Inflación de diciembre, la más alta en 11 años

Los productos con mayores alzas en la primera mitad de este mes fueron servicios turísticos en paquete, pollo, jitomate, transporte aéreo, carne de res, calabacita, electricidad, frijol, autobús foráneo y el gas doméstico LP

Inflación de diciembre, la más alta en 11 años
Foto: Cuartoscuro.

En la primera quincena de diciembre de 2011, la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.51%, la más alta para un periodo similar desde 2000.

Asimismo, el INEGI informó que, durante los primeros 15 días de diciembre, los precios de los bienes y servicios en México registraron su mayor variación al alza en los últimos 11 años.

Lo anterior como consecuencia de que el índice de precios subyacente creció 0.35% (variación ligeramente mayor a la de 0.31% de igual periodo de 2010), y de que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.03% (cifra que se compara con la de menos 0.16% en la primera quincena de diciembre de 2010).

El INEGI precisó que los productos con mayores alzas en la primera mitad de este mes fueron servicios turísticos en paquete, pollo, jitomate, transporte aéreo, carne de res, calabacita, electricidad, frijol, autobús foráneo y el gas doméstico LP (licuado de petróleo).

En tanto, los productos que bajaron su precio en dicho lapso fueron servicios de telefonía móvil, cebolla, automóviles, melón, pepino, zanahoria, chícharo, pilas, entre otros, detalló en un comunicado.

El INEGI indicó que las localidades con variaciones de precios por arriba del promedio nacional en la primera quincena de diciembre fueron Jiménez, Chihuahua con 0.84%; Oaxaca, Oaxaca con 0.77 %; Mérida, Yucatán con 0.75%; Colima, Colima con 0.74 y Tlaxcala, Tlaxcala con 0.73%.

En ese mismo periodo, los precios bajaron en Tampico, Tamaulipas en 0.13%; Campeche, Campeche con 0.21%; Torreón, Coahuila con 0.22%; Morelia, Michoacán con 0.25%; y Villahermosa, Tabasco con 0.26%, entre otros.

Refirió que el índice de precios de la canasta básica de consumo mostró una alza de 0.47%  en la primera quincena de diciembre de 2011, mientras que en el mismo periodo de 2010 aumentó 0.12%.

El organismo apuntó que los primeros 15 días del mes en curso el índice de precios subyacente –que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- fue de 0.35%, mayor al 0.31%  en igual lapso de 2010.

Al interior del índice de precios subyacente, abundó, el subíndice de precios de las mercancías subió 0.39% (el rubro de alimentos, bebidas y tabaco tuvo una alza de 0.55%) y el subíndice de precios de los servicios creció 0.31%.

Añadió que el índice de precios no subyacente mostró una variación de 1.03% en la primera quincena de diciembre, que se compara con una variación de menos 0.16% en igual periodo del año pasado.

De los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios subió 2.30%, mientras que el de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno avanzó 0.35%.

Close
Comentarios