Home
>
Aplazamiento de votación sobre tv digital refleja nivel de politización: especialistas
Aplazamiento de votación sobre tv digital refleja nivel de politización: especialistas
3 minutos de lectura
Aplazamiento de votación sobre tv digital refleja nivel de politización: especialistas
27 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Instalaciones de la Cofetel.

La decisión del Pleno de la Cofetel de aplazar la votación sobre televisión digital y el proyecto del programa de concesionamiento para televisión abierta, refleja el nivel de politización que padece el sector y una ausencia de regulación clara, coincidieron especialistas.

En opinión del presidente de la consultora Singnals Consulting, José Otero, no debe ser sorpresa que haya una votación en contra de la licitación de una nueva cadena de televisión abierta, si se tiene en consideración que varios comisionados durante los últimos meses expresaron su rechazo a esta medida de forma indirecta.

“En más de una ocasión en foros de la industria se escuchó el alegato de que no hacía sentido licitar una tercera o cuarta cadena de televisión abierta antes de que se hiciera la migración hacia la televisión digital”, destacó.

Entre las interpretaciones que se le pueden dar al resultado de la votación del pleno, dijo, se encuentra la posibilidad de que algunos comisionados prefieran postergar la discusión hasta después de las elecciones para minimizar el impacto que las televisoras puedan tener sobre la discusión del tema.

“La agresividad demostrada por los noticieros de estas empresas durante el debate sobre la entrada de Televisa a Iusacell pudo influenciar la toma de decisión de los comisionados”, opinó Otero.

Este miércoles, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aplazó la votación sobre televisión digital y el proyecto del programa de concesionamiento para televisión abierta, sin determinar una fecha para que los temas vuelvan a tocarse en las sesiones del Pleno.

El órgano regulador señaló que en ambos casos la decisión de aplazar la votación se toma por mayoría, con el voto en contra del comisionado presidente, Mony de Swaan.

Refirió que la mayoría de los comisionados reconocen la madurez de los proyectos puestos a consideración del Pleno, pero existen otras variables que escapan al ámbito de competencia de la Cofetel y que requieren resolverse.

Para el especialista Ernesto Piedras es preocupante que decisiones regulatorias añejas se sigan analizando con tal lentitud, “la crítica para la Cofetel es para los servidores públicos que están en este momento, pero también para los de hace ocho o cuatro años atrás”.

Subrayó que el sector mexicano de las telecomunicaciones no tiene una agenda integral con los temas prioritarios para impulsar el crecimiento económico y social del país.

“No se trata de salir a anunciar fechas, debe existir una planeación a largo plazo que permita por un lado a las empresas definir estrategias de negocio ante futuras licitaciones de espectro y por el otro, echar a andar esos proyectos en los tiempos establecidos previamente”, resaltó Piedras.

En tanto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, lamentó que el órgano regulador se vea imposibilitado de cumplir con la demanda histórica de contar con nuevas cadenas de televisión abierta en el país.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
COFETEL
Mony de Swaan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image