Home
>
Reporte semanal: <br> México en el exterior
Reporte semanal: <br> México en el exterior
7 minutos de lectura
Reporte semanal: <br> México en el exterior
16 de diciembre, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
Reporte semanal.

Como cada semana, presentamos lo que la prensa ha publicado sobre nuestro país en los últimos siete días. Entre los temas relevantes está, en primer lugar, que cumplimos cinco años con un gobierno en guerra contra los cárteles de la droga. Además tenemos las noticias de que la cúpula de Los Zetas se tambalea tras la detención de “El Lucky”, una nota sobre los diversos conteos de muertos en el país, los estudiantes muertos en el choque con los policías en Guerrero y los que fueron encontrados sin vida en Guadalajara. Finalmente, podrán encontrar una nota sobre la disculpa del Estado mexicano a Valentina Rosado.

The Huffington Post – Mexico: Five Years Into The Drug War 

El pasado 11 de diciembre hace cinco años, el presidente Calderón lanzó una guerra contra los cárteles de la droga y el crimen organizado. ¿El resultado?: asesinatos masivos mientras los cárteles pelean entre ellos por territorios y los civiles quedan atrapados en la violencia. La policía es incapaz de prevenir el terror o investigar sus consecuencias. A sólo diez días de haber tomado el poder, Calderón envió 6 mil 500 soldados a su estado natal, Michoacán, a pelear contra los cárteles locales. El gobierno necesitaba actuar decididamente -afirmó- para impedir que el crimen organizado tomara el país. Durante los cinco años siguientes, Calderón desplegó 45 mil soldados, dio algunos grandes golpes en la estructura jerárquica de al menos cinco cárteles y gastó casi 46 mil millones de dólares peleando contra el crimen organizado, haciendo de esto, su política principal al interior. Desde entonces, el caos explotó en el territorio, llegando a lugares que alguna vez fueron pacíficos. Mientras las autoridades, cercaban un estado, la violencia se movía a otro. Cuando los líderes de los cárteles eran arrestados, las organizaciones se disolvían en grupos más violentos, peleando en zonas donde las autoridades locales, corruptas, no los repelían. Este es un intento de este diario por describir los últimos cinco años.

BBC – Counting the cost of Mexico’s drug violence

En estos cinco años de guerra contra los cárteles de la droga han perdido la vida incontables personas. Según el gobierno, al menos 40 mil personas han muerto, pero este conteo se detuvo en diciembre de 2010, haciendo difícil saber cuál es  el saldo de este año que termina. El politólogo Eduardo Guerrero pone la cifra total en 47 mil 500, si se tomara en cuenta las muertes reportadas este año en el periódico. Otros creen que el gobierno ha sido muy estrecho en sus definiciones y la cifra podría, por lo tanto, llegar a 60 mil.

El Mundo – Se tambalea la cúpula de Los Zetas en México tras la captura de ‘el Lucky’

La cúpula de Los Zetas, uno de los cárteles de las drogas más violentos de México, sufrió un golpe con la captura de Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias “el Lucky“, uno de sus jefes regionales, quien fue presentado este martes a los medios de comunicación. “El Lucky”, uno de los 37 criminales más buscados de México (de los que 22 ya han sido detenidos), fue capturado el lunes junto a otras cuatro personas en Veracruz por soldados de la Secretaría de Marina-Armada de México tras un intenso tiroteo. También conocido con los alias de “Z-16” y “el Apá”, el detenido es uno de los supuestos fundadores de Los Zetas, liderados por Heriberto Lazcano Lazcano, alias “el Lazca”, por quien el gobierno mexicano ofrecía 15 millones de pesos (1,1 millones de dólares), y la DEA otro millón de dólares. Las autoridades mexicanas acusan a Hernández Lechuga de ser el máximo dirigente de Los Zetas en Veracruz y de hacer también las veces de líder regional de ese grupo. Según la Secretaría de Marina, el detenido actuaba en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo y en el Estado de México, donde coordinaba las acciones de ese cártel.

