Home
>
“Todas las noches llego a ver el refrigerador a ver qué falta”: Vázquez Mota
“Todas las noches llego a ver el refrigerador a ver qué falta”: Vázquez Mota
4 minutos de lectura
“Todas las noches llego a ver el refrigerador a ver qué falta”: Vázquez Mota
13 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Josefina Vázquez Mota durante su registro a la precandidatura a la presidencia. Foto: Cuartoscuro.

La precandidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, respondió en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui al comentario hecho por Enrique Peña Nieto, el aspirante presidencial del PRI, en entrevista con Salvador Camarena, cuando afirmó que desconocía el precio de un kilo de tortillas porque no era “la señora de la casa”.

Josefina Vázquez Mota afirmó que ser ama de casa permite saber todos los días lo que pasa en la mesa de la cocina y “aunque no estemos muchas horas, como es mi caso y seguramente tu caso y de muchas otras, todas las noches que llegamos regresas a ese espacio de tu vida, regresas a ver el refrigerador a ver si todo está listo o a ver qué falta comprar mañana. Vas a algún evento y dices `oye, espérate tantito´ porque aquí está el mercado y vamos a hacer esas compras que nos hacen falta. Esa es la vida que nosotros tenemos y me siento muy orgullosa. Cada rol de mi vida me ayuda a una comprensión más plena y más sensible de millones y millones de amas de casa sin las cuales no podemos entender la vida de nuestro pueblo.”

Carmen Aristegui preguntó a Vázquez Mota si ella sí es la señora de la casa, a lo que la precandidata respondió que es una mujer “y como mujer soy una ama de casa“, pero también agregó que es funcionaria, “he sido dos veces secretaria de estado y una vez coordinadora del grupo parlamentario y legisladora. Soy economista, he estudiado cursos y materia que me han permitido tomar decisiones de política pública importantes.”

La diputada con licencia afirmó que ha enfrentado poderes fuertes, pero -agregó- “nunca me he doblegado y no lo haré.” Agregó que ha sido todo lo anterior y, además, una ama de casa.

A pregunta de Aristegui sobre el hecho de que Peña Nieto haya dicho “no soy la señora de la casa”, Vázquez Mota afirmó que “es muy delicado este desprecio, esta actitud peyorativa al hecho de ser un ama de casa. Es como si un ama de casa – y tenemos millones- que salen solitas a mantener a sus hijos o que dan dinero para el hogar pues varios hogares en México tienen el ingreso de una mujer y 7 millones de jefas de familia, dijeran ‘eso no me toca porque yo no soy el papá ni el señor de esta casa’.”

“Las mujeres no hacemos de cuenta si somos el señor o la señora, solamente nos acordamos que tenemos responsabilidad de sacar adelante” el hogar, afirmó la precandidata. Agregó que “como mujer, como ejecutiva, como profesionista, como economista, como dos veces secretaria de estado, como secretaria, lamento que se expresen de una manera tan peyorativa, misógina, respecto a una actividad sin la cual no podrían muchos de ellos hacer la tarea.

Vázquez Mota citó “a una mujer muy famosa de la política” diciendo que “la única desventaja que tengo frente a un hombre es que no puedo tener una esposa que me ayude a resolver las cosas.”

Josefina comentó que por su registro de la precandidatura para la presidencia de la República, realizado ayer 12 de diciembre, se sentía “muy contenta de que haya sido justo un 12 de diciembre, un día importantísimo para millones de mexicanos … fue un día muy especial, muy emocionante, con una convocatoria realmente entusiasta.” Vázquez Mota agregó que se siente con el orgullo de ser una mujer panista y recordó que es la primera en registrarse para buscar la candidatura de su partido a la Presidencia.

La influencia del crimen organizado en las elecciones

Sobre las declaraciones recientes de Felipe Calderón en las que expresó su preocupación por la intrusión del crimen organizado en las elecciones, la exsecretaria de Educación, afirmó que no ve en las declaraciones de Calderón “ningún propósito de orden electoral y mucho menos electorero.”

Recordó además que todas las fuerzas políticas han perdido candidatos y han sufrido en algunos de sus miembros algún ataque, amenazas de diferentes formas del crimen organizado.

Según la excoordinadora panista en San Lázaro, hay testimonios y parece haber evidencias que en algunas regiones de Michoacán hubo intromisión y amenazas del crimen organizado para inhibir la participación ciudadana. También afirmó que toma este tema con absoluta seriedad, y es momento de que el tema de la seguridad “no lo llevemos al terreno de orden electoral.”

Según Vázquez Mota, Calderón tiene el propósito de reconocer algo que no se hacía hace 6 ó 12 años, que los criminales buscan entrar en la política imponiendo alcaldes y gobernadores. Ante esto, la precandidata pidió unidad en la clase política e instaurar un reglamento en el que ante evidencia de la intromisión del crimen organizado en una elección, se anule.

Para Vázquez Mota, esto no es una estrategia electoral, es una gravísima y dolorosísima realidad, para lo que hay que unirse y fortalecer al IFE y otras instituciones.

Aquí la entrevista completa:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ama
casa
Mota
Nieto
peña
Vázquez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image