Home
>
Anonymous inhabilita páginas del Departamento de Justicia de EU
Anonymous inhabilita páginas del Departamento de Justicia de EU
9 minutos de lectura
Anonymous inhabilita páginas del Departamento de Justicia de EU
20 de enero, 2012
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
Megaupload.

La agrupación de hackers y ciberactivistas, Anonymous, se atribuyó la inhabilitación de las páginas del Departamento de Justicia, la Industria de la Música de Estados Unidos (RIAA), la Asociación de la industria del Cine de EU (MPAA) y de Universal Music, como una respuesta al cierre de las páginas Megaupload y Megavideo, así como de otras páginas web.

Los sitios en cuestión permitían el intercambio de archivos, ver videos, oir música, ver documentos, almacenar archivos en general. Muchos de ellos tenían protección de copyright y esto habría sido el motivo del cierre.

El cierre de estos sitios se lleva a cabo en un momento en que en EU se debate la posible generalización de este tipo de acciones con las leyes SOPA en el senado de EU y PIPA en la Cámara de Representantes.

Megaupload quedó inhabilitada. Da click para agrandar.

El Departamento de Justicia, junto con el FBI hicieron las querellas para cerrar Megaupload y arrestar a sus dueños y fundadores. RIAA, Universal Music y MPAA han apoyado y pagado los cabildeos para llevar leyes como SOPA y PIPA al Congreso de EU y posiblemente a otros países, así como tratados internacionales como ACTA.

Así luce la página del Departamento de Justicia.

Anonymous afirmó que es la mayor operación de este tipo en la historia y medios como El Confidencial afirmaron que la lista al menos comprende los siguientes sitios:

– Departamento de Justicia de Estados Unidos
– Warner Music
– Utah Chiefs Of Police Association
– Universal Music Group (por su juicio con Megaupload y por ser la mayor discográfica estadounidense)
– Hadopi.fr (web sobre la ley Sinde francesa)
– BGI.com
– Broadcast Music Inc
– Copyright.gov
– Recording Industry Association of America
– Motion Picture Association America (atacada por el senador Chris Dodd, que apoya la SOPA)

Las agrupaciones de hackers Anonymous y LulzSec hicieron anuncios relativos en Twitter:

1%, YOU HAVE LOST CONTROL OF THE SITUATION. #OPMEGAUPLOAD
Jan 19 via web Favorite Retweet Reply

http://t.co/UtHWoonb | #Anonymous launches largest attack ever, crippling government and music industry sites
Jan 19 via LulzTweeter Favorite Retweet Reply

FBI y el Departamento de Justicia cierran Megaupload y Megavideo

El Departamento de Estado de EU, junto al FBI y otras autoridades internacionales, lideraron una operación contra el popular sitio web de intercambio de archivos, Megaupload, y su filial Megavideo, los cuales fueron clausurados. Asimismo, varios de sus responsables fueron detenidos y acusados en Virginia, EU, de conspiración para cometer un crimen y violación de la propiedad intelectual.

Otras páginas que el FBI cerró fueron Megapix, Megalive y Megabox.

El Departamento de Justicia acusa a siete de los responsables de estas compañías de crimen organizado y asegura que son “responsables” de “piratería masiva en todo el mundo de diferentes tipos de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual”. Según el Departamento, estas páginas generaron más de 175 millones de dólares en actividades delictivas y que han causado “más de 500 mil millones de dólares en daños a los propietarios de las obras protegidas.”

La denuncia contra los acusados se cursó el 5 de enero en EU, y los cargos concretos son participar en una conspiración de crimen organizado, cometer infracciones de derechos de autor de forma masiva, blanqueo de dinero y dos cargos criminales de violación de la propiedad intelectual. Así, cada uno de los siete acusados se enfrentan a penas de hasta 50 años de prisión entre todos los cargos.

Así, la demanda de la administración estadounidense identifica al fundador de las compañías, el alemán Kim ‘Dotcom’, alias de Kim Schmitz como Kim ‘Tim Jim Vestor’, de 37 años y residente en Hong Kong y Nueva Zelanda, de liderar esta red criminal. Dotcom sería el director y único accionista de Vestor Limited, que sería la compañía utilizada para encubrir sus actividades en todas las páginas web afiliadas a la red ‘Mega’. ‘Dotcom’ es un ‘hacker’ millonario alemán de 38 años residente desde 2010 en Nueva Zelanda, aficionado a los coches deportivos y las mujeres, según un perfil publicado en la prensa neozelandesa. Considerado uno de las 10 personas más ricas del país, está casado y tiene tres hijos.

Además del fundador, han sido acusados el director de márketing Finn Batato, de 38 años y ciudadano de Alemania; Julius Bencko, diseñador, de 35 años y ciudadano de Eslovaquia; Sven Echternach, director de desarrollo de negocio, 39 años y ciudadano de Alemania; Mathias Ortmann, director técnico, cofundador y director, 40 años y ciudadano de Alemania; Andrus Nomm, programador, de 32 años y ciudadano de Estonia; y Bram van der Zolk, programador, de 29 años y ciudadano holandés.

De los acusados, Dotcom, Batato, Ortmann y Van der Kolk fueron detenidos de forma provisional en Auckland, Nueva Zelanda, a petición de Estados Unidos. Bencko, Echternach y Nomm, por ahora, permanecen en libertad. Además, se han ejecutado más de 20 intervenciones de bienes en nueve países, con las que se han incautado alrededor de 50 millones de dólares. También se han intervenido servidores de la compañía en Virginia, Washington, Holanda y Canadá. Asimismo, se han retenido 18 dominios de Internet asociados con las compañías intervenidas.

Reforma y El Mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image