Dos jóvenes murieron el lunes en una batalla campal entre policías y dos centenares de estudiantes en la autopista que une al Distrito Federal con Acapulco. Las víctimas participaban en el bloqueo de la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, capital de Guerrero (suroeste del país), en un acto de protesta para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero la reanudación de clases en la Escuela Normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla.  Los incidentes estallaron al mediodía cuando unos 200 policías estatales intentaron disolver la protesta estudiantil con gases lacrimógenos. Los estudiantes respondieron con piedras y cócteles Molotov. En la refriega, según una versión aún sin confirmar, una de las bombas caseras incendió una de los surtidores de una estación de servicio próxima. La policía asegura que realizó disparos al aire para impedir la total destrucción de la gasolinera. El incendio obligó a cortar la circulación de los cuatro carriles de la autopista. El enfrentamiento dejó dos estudiantes tendidos en la calzada, muertos, varios automovilistas heridos -algunos testigos aseguraron que sus vehículos fueron alcanzados por las balas- y al menos 18 detenidos. La circulación en la autopista estuvo interrumpida durante más de dos horas, hasta que fuerzas del Ejército y de la Policía Federal se hicieron con el control de la situación y acordonaron la zona. Los estudiantes, quienes se preparan para ser maestros, pedían la reanudación de clases en su escuela, suspendidas hace varios días por los profesores en demanda de un aumento salarial y oportunidades de trabajo para ellos.

The Washington Post – Mexican government apologizes publically to Indian woman who was raped by soldiers in 2002 

El gobierno mexicano se disculpó públicamente con Valentina Rosendo porque los gobiernos y el Estado mexicano no protegieron sus derechos después de ser violada por soldados en 2002. El titular de Gobernación, Alejandro Poiré, ofreció una disculpa que llamó “la más sincera” el jueves. Valentina es una indígena Me’phaa que turnó su caso a la Corte Internacional de Derechos Humanos después de que no pudiera obtener justicia en el país después de un arduo camino por instituciones nacionales. Ella lavaba su ropa en un río en Guerrero cuando ocho soldados se acercaron a ella y le preguntaron por un sospechoso. Cuando ella dijo que no lo conocía ni sabía nada al respecto, dos soldados la golpearon y la violaron. Nueve años después, la corte ordenó que el Estado mexicano se disculpara.

The Washington Post – 5 bodies found at office of Mexican student group, feared to be those of missing students

Los mexicanos conocieron a la Federación de Estudiantes de Guadalajara de una forma muy dura, cuando el jueves cinco cuerpos fueron descubiertos en sus instalaciones. El fiscal estatal, Tomás Coronado, afirmó que los familiares habían identificado a tres de los estudiantes de preparatoria muertos y que habían sido reportados como desaparecidos con otras dos personas la semana pasada después de quejarse de que el grupo estudiantil cobraba protección a quienes vendían botanas afuera del campus. La policía descubrió los cuerpos el miércoles en la noche  y dos más el jueves en la noche. Los investigadores trataban de determinar si los últimos dos cuerpos encontrados eran un vendedor de donas y su hijo, quienes desaparecieron junto con tres adolescentes, afirmó Coronado. Ellos desaparecieron cuando fueron a la Federación de Estudiantes, a donde fueron para quejarse de que estaban cobrándoles mucho por dejarles vender afuera del campus.

Notas recomendadas:

Fox News Latino – Consumo de crack en aumento en México; asistencia para rehabilitación, muy difícil de obtener. 

The Globe and Mail – Proliferan túneles bajo la frontera entre EU y México.

The Globe and Mail – Autobuses de la Ciudad de México abaten la contaminación y generan ingresos.

The Washington Post – Obama reducirá el número de agentes de la Guardia Nacional en la frontera con México.

The New York Times – Funcionario del Banco Libanés Canadiense  habría traficado drogas y lavado dinero para guerrillas islámicas, cárteles colombianos y Los Zetas. 

Agencia Xinhua – Destinos turísticos tétricos: “La Isla de las Muñecas” en los canales de Xochimilco. 

The Brownsville Herald – Detienen a dos hombres por comprar 10 mil municiones para rifles de asalto en un día e intentar traficarlas a México.

El Mundo – El sheriff Arpaio ‘discrimina’ a los latinos, según el Departamento de Justicia. 

El Mundo – El videojuego de ‘El Chavo del Ocho’ saldrá en marzo en varios países americanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image