Home
>
Aprueban comisión especial para investigar muerte de normalistas
Aprueban comisión especial para investigar muerte de normalistas
22 minutos de lectura
Aprueban comisión especial para investigar muerte de normalistas
21 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Protestas de estudiantes en Guerrero.

La Permanente del Congreso de la Unión aprobó la integración de la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones de los hechos ocurridos en Chilpancingo, Guerrero, donde murieron dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Guadalupe Acosta Naranjo, dio lectura al acuerdo para que se integre dicho grupo de trabajo con siete legisladores, uno de cada grupo legislativo.

Tras muerte de normalistas de Ayotzinapa, nombran a nuevo procurador

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero nombró como encargado de despacho de la dependencia al subprocurador Jurídico de Atención a Víctimas del Delito, César de los Santos Mendoza.

En un comunicado, detalló que el funcionario que recibió el encargo es originario de Ometepec, Guerrero. Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Americana de Acapulco.

Agregó que De los Santos Mendoza posee seminarios en materia de estudio penal; ha ejercido como abogado litigante en materia penal, y es candidato a maestro en derecho constitucional y electoral.

Como se recordará, el pasado 13 de diciembre, luego de la renuncia de Alberto López Rosas a la PGJE tras el enfrentamiento entre policías y estudiantes normalistas, que dejó dos alumnos fallecidos, se informó que quedaría como encargado de despacho el subprocurador Alejandro Hernández Paz, pero hoy se hizo una nueva designación.

SNTE tardó 3 días en condenar represión en Ayotzinapa

El periódico La Jornada dio a conocer que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, tardó tres días en condenar la que calificaron como brutal represión contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El diario también destaca que, en cambio, la dirigencia del SNTE no se manifestó sobre el desplegado público en el que se les relaciona con el conflicto.

El bloqueo de la carretera federal que derivó en el asesinato de los dos normalistas fue realizado para exigir la solución de varias demandas añejas, así como el nombramiento del director del plantel, que tenía a la escuela sin clases desde dos meses atrás.

Ni el gobierno estatal ni la sección XIV del SNTE lograron destrabar la selección del funcionario, cuyo nombramiento debe llevar las firmas de la titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) y del líder estatal del sindicato.

Exhiben precarias condiciones físicas de la Normal de Ayotzinapa

“Dormitorios en ruinas que nunca fueron reparados, salones de clase sin pupitres, adaptados como dormitorios con alumnos hacinados, baños sin regaderas, pisos, y techos destruidos por un evidente abandono gubernamental y falta de presupuesto”, denunció W Radio.

Aquí el video:

CNDH denuncia: Guerrero no ha atendido recomendaciones

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó que el gobierno de Guerrero y el municipio de Chilpancingo no han atendido las medidas cautelares que les recomendó a raíz del enfrentamiento entre estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la policía.

En un comunicado de prensa, la CNDH dijo que emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública federal, al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y al presidente municipal de Chilpanchingo.

Las medidas que emitió la CNDH fueron: atención victimológica de urgencia a través de la intervención de médicos, psicólogos y abogados; el resguardo y preservación de pruebas, evidencias e indicios necesarios para esclarecer y deslindar responsabilidades; el acceso a las averiguaciones previas y a las constancias que las integran tales como videos o grabaciones que se tuvieran.

Acepta exprocurador que se alteró la escena del crimen de los normalistas en Guerrero

Alberto López Rosas, exprocurador de Guerrero admitió que sí se modificó la escena del crimen de los normalistas de Ayotzinapa, como publicó esta mañana el periódico El Universal, por no aplicarse los protocolos de resguardo correspondientes.

En contraparte, en entrevista con ese mismo diario, López Rosas rechazó tener conocimiento de que hubiera reprobado los exámenes de control y confianza aplicados por las instancias federales, y aseguró que la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, le notificó “verbalmente” que sí los había pasado.

Estudiantes marcharán este jueves al DF por asesinato de normalistas

Alumnos de normales rurales de Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Morelos convocaron hoy a una marcha que se efectuará en la Ciudad de México este jueves para demandar el esclarecimiento de la muerte de dos alumnos de la normal de Ayotzinapa.

