Home
>
Los Congresos de Nayarit y Chiapas permiten a gobernadores contratar más deuda
Los Congresos de Nayarit y Chiapas permiten a gobernadores contratar más deuda
3 minutos de lectura
Los Congresos de Nayarit y Chiapas permiten a gobernadores contratar más deuda
16 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 
Congreso de Nayarit.

Los Congresos estatales de Nayarit y Chiapas autorizaron entre ayer y el miércoles que los jefes de los ejecutivos aumentaran la deuda de sus respectivas entidades y con ello, comprometer los recursos ciudadanos.

El Congreso de Chiapas aprobó ayer por unanimidad que el Ejecutivo local, encabezado por el perredista Juan Sabines Guerrero, la contratación de un crédito que equivale al 9.45 por ciento de los ingresos estatales previstos en la ley 2011.

La deuda autorizada por los legisladores asciende a 5 mil 469 millones de pesos y será contratada con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras). Según la iniciativa de decreto, el monto estaría destinado a “financiar inversiones públicas productivas” y el plazo para el pago sería de 20 años.

Los 31 diputados presentes en la sesión, de los 40 que integran el Congreso local, acordaron comprometer como garantía o fuente de pago, “las aportaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan”. Es decir que para solventar la deuda, el Estado asignará parte de las participaciones que le otorga la Federación. Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico revisados por Animal Político, la deuda de Nayarit es 0.74 veces lo que recibe por ingresos federales, con lo que se encuentra justo en el promedio nacional. La entidad con una proporción mayor es Coahuila, cuya deuda más del doble de lo que recibe en participaciones federales.

Pese al crecimiento de los niveles de endeudamiento en algunas entidades federativas, los legisladores consideran que lacontratación de créditos ayudará a la generación de empleos y dará respuesta a demandas puntuales.

La prensa chiapaneca recoge declaraciones de diputados de distintos signos, en los que consideran que endeudarse “vale la pena con el fin de avanzar en el combate al rezago social”.

A junio de 2011, Chiapas ocupaba el lugar número 12 entre al clasificar a las 32 entidades federativas por el tamaño de su deuda.

Nayarit, aún en la opacidad

Entre el silencio de la prensa estatal, y con sólo el orden del día del Congreso para comprobar la información, Animal Político conoció que el pasado 13 de diciembre, legisladores nayaritas aprobaron un decreto que permite al Ejecutivo contratar deuda. El monto estimado de la deuda autorizada es de 5 mil millones de pesos; lo que representa 34.4 por ciento del presupuesto estatal 2011; mismo que ascendió a 14 mil 504 millones 890 mil 600 pesos.

No obstante la aprobación del decreto, en la página web del Congreso nayarita, aún no se encuentra disponible para su consulta, por lo que se desconoce información como el monto exacto autorizado, el banco con el que se contratará la deuda, el plazo y la garantía de pago.

Al rastrear en los diarios locales, las notas sobre la sesión celebrada el martes hacen referencia a varios puntos tratados en el pleno, pero ninguna menciona la aprobación de ese decreto.

Secretaría de Hacienda tiene reportes de que, hasta junio de este año, la deuda nayarita ascendía  a 3 mil 638 millones de pesos. Con ello, ocupa el lugar 23 entre las 32 entidades federativas en lo que respecta al tamaño de sus obligaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image