Home
>
Asciende a 32 el número de muertos por el frío en México
Asciende a 32 el número de muertos por el frío en México
2 minutos de lectura
Asciende a 32 el número de muertos por el frío en México
15 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Bajas temperaturas. Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Salud (SSA) reportó que en la temporada de frío 2011-2012 se han registrado 32 muertes a consecuencia del frío extremo y por intoxicaciones por monóxido de carbono.

Del 13 de octubre de 2011, cuando inició la temporada, al 13 enero de 2012 se registraron las 32 muertes, detalló la SSA, quien con relación a los diversos virus de influenza en México precisó que en 2011 se notificaron 870 casos y 35 defunciones.

En tanto en lo que va de 2012 se han presentado 181 casos y cinco defunciones, lo que no representa alarma de epidemia ya que la situación de influenza en el país es semejante a la temporada 2010-2011, añadió.

La dependencia federal precisó que de las 32 muertes relacionadas con la temporada de invierno, ya sea por hipotermia o por intoxicación de monóxido de carbono que surge del uso de percheros y comales que usan para calentar habitaciones, en Chihuahua ocurrieron 16.

Del resto de decesos seis se han reportado en Durango, tres en Sonora, dos en Baja California, dos en Hidalgo, mientras que en Coahuila, Guanajuato y Puebla ha habido una defunción en cada uno de esos estados.

Con relación a la atención por enfermedades respiratorias agudas durante todo 2011 y hasta el 13 de enero de 2012, la SSA informó que se dieron 25 millones 720 mil 346 consultas, de las cuales 142 mil 614 casos fueron de neumonía y bronconeumonía.

Con respecto a la influenza, en un comunicado precisó que en la última semana de 2011, en las Unidades de Salud Monitoras de Influenza, cuatro por cada mil consultas fueron por enfermedad respiratoria semejante a la influenza.

Dicha cifra está muy por debajo de los parámetros internacionales, que son 20 por mil consultas, y hasta la fecha la situación epidemiológica de influenza en el país es semejante a la de la temporada 2010-2011.

Agregó que el virus de influenza A(H1N1) se ha convertido ya en un virus estacional, y debido a ello la formulación de la actual vacuna antinfluenza incluye protección contra virus de este tipo, por lo que la mayoría de los casos son leves o moderados.

La SSA recomendó a la población medidas preventivas en esta temporada para disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias, como son abrigarse bien y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

También sugirió reforzar las defensas con alimentos y complementos altos en vitamina C y D con frutas y verduras, así como consumir líquidos en gran cantidad, entre otras.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image