Falta seguridad para precandidatos: IFE

Leonardo Valdés Zurita, IFE
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE. Foto: Cuartoscuro.
Leonardo Valdés Zurita, IFE

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE. Foto: Cuartoscuro.

El Universal publica que el IFE requerirá al gobierno federal seguridad para los precandidatos presidenciales que así lo soliciten, pero aclara que el otorgamiento de ésta será “discrecional”, porque la normativa electoral no la contempla.

El apartado artículo 230 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) prevé que el presidente del IFE podrá solicitar a las autoridades competentes los medios de seguridad personal para los candidatos presidenciales “desde el momento en que de acuerdo con los mecanismos internos de su partido, se ostenten con tal carácter”.

Sin embargo, el Cofipe no contempla el procedimiento para otorgarla en época de precampaña. “No tenemos nada establecido para el caso de precandidatos, de tal suerte de que en el remoto caso de que se presente alguna situación de que algún precandidato solicite esta seguridad lo único que podríamos hacer es atender su solicitud y tramitarla ante el Gobierno federal, pero será una decisión discrecional del Gobierno federal otorgar o no esa protección. Para el caso de los candidatos presidenciales, el Gobierno está obligado a brindar esa protección”, explicó Leonardo Valdés, presidente del IFE en entrevista con El Universal.

Leer nota completa en El Universal

Close
Comentarios