Home
>
Marván, García y Córdova, <br>nuevos consejeros del IFE
Marván, García y Córdova, <br>nuevos consejeros del IFE
5 minutos de lectura
Marván, García y Córdova, <br>nuevos consejeros del IFE
15 de diciembre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.

Hoy la Cámara de Diputados designó a Sergio García Ramírez, María Marván y Lorenzo Córdova como los nuevos consejeros del IFE en sustitución de Arturo Sánchez, Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez, quienes dejaron el cargo a finales de octubre de 2010, como parte de la Reforma Electoral de 2007, con la que se aprobó la renovación de la totalidad del Consejo del IFE tras la cuestionada elección presidencial de 2006.

Sobre la designación de los nuevos consejeros del IFE, Francisco Rojas, coordinador del grupo parlamentario del PRI, señaló que “tienen calificaciones extraordinarias, y la institución va a quedar reforzada”.

El drama de los consejeros del IFE

A casi 14 meses de estar sin el total de sus consejeros, hoy el Instituto Federal Electoral (IFE) recibió la noticia de la designación de los tres miembros que restaban para completar su consejo, que debe estar conformado por nueve.

La designación de los tres nuevos consejeros pasó por un difícil proceso de más de un año, que estuvo caracterizado por la falta de consensos al interior de la Cámara de Diputados, donde los principales partidos no lograron ponerse de acuerdo para elegir a los integrantes del IFE  en el plazo legal, que venció hace más de un año.

El proceso para elegir a los nuevos consejeros inició el 30 de septiembre del año pasado cuando los diputados emitieron la convocatoria para renovar a tres integrantes del árbitro electoral, que debieron haber sido designados a más tardar el 30 de octubre del 2010.

Ante la falta de acuerdos entre los partidos representados en San Lázaro y una vez iniciado el proceso electoral para la elección presidencial de 2012 con un árbitro electoral incompleto, el pasado 1 de diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad requerir a la Cámara de Diputados que provea lo necesario, para que en el actual periodo ordinario de sesiones designe a los tres consejeros del IFE.

Los magistrados de la Sala Superior de dicha corte resolvieron que en caso de que no se den a conocer esos nombramientos antes del 15 de diciembre, cuando concluirá el periodo ordinario de sesiones en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputado deberían abrir un periodo extraordinario.

Esta vez los diputados sí lograron cumplir con su obligación de designar a los tres consejeros del IFE restantes antes de la fecha límite establecida por el Tribunal Electoral, y el árbitro electoral ya quedó completamente integrado de cara al proceso electoral del próximo año.

Aquí un recuento de las últimas semanas sobre la designación de los consejeros del IFE:

15 de Diciembre

Hoy sí habrá Consejeros: Chuayffet Chemor

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, confirmó que este jueves la Cámara de Diputados sí tendrá a los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) faltantes.

Los coordinadores de la Cámara de Diputados formalizaron el acuerdo mediante el cual presentarán ante el pleno de San Lázaro, la terna de consejeros electorales, conformada por Sergio García Ramírez, María Marván y Lorenzo Córdova.

Los líderes de las bancadas, no realizaron cambios al convenio alcanzado ayer para empujar estos tres académicos que estarían completando el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

14 de diciembre

Diputados mantendrán en secreto nombre de aspirantes a consejeros del IFE

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, dijo que por acuerdo de los líderes de las bancadas no se darán a conocer los nombres de los candidatos a consejeros electorales que se están negociando para evitar vetos.

En entrevista previa a la reunión de los coordinadores parlamentarios, comentó que se “ha rebasado la lógica del cuotismo y lo que estamos buscando son perfiles que nos permitan el más amplio consenso”.

12 de diciembre

Diputados integrarán nueva terna para consejeros del IFE

La Cámara de diputados pactó darle fin al proceso de selección de consejeros electorales y hacer una nueva terna de personajes.

“Ya tenemos un acuerdo en ese sentido, estaremos hoy a la una de la tarde en la Junta de Coordinación Política, precisamente confirmando el acuerdo, presentándolo a todos los grupos parlamentarios, y orientando que sea uno de los principales temas que se trate la orden del día de mañana”, señaló esta mañana en San Lázaro elperredista, Armando Ríos Píter.

1 de diciembre

El TEPJF ordena a diputados elegir a consejero del IFE antes del 15 de diciembre

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad requerir a la Cámara de Diputados que provea lo necesario, para que en el actual periodo ordinario de sesiones designe a los tres consejeros del IFE que hacen faltan desde hace más de un año.

En su sesión de este miércoles los magistrados de la Sala Superior de dicha corte resolvieron que en caso de que no se den a conocer esos nombramientos antes del 15 de diciembre, cuando concluirá el periodo ordinario, los legisladores deberán convocar a un periodo extraordinario para ese efecto.

17 de noviembre

IFE promete certeza en 2012 pese a estar incompleto

El titular del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que en las elecciones federales de 2012 habrá total transparencia y certeza en el resultado de las mismas, aunque no esté integrado en su totalidad el Consejo General del organismo.

Valdés Zurita aseguró que se adoptarán “las acciones y las determinaciones que se deben tomar y realizar para que cada uno de los plazos que establece la ley y los programas operativos” de este organismo “se cumplan correctamente”.

7 de octubre

Arrancan campañas con IFE incompleto y diputados conflictuados

Con un Instituto Federal Electoral (IFE) operando con seis consejeros, cuando tendrían que ser nueve, y con una Cámara de Diputados que en casi un año no ha podido lograr un acuerdo para impulsar la terna que se requiere en el órgano encargado de organizar las elecciones federales, es como el proceso electoral del 1 de julio de 2012, donde se disputa la presidencia de México,  arrancará este viernes.

A menos de cinco horas de iniciar oficialmente la contienda electoral y tras un debate que se prolongó por espacio de cuatro horas en la Cámara de Diputados,  los legisladores no lograron que dos terceras partes del pleno votaran a favor de la terna de consejeros electorales propuestos por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), pues a decir de los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), con esa iniciativa se favorecería al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que pretendía impulsar a dos de los aspirantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image