Arraigan a 12 policías por asesinato de normalistas

Las autoridades judiciales pusieron a 12 policías de Guerrero bajo arresto domiciliario mientras investigan la muerte a tiros de dos manifestantes el 12 de diciembre.

Los seis agentes de la policía estatal de Guerrero y seis detectives del estado estarán detenidos en una instalación del gobierno, pero no han sido formalmente acusados por el tiroteo de los manifestantes que bloquearon la carretera que conduce al puerto de Acapulco, sobre el Pacífico.

Difícil ubicar a los asesinos de normalistas

El periódico El Universal publica que, por una serie de irregularidades que se registran en la integración del expediente de los dos alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que perdieron la vida, la Procuraduría General de la República (PGR) citó a declarar al exprocurador de Guerrero, Alberto López Rosas.

El diario refiere que las primeras investigaciones efectuadas por la PGR indican que existe una alteración de la escena del crimen, que el expediente no fue integrado de forma adecuada y que algunas de las armas que utilizaron los elementos de la Policía Ministerial, Seguridad Pública estatal y municipal durante el enfrentamiento no fueron registradas por el Ministerio Público.

19 de diciembre de 2011

Abogados de normalistas acudirían a tribunales internacionales

Los abogados de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa dijeron que acudirán a los tribunales internacionales si las autoridades de Guerrero les siguen negando la copia de averiguación previa y bloquea su derecho de aportar pruebas en el caso del asesinato de los dos normalistas durante un enfrentamiento entre estudiantes y policías en la Autopista del Sol.

En entrevista con W Radio, Vidulfo Rosales calificó como “grave e ilegal” el bloqueo del derecho de aportar pruebas o señalar a los policías, presuntos responsables del asesinato de dos normalistas.

“Es una obligación del Estado esclarecer qué pasó, quién lo hizo, cuáles fueron las causas que llevaron a la autoridad matar estudiantes. La policía violó los protocolos, los principios y estándares internacionales que hablan del uso de la fuerza y del uso de armas de fuego para contener movilizaciones de este tipo. Debe quedar clara la cadena de mando, previamente establecida. El policía que disparó ¿de quién recibió la orden? Y el que le sigue también”, dijo Rosales.

Además, el abogado de los normalistas criticó al PRD por “encubrir” al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre: “Yo no sé por qué la clase política, principalmente el PRD, está lanzando las campanas al aire, siente pasos en la azotea y empiezan a decir que no, que no se investigue a Ángel Aguirre. Yo creo que aquí nadie es impune”.

Quiere Aguirre a Sicilia en comisión para transparentar muerte de normalistas

En entrevista con La Jornada, Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, manifestó que quiere borrar la imagen de represor que le dejó el desalojo de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el pasado lunes 12, por lo que propone la creación de una comisión ciudadana que coadyuve a la transparencia y la justicia en el caso.

En esa misma entrevista, el gobernador dice que no caerá en la ingenuidad de pensar que la investigación hecha por la Procuraduría General de la República (PGR) será ajena a las presiones de estos tiempos electorales, pero asegura que hay suficientes evidencia para que muy pronto se sepa quiénes fueron los responsables de los asesinatos de Gabriel de Jesús y Alexis Herrera.

Sobre su propuesta para la creación de una comisión, abundó en que estaría hecha para garantizar la transparencia de las investigaciones, así como que podría estar integrada por “figuras como Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza, Clara Jusidman, Javier Morlett, gente que ha venido trabajando en ese movimiento, que cuenta con gran prestigio y gran autoridad. Y quizá algún destacado paisano, como el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.”

Ayer, el mandatario tuvo que abandonar un acto que encabezaba por la 186 edición del Paseo del Pendón debido a la presencia de contingentes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM); de esta forma buscó evadir reclamos.

Foto: Cuartoscuro.

