Home
>
Realiza Corea del Norte disparo de misil tras muerte de líder
Realiza Corea del Norte disparo de misil tras muerte de líder
4 minutos de lectura
Realiza Corea del Norte disparo de misil tras muerte de líder
19 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Kim Jong-il.

Corea del Norte efectuó hoy, día en que se publicó la noticia de la muerte de su líder, Kim Jong-il, un ensayo balístico con un misil de corto alcance, disparado en sus costas orientales, anunció la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

“Corea del Norte efectuó un disparo de ensayo balístico de corto alcance esta mañana”, dijo una fuente gubernamental surcoreana citada por Yonhap. Ello se produce el mismo día en que se anunció el fallecimiento del presidente de Corea del Norte, Kim Jong-il, el pasado sábado a la edad de 69 años “a causa de la fatiga mental y física” durante un viaje de tren, informó este lunes la televisión oficial del país comunista.

Su hijo, Kim Jong-Un, de 28 años, fue designado como sucesor tras la muerte de su padre el día 17 de diciembre a las 08:30 locales (23:30 GMT del 16 de diciembre), según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que reproduce un comunicado de la Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA, por sus siglas en inglés).

Monitorea EUA situación tras deceso de Kim Jong-il

La administración Obama anunció hoy que monitorea la situación en la península coreana tras el deceso del líder norcoreano Kim Jong-il, pero a diferencia de otros países evitó ofrecer sus condolencias al pueblo de Coera del Norte.

“Estamos siguiendo de cerca los reportes de que Kim Jong-il está muerto. El presidente ha sido notificado y estamos en contacto cercano con nuestros aliados Corea del Sur y Japón”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney. En la medianoche, el presidente Obama habló telefónicamente con el presidente surcoreano Lee Myung-bak en la que reafirmó el “fuerte compromiso” de Estados Unidos con la estabilidad de la península coreana.

“Los dos lideres acordaron mantenerse en contacto cercano conforme se desarrolla la situación y coincidieron que instruirán a sus equipos de seguridad nacional a seguir en estrecha coordinación”, indicó la Casa Blanca. Obama tenía incluida en su agenda una reunión con su equipo de asesores antes del mediodía. Estados Unidos mantiene alrededor de 28 mil soldados estacionadas en Corea del Sur, incluidos del ejército, marina y fuerza aérea, como parte de sus compromisos de seguridad mutua.

Pide Corea del Norte unidad a población y apoyo a sucesor

Las autoridades de Corea del Norte pidieron hoy a la población que mantenga la unidad y apoye a Kim Jong-un, hijo y sucesor de Kim Jong-il, cuya muerte fue anunciada hoy tras haber sucedido este sábado, informó la agencia KCNA.

“Kim Jong-il falleció, para nuestra pena, antes de ver la victoria de la causa de crear una nación próspera, la reunificación nacional… pero dejó una base militar y política sólida para garantizar el avance progresivo de la revolución coreana durante generaciones”, indicó la agencia oficial norcoreana.

“Todos los miembros del Partido de los Trabajadores en el poder y la gente debería mantenerse leal a la dirección del respetado Kim Jon-un y proteger firmemente y trabajar más en la unidad del partido, el ejército y el pueblo”, agregó la fuente, citada por la agencia de noticias china Xinhua.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, falleció el pasado sábado a la edad de 69 años “a causa de la fatiga mental y física” durante un viaje de tren, informó este lunes la televisión oficial del país comunista.

Su hijo, Kim Jong-un, de 28 años de edad, fue designado como sucesor tras la muerte de su padre.

“Sufrió un ataque al corazón el 17 de diciembre cuando viajaba en tren”, señaló un comunicado de KCNA.

La salud de líder norcoreano, motivo de especulaciones desde el supuesto infarto de 2008, había causado todo tipo de rumores los últimos años, en especial tras el nombramiento en 2009 de su tercer hijo, Kim Jong-un, como sucesor.

El cuerpo sin vida de Kim Jong-il fue transportado al Memorial de Kumsusan, después de que Pyongyang declarara un período de luto nacional hasta el 29 de diciembre, según las fuentes.

Se estableció el día 28 de diciembre para celebrar el funeral de Estado, al que en principio no podrán asistir delegaciones extranjeras, según lo publicado hasta la fecha por KCNA.

En respuesta a la noticia, Corea del Sur, en situación técnica de guerra todavía con el Norte tras el conflicto entre los dos países (1950-1953), puso al Ejército en alerta y Seúl convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, al tiempo que el presidente estadunidense, Barack Obama, habló con su homólogo surcoreano, Lee Myung-Bak.

Estados Unidos tiene desplegados más de 28 mil militares en Corea del Sur ante la amenaza que supone Corea del Norte, que avanzó los últimos años en la creación de un arsenal militar nuclear.

“Debemos aumentar las capacidades militares del país por todos los medios para garantizar el sistema socialista coreano y los frutos de la revolución”, indicó la nota de KCNA.

Una fuente diplomática en Pyongyang, citada por la agencia de noticias japonesa Kyodo, dijo que la situación en la capital es “tranquila”, con comercios cerrados y gente reunida en torno a los monumentos erigidos en honor al “Querido líder”, como se conocía a Kim Jong-il.

El más joven de los tres hijos de Kim fue educado en la Escuela Internacional de Berna, en Suiza, antes de volver cuando era adolescente a Corea del Norte.

Kim Jong-il tenía 32 años cuando fue nombrado sucesor por su padre, el fundador de la nación Kim Il-sung, en una asamblea general del Partido de los Trabajadores en 1974, aunque no fue hasta 1994 cuando asumió el poder.

Notimex*

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image