Home
>
Presentan 773 denuncias por corrupción contra funcionarios en NL
Presentan 773 denuncias por corrupción contra funcionarios en NL
2 minutos de lectura
Presentan 773 denuncias por corrupción contra funcionarios en NL
10 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Contraloría General de Nuevo León reveló que en los últimos dos meses se han presentado 773 denuncias por corrupción contra funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno en la entidad.

El titular de la instancia estatal, Jorge Manjarrez Rivera, dijo que con el método anticorrupción se pretende que el ciudadano que sea víctima de un acto de este tipo por parte de algún funcionario, lo denuncie.

Señaló que de comprobarse el ilícito cometido se sancione al servidor público y se recompense al afectado con apoyos económicos que van de cinco mil a 20 mil pesos.

Detalló que de las 773 denuncias, el 62 por ciento fueron anónimas y 38 por ciento restantes fueron identificadas.

Del total de denuncias presentadas, expuso, el 47 por ciento fueron contra municipios, 38 por ciento contra la administración pública estatal y un 15 por ciento se ubican en el rubro de otras.

De las 293 quejas contra el estado, el 22 por ciento fueron contra la administración, siete por ciento contra Seguridad Pública, y nueve por ciento contra la procuración de justicia, señaló.

Manifestó que la mitad de las denuncias son quejas y sugerencias y el otro 50 por ciento son supuestos actos de corrupción, de los cuales el 28 por ciento son asuntos laborales y 16 por ciento son del Registro Civil.

Además se contabilizaron 82 quejas contra el gobierno central y paraestatal, de las cuales el 74 por ciento no estuvo fundamentada y un 21 por ciento sí tuvo fundamentos.

De este porcentaje, agregó, nueve se encuentran en proceso, 12 ya concluyeron, de los cuales en dos casos se hicieron seis recomendaciones.

Expuso que en cuanto a la promoción de responsabilidades administrativas, hay ocho procesos que implican a 14 servidores públicos y las sanciones aplicadas fueron cuatro apercibimientos, una multa, una suspensión y ocho están en proceso.

Detalló que hay 54 servidores públicos que no cumplieron con su declaración patrimonial, por lo que cada uno se hará acreedor a una multa y añadió que en estos casos no hay ningún secretario ni subsecretario.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image