18 de diciembre

Exprocurador de Guerrero culpa a PF de disparos contra normalistas

Alberto López Rosas, exprocurador de Guerrero, responsabilizó a la Policía Federal (PF) de la muerte de los dos normalistas el pasado lunes 12 de diciembre, durante un desalojo en la Autopista del Sol.

Durante una conferencia de prensa en Acapulco, López Rosas fue insistente en señalar que la policía ministerial nunca disparó.

“No hay ningún elemento que indique que la policía ministerial disparó, ningún elemento, y, sin embargo, sí vemos en este video que hay otra corporación (PF) que presumiblemente dispara al aire y en otras ocasiones pone el arma en posición directa hacia en donde estaban algunos de los manifestantes”, dijo al presentar un video que calificó como “inédito”.

Gobierno se deslinda

Tras las declaraciones hechas por el exprocurador de Guerrero, Alberto López Rosas, sobre que la policía federal fue quien disparó contra los normalistas, el gobierndo estatal emitió un comunicado en el que se deslinda de ellas.

En él, la administración dirigida por Ángel Aguirre señala:

“Las consideraciones y declaraciones realizadas son a título personal, se trata pues de opiniones respetables que tendrán que ventilarse en su caso y en su momento en las instancias correspondientes.

“(Somos) sabedores de que la única vía legítima para calificar y desahogar pruebas es la judicial”.

16 de diciembre

Aguirre promete 50 plazas a normalistas de Ayotzinapa

El gobierno de Guerrero prevé entregar a los egresados de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa por lo menos 50 plazas, 25 en una primera emisión y un número igual en un segundo paquete.

Se informó que con anterioridad se habían concertado 25 plazas con las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), es decir, antes del enfrentamiento ocurrido el pasado lunes entre los estudiantes normalistas con elementos policiales, tras un bloqueo que los primeros realizaban sobre la Autopista del Sol.

De acuerdo con la información dada a conocer por el gobierno del estado en esta semana, la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, se reunió con los normalistas para anunciarles la entrega de plazas y no precisamente a la luz de los acontecimientos.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó hace dos días que los estudiantes de la normal de Ayotzinapa le hicieron el comentario que si los podría recibir, pero sólo se trataba de los jóvenes que habrán de egresar, se trata de un grupo de 50 jóvenes, a quienes les manifestó que “con mucho gusto los recibía”.

Pero los jóvenes, mencionó, le pusieron como condición que no se les tomara fotografía o que trascendiera en los medios de comunicación lo relativo al encuentro. “Yo quiero dejar muy claro que el gobernador no se ha reunido una vez con los compañeros Ayotzinapa, he estado en reiteradas ocasiones conversando con ellos”, informó Aguirre.

Recordó de la ocasión que estuvo en las instalaciones de la propia escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y que se comprometió con los alumnos a impulsar algunas mejoras, por lo que les entregó un autobús y un tractor nuevo para sus prácticas en materia agrícola.

Convocan a marcha nacional el 19 de diciembre por normalistas asesinados

El presidente de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (Conem) y dirigente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Fernando Mancilla Fuentes, informó que el próximo 19 de diciembre llevarán a cabo una marcha nacional por el asesinato de los dos normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero.

Mancilla Fuentes dijo que “se apoyarán todas las propuestas y demandas de los estudiantes de Guerrero”, y exigirán que el crimen se esclarezca pronto.z

Declaran 15 policías federales por enfrentamiento con normalistas en Guerrero

Quince elementos de la Policía Federal rindieron declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero sobre el enfrentamiento con normalistas de Ayotzinapa el pasado 9 de diciembre.

Según el diario Reforma, fueron 40 agentes los que acudieron a la dependencia a declarar. Hasta el momento no se sabe si los policías fueron presentados en calidad de testigos o como detenidos.

Las declaraciones de los elementos de la PF se sumarán a los proporcionados por seis agentes ministeriales y cinco estatales, quienes están en calidad de detenidos.

Gasolinera atacada por estudiantes normalistas. Foto: Cuartoscuro

IMSS desmiente a Aguirre: Despachador sigue vivo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desmintió al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y aseguró que el despachador de la gasolinera atacada en el enfrentamiento entre normalistas y policías, sigue vivo.

