Home
>
Levantan en Paraguay estado de excepción sin acabar con la guerrilla
Levantan en Paraguay estado de excepción sin acabar con la guerrilla
2 minutos de lectura
Levantan en Paraguay estado de excepción sin acabar con la guerrilla
10 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Ejército del Pueblo Paraguayo. Foto: Aler.org.

El gobierno del presidente Fernando Lugo advirtió hoy que continuará su lucha para capturar a los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tras concluir el estado de excepción decretado en el norte del país sin cumplir ese objetivo.

El ministro del Interior, Carlos Filizzola, señaló hoy que a pesar de la falta de resultados importantes en esta acción, “no se bajará la guardia en Concepción y San Pedro, y más temprano que tarde se logrará detener a los miembros de esa banda delictiva”.

La medida especial, contemplada en la Constitución para casos en que esté comprometida la paz, seguridad y estabilidad de la nación, movilizó durante 60 días a policías y militares en operativos conjuntos desplegados en el norte del Paraguay, donde opera el EPP.

Según el funcionario, “de ninguna manera va a cambiar nada con relación a nuestro objetivo que es la captura de este grupo (de izquierda), eso no quiere decir o no tiene que ver con que bajemos la guardia o nos repleguemos, la policía va a seguir adelante”.

En rueda de prensa, el ministro resaltó que la lucha contra el EPP, al que se le atribuyen varios secuestros extorsivos y otros hechos de violencia en los últimos 10 años, “seguirá con toda nuestra fuerza, y los militares van a acompañar”.

Aclaró que lo único que cambia con la finalización del estado de excepción es que las fuerzas militares no tendrán función operativa en el campo, es decir, no podrán estar en el terreno de operaciones, y especialmente en los montes, junto a los policías.

Aseguró que la Policía seguirá en el lugar con incursiones hasta dar con los guerrilleros, “tenemos alrededor de mil 500 personas en Concepción y San Pedro, si hace falta reforzar vamos a hacerlo, y también se potenciará el armamento de las fuerzas de élite”, dijo.

Puntualizó que esta lucha ya lleva años y reconoció que el EPP está teniendo presencia en Paraguay con una serie de actos delictivos que han cometido desde muchos años atrás, comenzando en 1997 con un frustrado asalto a un banco estatal en Choré, en el norte del país.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image