Home
>
Tres de los muertos en Pánuco eran ciudadanos de EU
Tres de los muertos en Pánuco eran ciudadanos de EU
5 minutos de lectura
Tres de los muertos en Pánuco eran ciudadanos de EU
24 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Tres de las siete personas que murieron el jueves en el ataque de hombres armados a autobuses de pasajeros en Veracruz tenían nacionalidad de México y de Estados Unidos, confirmaron este viernes a CNNMéxico autoridades estatales y la embajada estadounidense.

El subsecretario de Gobernación de la Huasteca Hidalguense, Jorge Rocha Trejo, dio a conocer hacia el mediodía que dos de las víctimas de la agresión en el municipio de Pánuco eran mexicano-estadounidenses.

“Tenían la doble nacionalidad, pues eran hijas de padre con nacionalidad norteamericana (estadounidense)”, dijo el funcionario.

Las jóvenes eran Karla Patricia Harpsenn Sánchez, de 19 años, y Cristina Harpsenn Sánchez, de 13, que viajaban con su madre, María Sánchez Hernández, de Estados Unidos a Jaltocan, Hidalgo, donde pasarían la Navidad con sus familiares.

Por la tarde, el gobierno de Hidalgo y la embajada de Estados Unidos en México precisaron que la madre también tenía la doble nacionalidad.

“En principio, el esposo de la señora María Sánchez Hernández ha solicitado el apoyo de la embajada de Estados Unidos para que (los cadáveres) sean trasladados a la ciudad de Worth en Estados Unidos”, dijo Rocha Trejo.

Lea la nota completa en CNN.

Identifican a otras cuatro víctimas de ataque a autobuses en Veracruz

El subsecretario de Gobierno en Hidalgo, Jorge Rocha, dijo que ya se identificaron a otras cuatro personas que murieron en el ataque de un grupo armado a tres camiones en una carretera veracruzana.

Rocha informó que murieron una señora y sus dos hijas adolescentes, y un menor de edad, todos de Hidalgo, aunque vivían en Estados Unidos.

El funcionario dijo que aún no se identifica a los demás fallecidos, y que de acuerdo con versiones del Ministerio Público el ataque fue un asalto que derivó en un enfrentamiento.

Hoy en la mañana, el gobierno de Hidalgo dio a conocer que dos de los 11 civiles muertos ayer durante un ataque a tres autobues en la carretera Pánuco-Tantoyucala son originarios del municipio de Huautla.

Los cuerpos de Florentino Cortés y Érica Morelos se encuentran en el Semefo de Tantoyuca, mientras que su bebé de meses de edad se encuentra herida.

Martín Flores, director de Información de la Secretaría de gobierno de Hidalgo, indicó que se están realizando los trámites para el traslado de los cadáveres y que los gastos funerarios correrán por cuenta de esa entidad.

Ataque en carretera de Veracruz deja al menos 16 muertos

A través de la redes sociales se dio a conocer, antes que en medios oficiales, que la madrugada del 22 de diciembre un grupo de hombres armados atacaron tres autobuses que circulaba en los límites de Tempoal y Pánuco, en Veracruz, matando a 7 pasajeros.

La vocera de seguridad del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, señaló que el número total de víctimas es de 16, pues los presuntos delincuentes habrían cometido un primer ataque en la comunidad de El Higo, donde asesinaron a cuatro personas, después a siete pasajeros del autobus, y finalmente los cinco presuntos delincuentes fueron abatidos por fuerzas federales.

Por su parte, en entrevista con Milenio TV, la alcaldesa del municipio de Tempoal, Sandra Malerva García, refirió que tiene conocimiento de que hay entre 16 y 20 personas muertas y  refirió que los hechos ocurrieron en el Higo “y se vinieron hacia acá, los ataques fueron  a los tres autobuses y contra personas que iban sobre la carretera.”

Malerva García también notificó que la Marina y el Ejército son quienes resguardan el municipio de Tempoal.

En el mismo canal, el alcalde de Tantoyuca,  Joaquín Rosendo Guzmán, refirió que al menos serían 20 muertos, aunque los confirmados por el gobierno estatal son 16.

Aquí el video de la entrevista de Milenio TV con la vocera de seguridad del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez:

En un comunicado, el gobierno del estado dio a conocer que fuerzas del orden destacamentadas en la zona norte de Veracruz se enfrentaron a un grupo de hombres armados que durante la madrugada de este jueves agredieron a los autobuses cerca de la frontera con Tamaulipas.

Asimismo, se informó que se aseguraron una camioneta blindada, cinco armas largas, 54 cargadores y ocho teléfonos celulares.

Fue en las primeras horas de este jueves cuando los delincuentes agredieron a los tres autobuses, resultando siete personas fallecidas; en un evento diferente habían dado muerte a otras cuatro personas en el municipio de El Higo.

Uno de los autobuses era de la línea Frontera y venía de Monterrey; otro de la línea ABC procedente del municipio de Tantoyuca y se habrían quedado varados en ese tramo carretero alrededor de las 4 de la mañana de este jueves.

Según los primeros reportes, los autobuses fueron asaltados.

Aquí una imagen del tramo que comprende la carretera Pánuco-Tempoal:

Carretera de Tempoal a Pánuco. Da click para agrandar.

En este momento, corporaciones de seguridad y elementos de las Fuerzas Armadas resguardan la zona y se reporta un intenso tráfico debido a los hechos, como se constata en esta imagen publicada por  el tuitero @manuelsero:

Foto tomada por @manuelsero de la carretera Pánuco-Tempoal.

El diputado local de Tantoyuca, Wilebaldo Flores Loman, demandó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado reforzar la vigilancia en la zona, donde en menos de una semana se han registrado varios enfrentamientos con saldos de más de medio centenar de muertos.

Hasta aproximadamente las 13: 30 horas, las autoridades estatales no se habían manifestado al respecto.

Aquí el comunicado emitido por el gobierno del estado:

Comunicado 6400_pgj Zona Norte

Lanza alerta Consulado de EU por violencia en Veracruz

Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos para exhortarlos a tomar precauciones cuando viajen por Veracruz, después del asesinato de 11 civiles en un autobús durante un enfrentamiento entre autoridades y criminales, que también dejó cinco delincuentes muertos.

Con información de Plumas Libres, Milenio y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataque
autobús
carretera
muertos
pánuco
tempoal
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image