El departamento de Comunicación Social confirmó a Animal Político que “médicos especialistas lo reportan grave, pero estable”, y que presenta quemaduras en el 35% del cuerpo.

Según el IMSS, Gonzalo Miguel Rivas, empleado de la gasolinera “Eva”, tiene un “pronóstico incierto”, que dependerá de la evolución que tenga dentro de las próximas 48 a 72 horas.

Este jueves en la tarde, el gobernador de Guerrero confirmó la muerte de Gonzalo Miguel Rivas. Según Aguirre, el empleado, con el apoyo de un extinguidor intentó evitar que las llamas del incendio de una las bombas de gasolina, iniciado a raíz del enfrentamiento entre policías y estudiantes normalistas, se extendiera en el negocio.

En entrevista con Notimex, el mandatario estatal señaló que también este hecho se investigará y se llegará hasta las últimas consecuencias contra quien haya provocado la conflagración en la gasolinera y que causara la muerte de Rivas Cámara.

Aseguró que ninguno de los casos quedará impune. Mencionó que tanto la muerte de los dos estudiantes normalistas, como el del trabajador de la gasolinera se esclarecerá. Para ello, sostuvo, se les ha instruido a las instancias correspondientes a ser imparciales en las indagatorias.

Indicó también que esta mañana 11 elementos policiales, entre ministeriales y de la preventiva estatal, comparecieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) como parte de las investigaciones sobre el caso.

De las nuevas movilizaciones de los estudiantes, dijo que será respetuoso, pero que permanece abierto al diálogo.

El sonido de la balacera

Sergio Campos, corresponsal del diario La Jornada en Chilpancingo, compartió con Salvador Camarena en W Radio los audios de la balacera que desató las fuerzas del orden contra los normalistas de Ayotzinapa.

Normalistas se manifiestan frente al Palacio de Gobierno de Chilpancingo

Normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, se manifiestan frente al Palacio de Gobierno de Chilpancingo. Esperan que en las próximas horas puedan reunirse con la comisión de gobierno del Congreso local.

Seis autobuses entraron a Chilpancingo desde las 12 de la mañana. Estas unidades, según Milenio, pertenecen a las líneas “secuestradas” por los normalistas desde el 13 de diciembre.

Los normalistas de Ayotzinapa quieren que los diputados locales los reciban para entregarles un documento en el que denuncian los abusos que sufrieron el 12 de diciembre.

Al contingente estudiantil también los acompañan activistas de distintos grupos sociales.

Trasladan a la PGR a 11 policías vinculados a asesinato de normalistas

Esta mañana 11 policías fueron remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR) con base en  la averiguación previa que se abrió por el asesinato de los dos estudiantes normalistas, según fuentes de la Procuraduría General del Justicia del Estado.

Los policías (seis de la ministerial y cinco de la estatal) declararon durante la noche ante el Ministerio Público y son quienes fueron identificados en fotografías y videos realizando disparos el lunes durante el desalojo de la Autopista del Sol.

ONU rastrea violación a los derechos humanos en muerte de normalistas

Ayer, representantes de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos visitaron la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, para recoger testimonios sobre el enfrentamiento registrado en la Autopista del Sol, el pasado lunes.

Los representantes del Alto Comisionado mencionaron que permanecerán en Ayotzinapa el tiempo necesario para recabar la información por posibles hechos de violaciones a los derechos humanos de los estudiantes, pero especialmente sobre lo ocurrido el 12 de diciembre.

PGR investigará muerte de normalistas 

La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció la facultad de atracción para investigar la muerte de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

En un comunicado la PGR y la Secretaría de Gobernación (Segob), informaron que a través de la averiguación previa BRA/SC/06//2743/2011, se indagarán los hechos suscitados el pasado 12 de diciembre, durante un bloqueo en la caseta de Palo Blanco, en la autopista del Sol.

