Home
>
No hay Estado de derecho sin justicia eficiente: ONUDC
No hay Estado de derecho sin justicia eficiente: ONUDC
2 minutos de lectura
No hay Estado de derecho sin justicia eficiente: ONUDC
19 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Un subdelegado de la PGR de nombre Alfredo Vázquez Navarro, fue privado de su libertad, torturado y asesinado en Culiacán, Sinaloa este mes. Foto: Cuartoscuro.

El Norte publica hoy una entrevista con Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina Regional de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). El funcionario destacó que el auge de las organizaciones criminales y su preponderancia en el control de distintas actividades ilícitas han encontrado cabida en el escenario de impunidad que persiste en México. Esa impunidad es resultado de servidores públicos involucrados en corruptelas y de un sistema de justicia que incumple con el objetivo de su creación.

“Un problema importante de México es el tema de la impunidad; cualquier tipo de pequeño crimen en la gran mayoría de los casos pasa por no denunciado, no perseguido, no hay justicia y eso no necesariamente es crimen organizado, pero es el entorno en donde el crimen organizado y la cultura del no respeto a la ley puede prosperar, ese el gran desafío. “Se ha invertido mucho en esta administración en lo que es reformar la Policía Federal… en la reforma de la seguridad a nivel territorial… pero no se puede establecer un verdadero Estado de derecho sin un sistema de administración de la justicia que de verdad responda a lo que es el pedido de justicia de los ciudadanos”, afirmó en entrevista.

Mazzitelli definió el término corrupción como la suma de dos voluntades para concretar un acto ilícito, por tanto, señaló, todos los involucrados deben ser castigados. “El crimen organizado, sobre todo los cárteles de drogas, el primer instrumento que utilizan es la corrupción, si la corrupción no funciona utilizan la intimidación, si con la intimidación no logran resultados pasan a la violencia. “Organizaciones criminales diferentes como Los Zetas, que aparentan más a organizaciones de tipo mafioso, especializados no en un negocio del tráfico de droga, sino en el monopolio en la prestación de seguridad, invierten esos instrumentos”.

Lea la nota completa en El Norte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image