Home
>
México, entre los futuros líderes<br> de la economía mundial: <i>FP</i>
México, entre los futuros líderes<br> de la economía mundial: <i>FP</i>
4 minutos de lectura
México, entre los futuros líderes<br> de la economía mundial: <i>FP</i>
06 de diciembre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
"La fuerza laboral será un factor determinante para el crecimiento."

México forma parte de un bloque que en un futuro será líder de la economía global, según la revista especializada Foreign Policy.

Foreign Policy recuerda que hace una década se acuñó el término BRICs, que se refería a las economías emergentes más fuertes del orbe: Brasil, Rusia, India y China, pero señala que ahora ese grupo ya parece obsoleto dado que su población envejece, sus exportaciones decaen y sus sistemas políticos frenan los avances tecnológicos.

México está en el nuevo bloque promesa: TIMBI, que son las iniciales de Turquía, India, México, Brasil e Indonesia.

Según el reporte de FP, Brasil e India son los únicos dos países rescatables del BRIC, pero deben estar en este nuevo grupo de “economías emergentes, dinámicas y democráticas”, que comparten condiciones democráticas y demografía favorable además de ser ya economías grandes, pues su PIB combinado ya sobrepasa el de China y crecerán a un ritmo más rápido en las siguientes décadas.

Otro factor que se resalta es la combinación de su fuerza laboral y su apertura política, lo cual debería incrementar el capital humano y la innovación.

Los que ya no estarán

La fuerza laboral de los países de este bloque deberán crecer de 10 a 40% en las próximas décadas hasta 2040, mientras que las de otros países como Corea del Sur, Japón, Rusia y algunos países de Europa caerán entre 10 y 30%.

La fuerza económica y demográfica de China ha crecido cerca de 1.7% cada año  y su PIB 10% por año, pero estas tendencias no pueden seguir así e incluso han empezado a decrecer, según reporta FP, pues gran parte de su fuerza venía de su fuerza laboral, que comienza a avejentarse y a dejar de ser productiva.

Otro de los países que salen del bloque de los más prometedores es Rusia, pues sus problemas son similares a los de China, con una población en edad productiva (15 a 59 años) que comienza a decrecer, además que su economía no es diversa, aunque ha hecho progresos en la venta de armas y software a nivel mundial, pero sus demás productos no son competitivos y el 25% de sus ingresos vienen del petróleo y el gas.

La nueva fuerza

El potencial de crecimiento de Turquía, India, Brasil, Indonesia y México se ve bastante fuerte, asegura FP, gracias a que son democráticos, han desarrollado culturas de emprendedores, tendrán un aumento en su fuerza laboral y tienen una gran oportunidad para hacer crecer su nivel educativo.

Por supuesto, aclara la revista, no todo es color de rosa, pues los países de este bloque enfrentan diversos obstáculos, por ejemplo, los problemas internos de Turquía por la lucha de los derechos de la minoría kurda en su país.

India también enfrenta conflictos internos como corrupción, problemas entre hindúes y musulmanes, así como la igualdad en la parte norte de su territorio; Brasil tiene en casa inequidad entre sus estados del norte, sumidos en la miseria, y los del sur, con mucho más recursos financieros, e Indonesia debe resolver muchos conflictos regionales.

De México, Foreign Policy resalta que tiene partes de su territorio que están cerca de ser abrumados por la violencia del narcotráfico.

El alcance de los TIMBI

Según la revista, el bloque completo tiene a su favor la demografía y relativa libertad en cada uno de sus países.

La obsesión de si China se impondrá a Estados Unidos como la mayor economía del mundo es absurda, dice FP, pues no hay razón para pensar que ese país pueda crecer más allá de un tercio de lo que crece la de EU y, más aún, si las condiciones fueran completamente favorables a el país oriental, alcanzaría a los estadounidenses hasta 2050.

A decir de Foreign Policy, el verdadero cambio económico se dará en los TIMBI, que cambiarán el mapa de la economía mundial.

Si el análisis es certero, México rebasaría a España y Rusia en 2020, y adelantaría también a Italia en 2030 para colocarse dentro de las 10 primeras economías del mundo.

Sobre si el petróleo es importante para México, FP asegura que en un momento lo fue, pero ahora ya no, pues aunque su porcentaje de exportación bajó de 62% en 1980 a 7% en el año 2000, la economía mexicana creció al menos 5% de 1995 a 2002.

El impacto de los TIMBI será mucho mayor que el de China en escala y alcance mudial, pues su crecimiento económico ya no dependerá de su producción, sino que se volverán economías guiadas por la creatividad y el conocimiento, algo que, según FP, ni China ni Rusia pudieron lograr.

Para terminar, Foreign Policy señala que la presencia mundial de los TIMBI se verá en todos los foros, no sólo en el G-20 sino en otros reflectores internacionales, y sería mucho más si formaran un bloque entre ellos.

La historia política y económica del siguiente medio siglo no será la lucha entre Estados Unidos y China por el dominio mundial, sino el silencioso pero inevitable surgimiento de los TIMBI.

Lea la nota original en Foreign Policy (en inglés)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bloque
economía
Mexico
TIMBI
image