Gobierno de Guerrero atendió demandas de normalistas: Lujambio

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, deploró la muerte de dos normalistas en Guerrero, pero aclaró que no es pertinente que ante peticiones cumplidas por el gobierno estatal los estudiantes bloqueen las carreteras y eleven su nivel de demanda.

Al inaugurar la XXVII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el funcionario aseguró que las demandas de los normalistas fueron atendidas en su momento por el gobierno estatal.

Dijo que tal y como era la demanda de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa se dotó de material deportivo, artístico y cultural al plantel y se hizo transparente el manejo de los recursos destinados al comedor, aumentaron las becas educativas para séptimo y octavo semestre y las alimenticias.

También, continuó, se apoyaron las guardias vacacionales y se cubrió la demanda de dotar a la escuela de un autobús, un tractor, fueron rehabilitadas las canchas deportivas y reparada la panadería, los dormitorios, así como el alumbrado.

“A mí nunca me parecerá, como secretario de Educación, pertinente que después los alumnos de Ayotzinapa eleven su nivel de demanda y utilicen para sus objetivos el bloqueo de una carretera, porque eso no contribuye en modo alguno a construir una cultura civilizatoria de diálogo”, recalcó.

Aclaró, sin embargo, su desacuerdo a que frente a esas manifestaciones “se les responda de manera violenta, no queremos eso en el sistema educativo”.

Lujambio consideró que las nuevas demandas de los normalistas de bajar de ocho a siete el promedio de ingreso y la entrega de plazas automáticas a todos los egresados no contribuyen a elevar la calidad de la educación, lo cual, refirió, ha sido un tema muy importante de discusión a nivel nacional.

“Estoy cierto de que todos nosotros siempre y por supuesto mi colega secretaria de Educación de Guerrero estará en aptitud de discutir cualquier tema, no hay tema que no se pueda discutir, pero hay temas digamos también centrales para nosotros que hemos trabajado con mucho ahínco”, comentó.

Dijo que la secretaría no desea que los jóvenes después de estudiar la Normal no puedan obtener una plaza porque no hay espacio en el sistema educativo.

“No queremos que nuestros jóvenes después de estudiar el normalismo les digamos, pues fíjate que está difícil encontrar una plaza, de modo que el esfuerzo que hiciste tres o cuatro años pues va a devenir en fracaso, preferimos decirles antes de que entren a la Escuela Normal que no hay espacios”, dijo.

Lujambio reiteró a nombre de todos los secretarios de Educación estatales su consternación y sus condolencias a las familias de los normalistas muertos, así como su esperanza “de que se arregle la circunstancia que vive Guerrero”.
Ante representantes de las 32 secretarías estatales que integran el (Conaedu), manifestó su confianza en mantener la aptitud en todas las entidades de mantener el cambio en el normalismo, a pesar de las presiones que se puedan presentar.

“Todos hemos estado en aptitud, al tiempo que dialogamos, mantener una posición firme sobre un tema que finalmente va a repercutir en el mediano y largo plazo en el sistema educativo y en su calidad”, añadió.

Se enfrentan la policía de Guerrero y la SSP por muerte de estudiantes

El martes, la policía de Guerrero y la secretaría de Seguridad Pública Federal iniciaron una especie de enfrentamiento mediático para deslindarse  por la muerte de dos estudiantes durante un desalojo de manifestantes en la Autopista del Sol.

Desde ayer por la tarde tanto la policía estatal como la Policía Federal han difundido videos del desalojo de estudiantes, con el objetivo de deslindarse de la responsabilidad por el homicidio de dos estudiantes normalistas por disparo de arma de fuego.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, José Ramón Salinas, dijo a Notimex que presuntamente policías ministeriales y estatales de Guerrero dispararon en contra de los estudiantes normalistas.

El funcionario señaló que de acuerdo al peritaje de balística que realizó la dependencia, los impactos sobre el muro de contención demuestra que fueron hechos por un costado, donde se encontraban los policías ministeriales y estatales.

Por su parte, el gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre mostró a los medios de comunicación  un video en el que supuestamente se observa a policías federales agrediendo a golpes a los jóvenes que se manifestaban cerca de una gasolinera.

