán.

Los exmilitares fueron detenidos el 30 de enero de 2008, nueve días después que las autoridades mexicanas capturaron a “El Mochomo”. Después, fueron arraigados en la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), porque sus nombres aparecieron en documentos asegurados al Cártel de Sinaloa.

Además, un exmilitar declaró que daban información a los hermanos Beltrán Leyva sobre todas las acciones que pretendía llevar a cabo la Novena Zona Militar en su contra.

Irregularidades

En entrevista con Milenio, Heidi Villegas, esposa de uno de los exmilitares detenidos, denunció que se cometieron irregularidades en la detención de su esposo.

Según Villegas, a su marido lo detuvieron y trasladaron al Distrito Federal porque encontraron “su nombre escrito en una hoja durante el cateo en la casa de Alfredo Beltrán Leyva”.

Con información de El Universal y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
beltrán leyva
exmilitares
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image