Home
>
Los Zetas comparten con Hezbollah al mismo blanqueador de dinero
Los Zetas comparten con Hezbollah al mismo blanqueador de dinero
3 minutos de lectura
Los Zetas comparten con Hezbollah al mismo blanqueador de dinero
13 de diciembre, 2011
Por: mzepeda
@ 
Foto: Especial.

El sitioProPublica publicó que Ayman Joumaa, un criminal libanés, es el mismo sujeto que lava dinero para Hezbollah y para el cártel mexicano de los Zetas.

Según información del sitio, Joumaa presuntamente coordinó el contrabando de por lo menos 85 toneladas de cocaína colombiana a través de América Central y México, en colaboración con los Zetas.

Entre 1997 y 2010, la mafia de Joumaa ha lavado cientos de millones de dólares para los Zetas y sus proveedores de Colombia y Venezuela”, dice ProPública.

El procurador de Estados Unidos en el distrito este de Virginia afirmó que en realidad no existe una relación directa entre Hezbollah y los Zetas. “Joumaa es el eje que hace negocios con ambas organizaciones”, dijo el funcionario estadounidense.

“Ayman Joumaa es uno de los hombres más importantes del mundo en lo que hace: el tráfico internacional de drogas y lavado de dinero”, dijo Estados Unidos, y precisó que entre Joumaa y Hezbollah “no hay ninguna indicación de que la relación es ideológica. Es un negocio”.

Según ProPública esto refleja la preocupación de Estados Unidos sobre la ampliación de la presencia de Hezbollah e Irán en América Latina.

“Hezbollah supuestamente utiliza el tráfico de cocaína para desarrollar ingresos y construir redes extranjeras, de acuerdo con Estados Unidos, Europa y funcionarios israelíes. En octubre, el Departamento de Justicia acusó un residente iraní-estadounidense de Texas y a dos oficiales de inteligencia iraníes de conspirar para contratar a sicarios del cártel mexicano para matar al embajador saudí en Washington”.

En febrero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó que el banco canadiense Nacional de Beirut, el octavo banco más grande de Líbano, como una “institución financiera de lavado de dinero” con vínculos con Hezbollah.

Según ProPública, las autoridades alegaron que este banco facilitó el financiamiento de Hezbollah por Joumaa, un empresario de 47 años de edad que habla “un excelente español” y que durante muchos años vivió en Colombia.

“La DEA lo describió a principios de este año como el centro de una sofisticada operación de contrabando de cocaína desde Sudamérica a África y Europa que lava las ganancias a través de casas de cambio, empresas de autos usados y otras compañías en EU, América Latina, África y el sudeste asiático”, publicó el sitio.

ProPública describe el caso de Joumaa como el más grande hasta ahora y dice que los documentos de Estados Unidos revelan que Joumaa, familiares y socios son dueños de casas de cambio, tiendas y otros negocios en Colombia, Panamá, Líbano, Benin y Congo.

Además, según autoridades estadounidenses, Joumaa ha supervisado el flujo de cocaína desde Colombia y Venezuela a través de dos canales de contrabando: hacia el norte, de México a Estados Unidos, y en el este, de África a Europa y Medio Oriente.

Según ProPública, Joumaa y su organización cobraba a sus socios en México –y en otros lugares del mundo- entre el 8% y el 14% para el uso de sus aparatos sofisticados de lavado de dinero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image