PF se defiente, asegura que la policía de Guerrero disparó contra normalistas 

El vocero de la Policía Federal, José Ramón Salinas, afirmó que el peritaje de la trayectoria balística reveló que la bala que mató a uno de los normalistas durante el desalojo en la autopista de El Sol venía del extremo izquierdo, donde estaban colocados los policías ministeriales y estatales.

En entrevista con Milenio TV, Salinas dijo que los elementos de la Policía Federal estaban colocados del lado derecho de la autopista México-Acapulco, lo que significa que, según los peritajes, los policías de Guerrero son los presuntos culpables de la muerte de uno de los estudiantes.

Aquí la entrevista:

Salinas dio la entrevista minutos después que el gobierno de Guerrero presentó un video de siete minutos que muestra a un grupo de la Policía Federal llegar al sitio donde estudiantes normalistas fueron desalojados y agredidos. Además, el video muestra que los elementos de la PF dispararon al aire para amedrentar a los jóvenes.

Durante la presentación del video, el vocero de Guerrero, Arturo Núñez, dijo a los medios que “el video que verán es un resumen de 7 minutos de un video completo de una hora, un poco más de una hora” y subrayó que fue obtenido de la cámara del Centro de Control y Comando de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, C4, ubicada justo donde se registraron los hechos.

Además, el funcionario se comprometió a entregar a los medios el video sin editar.

“Esto es con la idea de que la sociedad conozca la mayor cantidad de información posible, que tenga no nada más pedacitos de video y se pueda hacer un criterio”, dijo Núñez, quien al ser cuestionado si la cinta responsabiliza directamente a la Policía Federal de la muerte de los dos estudiantes guerrerenses, dijo que sólo mostraron estos videos para transparentar las investigaciones.

Aquí el video:

Despiden a procurador de Guerrero por muerte de dos normalistas

Esta tarde, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, anunció el despido del procurador estatal, Alberto López Rosas, el secretario de Seguridad Pública,  Ramón Almonte Borja, y al subsecretario, Ramón Arreola, por la muerte de Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, los dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa asesinados ayer durante un enfrentamiento con la policía en la Autopista de El Sol.

En entrevista radial con Joaquín López Dóriga, el gobernador de la entidad adelantó que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso con la finalidad de dar certeza a las investigaciones.

La titular de la PGR, Marisela Morales, dijo que su dependencia no investigará a funcionarios involucrados en el desalojo de los estudiantes en Guerrero, sino que sólo se concentrará en la investigación de los delitos referentes a las vías de comunicación y armas.

“Estamos investigando nosotros los delitos federales y la Procuraduría del Estado está investigando los delitos del fuero común”, dijo Morales.

“Podría ser la violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos y los ataques a las vías de comunicación y lo que pudiera derivarse del evento”, explicó la procuradora.

Sin embargo, Morales no respondió si la PGR llamará a elementos de la PF, después de la difusión del video que muestra que dispararon al aire y patearon a los estudiantes.

Niega CEDH muerte de tercer estudiante tras enfrentamiento en Guerrero

Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CEDH) de Guerrero , confirmaron que el estudiante José David Espíritu, originario de Acapulco, se encuentra en estado de coma y no fallecido como se había rumorado.

Ayer, una organización civil difundió que habría un tercer estudiante muerto por el enfrentamiento con policías en el Parador del Marqués, cuando los alumnos protestaban por mantener la licenciatura de educación Primaria y que se aceptara a jóvenes con promedio de 7.0.

Anoche corrió el rumor del fallecimiento del estudiante, quien está internado en el hospital del ISSSTE por las lesiones de bala del enfrentamiento de ayer lunes con elementos policiales federales y estatales, pero sus compañeros confirmaron que sigue con vida.

Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, informó que de acuerdo con el reporte de la Fiscalía de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no hay un tercer estudiante fallecido.

Liberan a estudiantes detenidos

La PGJE liberó el martes a una veintena de estudiantes normalistas que ayer lunes fueron detenidos durante el enfrentamiento con elementos policiales tras bloquear la Autopista de El Sol.

