Home
>
Ejército egipcio desaloja a manifestantes de plaza Tahrir
Ejército egipcio desaloja a manifestantes de plaza Tahrir
4 minutos de lectura
Ejército egipcio desaloja a manifestantes de plaza Tahrir
17 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Manifestantes egipcios lanzan piedras a policías militares durante un enfrentamiento cerca de la Plaza de Tahrir en El Cairo este sábado. Foto: AP.

Soldados egipcios han entrado a la Plaza Tahrir para expulsar a los cientos de activistas que desde noviembre pasado mantienen un campamento en protesta por la política de la Junta Militar.

En el segundo día de violentos enfrentamientos con manifestantes, las tropas empezaron a desmantelar el campamento mientras las personas salieron corriendo de la plaza, de acuerdo con las primeras informaciones desde el centro de El Cairo, la capital egipcia.

Las fuerzas armadas cerraron todos los accesos a la plaza, mientras que los manifestantes desde calles aledañas lanzaron piedras contra los soldados, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazira.

Los nuevos combates se registraron un día después de que ocho personas murieron y más de 300 resultaron heridas cuando los soldados irrumpieron en un campamento de protesta afuera el edificio del Parlamento, a poca distancia de Tahrir.

En una primera respuesta a los disturbios, el primer ministro egipcio, Kamal Ganzuri, impugnado por el movimiento opositor, ha responsabilizado a los manifestantes de los disturbios de ayer.

En rueda de prensa, Ganzuri aseguró que ni los cuerpos de seguridad ni el ejército emplearon la fuerza contra los civiles.

El primer ministro ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas del país, “Egipto vive una fase que necesita de la unidad de todas las fuerzas políticas y grupos sociales”, acotó.

Los manifestantes están movilizados contra Ganzuri por haber sido ya primer ministro de Hosni Mubarak, antes de volver al cargo a fines de noviembre por decisión del ejército.

Los opositores piden que los militares entreguen el poder a un consejo interino que gobierne el país hasta la celebración de las elecciones parlamentarias, cuya primera fase empezó el pasado 28 de noviembre.

Se renuevan choques entre manifestantes y la policía en El Cairo

Cientos de manifestantes egipcios se han enfrentado hoy con las fuerzas de seguridad en las cercanías del Parlamento en El Cairo, un día después de que ocho personas murieron en disturbios semejantes, informaron medios de comunicación locales.

Los manifestantes arrojaron piedras a la policía antidisturbios que había acordonado las calles alrededor del edificio con alambre de púas, mientras las fuerzas de seguridad respondieron con cañones de agua y algunos, incluso, lanzaron objetos.

La renovada protesta de este sábado se registra luego que decenas de organizaciones civiles, que encabezaron la caída del anterior régimen, han exigido desde finales de noviembre que un gobierno civil remplace a la Junta Militar que gobierna Egipto.

Voceros de los manifestantes confirmaron que se registraron combates esporádicos con las fuerzas de seguridad en las calles que conducen al edificio del Parlamento, en las cercanías de la Plaza Tahrir, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera.

Los nuevos enfrentamientos siguieron un día después de los mortales enfrentamientos entre manifestantes y soldados que dejaron ocho civiles muertos y más de 300 personas heridas, reportó la agencia estatal de noticias egipcia MENA.

Decenas de personas mantienen una acampada frente a la sede del Consejo de Ministros para protestar contra el nuevo gobierno de transición dirigido por Kamal Ganzuri, primer ministro entre 1996 y 1999 durante el mandato del expresidente Hosni Mubarak.

Las inmediaciones de Tahrir fueron escenario de violentos choques entre manifestantes y la policía a finales del mes pasado, lo que originó una acampada multitudinaria en la plaza contra la Junta Militar y la dimisión del Ejecutivo anterior del primer ministro Esam Sharaf.

La violencia agudizó las tensiones entre el ejército y los opositores, además ha empañado las votaciones para elegir un nuevo parlamento, en las cuales los partidos islamistas encabezan los resultados preliminares.

El islamista Partido Libertad y Justicia, que va a la cabeza en los votos, condenó “el asalto contra los manifestantes y los intentos por dispersarlos”, tras recordar al ejército que su tarea es proteger a la población.

El órgano que emite las fatuas o edictos islámicos, Dar al Ifta, ha indicado que uno de sus miembros, Emad Effat, figura entre los fallecidos, según la agencia oficial MENA.

El conteo de los votos de la segunda fase de las elecciones para formar la cámara baja del Parlamento, celebrada esta semana, está en curso y se espera una tercera etapa el próximo mes.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas negó que las tropas hayan usado armas de fuego y rechazó las acusaciones de los activistas que han señalado a los soldados como culpables de provocar los altercados.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image