Home
>
EU niega revelar detalles de DEA en México
EU niega revelar detalles de DEA en México
4 minutos de lectura
EU niega revelar detalles de DEA en México
07 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
DEA
Agentes de la DEA.

Estados Unidos anunció que no revelará detalles de los operativos que la Administración Federal Antidrogas (DEA) lleva en México.

“No divulgamos los aspectos operativos de las actividades de procuración de justicia”, dijo EU a través de su embajada en México.

EU dijo que personal de la DEA trabaja con autoridades mexicanas “quienes por supuesto tienen responsabilidad exclusiva, que respetamos, para ejecutar las operaciones de procuración de justicia en su propio país”.

La embajada estadounidense en México aseguró que las investigaciones conjuntas y la cooperación entre ambos países “está basada en principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto por la jurisdicción de cada país”.

Senado pide al gobierno federal informe sobre acción y resultados de DEA en México

El senador del PAN, Felipe González, pidió al gobierno federal un informe sobre el trabajo que realizan los agentes estadounidenses de la Administración Federal Antidrogas (DEA) en México y su cooperación con las autoridades mexicanas.

Además, solicitó a las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, a la de Seguridad Pública, así como a la Procuraduría General del República, y al Cisen, informar a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del trabajo desplegado por los agentes de la DEA en México.

Al presentar la petición, el legislador panista indicó que el informe debe incluir la fecha de inicio del programa y el acuerdo o tratado en el cual sustentan sus operaciones los agentes de la DEA en el país, y el número de agentes mexicanos que han colaborado.

También la eficacia de las acciones desplegadas, es decir, los resultados obtenidos en materia de aprehensiones, aseguramiento de dinero y disminución de la delincuencia, subrayó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

Precisó que según el diario New York Times, la DEA realiza operaciones encubiertas en México, “donde sus agentes contrabandean millones de dólares a lo largo de la frontera, producto de las ganancias por venta de drogas de los llamados cárteles mexicanos”.

Ello supuestamente como una estrategia para identificar las rutas del dinero y los métodos usados por las bandas criminales, y se ha usado equipo aéreo gubernamental de los Estados Unidos de América para su traslado y depósito en cuentas de bancos.

El legislador del PAN sostuvo que esto debe generarnos preocupación “por las acciones unilaterales que los Estados Unidos vienen desarrollando en territorio de nuestro país y que vulneran la soberanía nacional”.

González dijo que este tipo de operaciones han sido utilizadas por los Estados Unidos “con fines contrarios a las leyes, y recordó el caso del Coronel Oliver North, quien traficó con drogas para suministrar armas en Centroamérica”.

Los abusos “surgen por la opacidad con que se conciben, planean e instrumentan las operaciones encubiertas”, por lo que el Senado debe exigir que el combate bilateral se realice con absoluto respeto y estricto apego a nuestras leyes y soberanía, agregó.

Aseguró que estas operaciones deben realizarse conjuntamente y con base en un instrumento internacional aprobado por ambos países, pues de lo contrario “estaríamos ante una probable violación a la soberanía nacional”.

Por ello, el exgobernador de Aguascalientes exigió conocer las acciones, los resultados y el número de agentes infiltrados estadounidenses que participan en esos operativos, para medir su eficacia e informar a la opinión pública de los resultados.

La DEA defiende acciones contra lavado de dinero

Michele Leonhart, titular de la Agencia para el Control de Drogas (DEA).//FOTO: AP

La Administración Estadunidense Antidrogas (DEA) señaló ayer que coopera con México contra el lavado de dinero, pero declinó hablar sobre los detalles operativos de sus actividades, en respuesta a un reporte del diario The New York Times.

“Durante años hemos estado trabajando en colaboración con México para combatir el lavado de dinero”, dijo en una declaración escrita a Notimex la portavoz de la DEA, Dawn Dearden.

“Como resultado de esta cooperación, hemos decomisado dinero de organizaciones criminales transnacionales por todo el mundo, a través de nuestra alianza con las policías. Sin embargo, no discutimos aspectos operativos”, sostuvo.

The New York Times reveló la víspera que la DEA ha lavado o contrabandeado millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos de las drogas, como parte de la lucha contra el narcotráfico.

Los agentes estadunidenses han manejado cargamentos ilegales de dólares a través de la frontera, a fin de identificar cómo mueven su dinero las organizaciones criminales, dónde lo almacenan y quiénes son sus líderes, añadió el diario.

Las operaciones de lavado de dinero son autorizadas por el Departamento de Justicia cuando superan los 10 millones de dólares, sin embargo, funcionarios reconocieron que no es una regla estricta, señaló el rotativo.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cárteles
dea
Dinero
lavado
narco
narcotráfico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image