La liberación fue inspeccionada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), encabezada por Juan Alarcón Hernández, para conocer las condiciones en que fueron puestos en libertad.

Estudiantes murieron por disparos a la cabeza

Las actas de defunción de los dos estudiantes muertos, citadas por El Universal, revelan que murieron por disparos de arma de fuego en la parte superior del cuerpo durante un enfrentamiento con policías.

El acta de Gabriel Echeverría menciona que la muerte fue por un choque hipoglucémico por hemorragia externa, “consecutivo a una herida por proyectil de arma de fuego que entró y salió a la altura del cuello”.

La de Jorge Alexis Herrera detalla que la muerte fue por un traumatismo cráneoencefálico severo, consecuencia de una herida de proyectil “penetrante y saliente del cráneo”.

PGR atrae investigación

La Procuraduría General de la República (PGR) informa que atrajo la investigación sobre el homicidio de dos estudiantes tras un enfrentamiento con policías en la Autopista del Sol ubicada en el estado de Guerrero.

A través de un comunicado, la Procuraduría detalló que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, integra la averiguación previa PGR/GRO/CHI/CASO/378/2011 por la muerte de los dos estudiantes que se encontraban realizando un bloqueo a la circulación vehicular de los cuatro carriles en la caseta de peaje de Palo Blanco en la autopista del Sol.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia el Estado de Guerrero deslindó a los policías de la entidad de los disparos realizados contra los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Guerrero.

Deslindamos categóricamente a las instancias del gobierno (del estado) de los disparos, porque la instrucción fue ir desarmados. La vigilancia siempre estuvo a cargo de la Policía Federal por tratarse de una carretera federal”, dijo ayer Alberto López Rosas, procurador de Guerrero en conferencia de prensa.

El enfrentamiento

Al lugar llegaron alrededor de 200 elementos de la policía de Guerrero con gases lacrimógenos. En el enfrentamiento los estudiantes rebatieron con piedras, palos y bombas molotov. Además prendieron fuego a la bomba de una gasolinera.

Como resultado, fueron bloqueados cuatro carriles en la carretera México-Acapulco.

Fotosecuencia de la muerte de uno de los estudiantes

También existe un video publicado por el periódico Reforma en el que se observa a una persona vestida de civil disparando contra los estudiantes durante el enfrentamiento que sostuvieron con fuerzas federales y policías del estado de Guerrero.

El presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo, habló en entrevista radiofónica con Paola Rojas y confirmó que en el enfrentamiento había habido disparos luego de un forcejeo alrededor de una gasolinería. “Tiene que ver con una marcha, que seguramente hay algún problema, me dicen que están disparando, pero espero que no pase a más”, dijo en su momento Astudillo.

Aquí les dejamos el audio de la entrevista con Héctor Astudillo.

Postura del gobierno de Guerrero 

Tras los hechos ocurridos en Chilpancingo, la administración de Guerrero fijó su postura oficial a través de un comunicado en la que asegura que como gobierno democrático su vocación no es la represión, sino el respeto de los derechos de todos.

Agrega que durante la administración de Ángel Aguirre, “nunca se ha impedido la manifestación pública de las ideas que consagra la Constitución federal, mucho menos se han limitado las expresiones públicas de protesta”.

También destaca que con la base estudiantil de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, se ha propiciado por parte del gobierno estatal una total voluntad de diálogo para la solución de la problemática que plantean.

Con información de Milenio y Reforma.

 

Esta mañana 11 policías fueron remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR) con base en  la averiguación previa que se abrió por el asesinato de los dos estudiantes normalistas, según fuentes de la Procuraduría General del Justicia del Estado.

Los policías (seis de la ministerial y cinco de la estatal) declararon durante la noche ante el Ministerio Público y son quienes fueron identificados en fotografías y videos realizando disparos el lunes durante el desalojo de la Autopista del Sol.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aguirre
Balacera
chilpancingo
df
enfrentamiento
policía
rivero
image