Home
>
Las razones de los nuevos precandidatos panistas para subirse a la contienda
Las razones de los nuevos precandidatos panistas para subirse a la contienda
3 minutos de lectura
Las razones de los nuevos precandidatos panistas para subirse a la contienda
16 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Javier Livas.

Esta mañana, Carmen Aristegui entrevistó a los dos precandidatos que se colaron a la contienda albiazul para elegir candidato (a) presidencial. En la entrevista fugaz, Luis Paredes y Javier Livas aspirantes explicaron sus motivaciones para participar en la lucha por la presidencia.

En primer lugar, Luis Paredes, quien se registró como precandidato ayer, afirmó: “No es la candidatura, sino la investigación política. Mi inquietud ha sido saber qué pasa cuando un ciudadano mexicano ajeno a los grupos de poder dice ‘yo quiero‘. Eso fue lo que hice, le mande una carta al presidente del partido diciendo ‘yo quiero’.”

Después de enviada su carta, Paredes relató que “en tres ocasiones, contra la ley, la oficialía de partes del CEN del PAN rechazó mi carta. La envié con notario público y no tuvieron más que recibirla. Esto sucedió el 25 de julio. Existe instrumento notarial de esto.”

Sin embargo, el aspirante relató que no hubo respuesta, así que tuvo que iniciar un juicio para la defensa de sus derechos políticos donde obtuvo una respuesta que “no dice nada.”

Posteriormente, Paredes mantuvo una serie de conversaciones epistolares con las autoridades del partido “en la que jamás hubo inclusión. Ésta es la democracia en el partido que, a pesar de todo -considero- sigue siendo el que más tiene visos de democracia.

Es imposible para un ciudadano mexicano común hacer valer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y, en el caso de mi partido, sus estatutos y reglamentos”, afirmó Paredes.

Paredes reveló que su registro es un experimento, “lo quiero poner a la vista del pueblo de México. Esa es la aportación que quiero hacer el pueblo de México, más que una ambición política.”

Y advirtió: “Vamos a ver cómo opera el sistema político mexicano.”

¿Y qué tal si ganas la candidatura?, preguntó Aristegui, a lo que él contestó: “Le entro y te aseguro que la haría mejor que los otros de todos los partidos.”

A continuación, el audio de ambas entrevistas:

Javier Livas, quien fue militante, salió del PAN y posteriormente regresó, dijo a Carmen Aristegui sus razones para buscar la candidatura.

Livas contestó así: “Yo vivo en Monterrey y he sido testigo del deterioro tan enorme que ha sufrido el país. No solamente los muertos en miles y miles, sino prácticamente la desaparición de ciudades completas. Si esto sigue así, pronto ya no vamos a tener país, porque veo la mancha de la contaminación de la criminalidad rampante avanzando desde la frontera de Estados Unidos hacia el sur y ya nos está llegado por el sur del estado hacia el norte, nos empieza a envolver.”

Livas afirmó que “en muchas otras ciudades como Tampico, Ciudad Mier, Nuevo Laredo, desapareció todo viso de normalidad. En esta circunstancia, considero que puedo ser un catalizador, que sacuda a este sistema político diciéndole sus verdades, señalando sus disfuncionalidades.”

“Necesitamos entrar en una modalidad de emergencia, de urgencia, de cambio urgente y veo encontraste que en otros partidos siguen con los acuerdos cupulares, no les importa la democracia y otros aspirantes que continúan con un lenguaje de normalidad cuando la situación ya no es normal”, afirmó el aspirante.

Deacuerdo con Livas, él es “el único que está diciendo que necesitamos actuar ya, que necesitamos crear consensos ya, lejos de los pleitos del Congreso Federal, para reconstruir la sociedad y reconstruir el tejido y aportar soluciones que tienen que entrar en efecto lo más pronto posible”

Su motivación es que su campaña “puede ser un disparador de esto que tenemos que hacer y que ya no aguanta más.”

Hoy Carmen Aristegui buscó a Ernesto Cordero, pero el aspirante respondió que tenía la agenda llena. Ayer la conductora entrevistó a Santiago Creel, de quien te presentamos a continuación el audio:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
contienda
interna
livas
PAN
panista
paredes
Presidencia
presidenciales
image