Home
>
El PRI lanza convocatoria para sustituir a Moreira
El PRI lanza convocatoria para sustituir a Moreira
3 minutos de lectura
El PRI lanza convocatoria para sustituir a Moreira
05 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Humberto Moreira Valdés, expresidente nacional del PRI.//FOTO: Cuartoscuro

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó este lunes la convocatoria para elegir al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político, a fin de nombrar a quien sustituirá a Humberto Moreira, quien renunció el 2 de diciembre.

En el documento se convoca a los integrantes del Consejo Político Nacional para la elección del presidente sustituto del CEN, que ejercerá las funciones durante el periodo estatutario que concluirá el 4 de marzo de 2015.

En las consideraciones que se publican en la convocatoria se reconoce que es indispensable para el priismo que el CEN esté debidamente integrado y en funciones a partir de la elección del presidente sustituto, para desarrollar cumplidamente sus actividades y con la encomienda de tiene como entidad de interés publico, según marca la Constitución.

También se considera que en atención a la agenda política que desarrolla el PRI en el marco del proceso electoral federal 2011-2012 y de los comicios locales concurrentes, “es necesario superar esta situación emergente a través del cumplimiento de las disposiciones estatutarias que se aplican para la sustitución de dirigentes en los plazos ya acordados”.

El pasado 4 de marzo tomaron protesta Humberto Moreira y María Cristina Díaz Salazar como presidente y secretaria general del CEN del partido tricolor, respectivamente, tras haber resultado electos luego de un proceso interno de renovación.

Sin embargo Moreira Valdés presentó su renuncia el 2 de diciembre y el pleno del Consejo Político Nacional aprobó la decisión del político coahuilense.

De acuerdo con la convocatoria, el presidente sustituto será electo por el pleno del Consejo Político Nacional en su 29 Sesión Extraordinaria con carácter de electividad, la cual se celebrara el 8 de diciembre a las 18:00 horas.

La elección del próximo presidente nacional del PRI será a través del voto personal libre, secreto, directo e intransferible de los consejeros políticos propietarios presentes en esa sesión, para lo cual se utilizará el registro vigente para fecha de la expedición de esta convocatoria.

Hasta el momento las manifestaciones de apoyo para que ocupe este cargo por priistas distinguidos han sido en su mayoría hacia el senador priista por Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell.

Los aspirantes que deseen registrarse como candidatos para esta elección deberán presentar su solicitud y acompañarla de los formatos que elija la secretaria técnica del Consejo Político Nacional y de la documentación que compruebe que acredita los requisitos que se exigen.

Además entre los apoyos se destaca 20 por ciento de la estructura territorial identificada a través de los comités directivos estatales; 20 por ciento de los sectores Movimiento Territorial, Organismo Nacional de Mujeres Priistas, el Frente Juvenil Revolucionario y la Unidad Revolucionaria, así como 20 por ciento de los consejeros políticos nacionales.

El registro de aspirantes será el 8 de diciembre de las 16:00 a las 16:30 horas en el salón de usos múltiples de la sede del PRI nacional, que se ubica en Avenida de los Insurgentes Norte número 59, colonia Buenavista.

Se advierte en la convocatoria que en caso de dictaminarse procedente una sola solicitud de registro, la Mesa Directiva del Consejo Político Nacional someterá la candidatura a la elección de los miembros presentes del Conejo Político Nacional para la ratificación del pleno y, en su caso, hará la declaración de validez del proceso y la del presidente sustituto electo.

La Mesa Directiva declarará cerrada la votación y procederá a la apertura de las urnas para extraer los votos, con el fin de hacer el escrutinio y el cómputo correspondientes; serán válidos los que permitan distinguir claramente la intención de su voto y los demás serán anulados.

Esta convocatoria, que está vigente a partir de este lunes, ha sido publicada en la página web de esa fuerza política (www.pri.org.mx) y está firmada por la presidente interina del CEN y del Consejo Político Nacional priista, María Cristina Díaz Salazar.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image