Home
>
PRD propone escuelas de tiempo completo
PRD propone escuelas de tiempo completo
2 minutos de lectura
PRD propone escuelas de tiempo completo
28 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados propuso crear escuelas de tiempo completo para reducir el lapso en que los estudiantes se exponen a actividades callejeras que los conducen al pandillerismo y evitar que se sientan abandonados, lo cual daña su autoestima.

El presidente de la Comisión de Educación de San Lázaro, José Trinidad López Padilla, manifestó que aunque es conveniente contar con ese tipo de horarios para asistir por la mañana y por la tarde a las escuelas no se puede hacer simplemente por decreto.

Estos centros de educación, aseveró el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), implican ampliar el horario laboral de los docentes y en consecuencia genera más gasto público para cubrir las horas extras o la contratación de personal para un segundo turno.

Comentó que ya hay escuelas con horario continuo, pero ampliarlo hasta las 17:00 horas como lo plantean algunos otros diputados tiene distintas implicaciones que ya analiza ese grupo de trabajo legislativo para avanzar gradualmente en esa materia.

Sin embargo, la iniciativa del legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodolfo Lara Lagunas, establece que las autoridades educativas en el ámbito de su competencia llevarán a cabo la creación de escuelas de tiempo completo.

“Este tipo de jornada escolar ya la tuvimos en la primaria los mexicanos. En efecto, hasta 1951 los niños mexicanos íbamos a la escuela por la mañana y por la tarde. No sería, por lo tanto, una imposición extraña si de nueva cuenta se adoptara”, resaltó.

“De no hacerlo nuestros niños seguirán por las tardes arropados por la telecracia o por el pandillerismo creciente, con las consecuencias escolares que ya todos conocemos”, agregó.

El legislador aceptó que las condiciones económicas del país imposibilitan su generalización inmediata, pero sí es posible iniciar este modelo en zonas marginadas del campo y de la ciudad, subrayó.

Por eso, propuso reformar el Artículo 33 de la Ley General de Educación para que las autoridades educativas atiendan este problema.

Sostuvo que deben atenderse de manera especial las escuelas que están en localidades aisladas, en zonas urbanas marginadas o en comunidades indígenas donde, dijo, es mayor “la posibilidad de atrasos o deserciones”.

Lo anterior, adelantó, “mediante la creación de escuelas de tiempo completo, esto es instituciones educativas que laboren por la mañana y por la tarde”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Completo
escuelas
prd
Tiempo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image